SWATCH Art Specials: Duet in blue and red & Duet in green and pink

Swatch prsenta los nuevos Swatch Art Special, diseñados por la artista holandesa Sigrid Calon y presentados en la Biennale de Venecia; dos nuevos relojes inspirados en su técnica del bordado. Uno de ellos de edición limitada y numerada a 999 unidades. En él, en lugar de manecillas, la artista multidisciplinar de origen holandés, emplea varios discos transparentes y coloreados. De este modo, la esfera va mostrando distintos patrones a medida que el tiempo pasa y los discos (manecillas) giran.

SWATCH Art Specials: Duet in blue and red & Duet in green and pink

“Quería encontrar una nueva forma de ver el tiempo que fuese un poco distinta en cada minuto. Pretendía crear algo potente, sencillo y fresco, así que utilicé mi entramado de líneas y colores claros”, explica Sigrid Calon que, además, expone parte de su obra en el pabellón de Swatch en la Biennale de Venecia.

Inspirado en la técnica del bordado, el proceso de diseño de Sigrid suele comenzar con una trama de líneas horizontales y diagonales perforadas sobre un cartón. A continuación, con una serie de pautas sencillas genera un colorido entramado de patrones y se sirve de los degradados que dibuja la risografía, una técnica de impresión mediante plantillas, para añadir profundidad y volumen al conjunto.

El innovador diseño de Sigrid para el nuevo Swatch Art Special DUET IN BLUE AND RED (GZ298S, Gent Original) emplea varios discos transparentes y coloreados en lugar de manecillas, de manera que, a medida que el tiempo pasa y los discos giran, la esfera va mostrando distintos patrones. Esta creación se presentará en la Biennale Arte 2015 que tendrá lugar en septiembre, durante una fiesta de bienvenida para la nueva hornada de artistas de The Swatch Art Peace Hotel. Tras la presentación, DUET IN BLUE AND RED se expondrá en el pabellón SWATCH FACES 2015 en el Arsenal, junto a la obra de los artistas recién llegados y a otras obras de la propia Sigrid Calon. Entre estas últimas, destacan las risografías creadas a partir de retratos del archivo de Willem van Zoetendaal y transformados por la artista. También se exhiben varias impresiones sobre tela, composiciones de su galardonado libro «To the extend of / \ | & -» que han sido escaneadas e impresas digitalmente a gran escala.

Disponible en una edición limitada y numerada de 999 unidades, DUET IN BLUE AND RED se presenta en un estuche especial diseñado por la artista. Además del reloj y de un folioscopio, el estuche contiene un colorido juguete hecho con discos giratorios que, al igual que la esfera del reloj, generan curiosos patrones.

«La colaboración con Swatch es algo muy emocionante y estoy muy orgullosa de que me lo pidiesen», comenta la artista. «Quería encontrar una nueva forma de ver el tiempo que fuese un poco distinta en cada minuto. Pretendía crear algo potente, sencillo y fresco, así que utilicé mi entramado de líneas y colores claros». Swatch y Sigrid Calon también han creado un segundo reloj, DUET IN GREEN AND PINK (SUOZ208, New Gent), que saldrá al mercado en noviembre en una edición limitada de 9999 unidades.

Etiquetas:,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.