PIAGET Altiplano 38MM 900D

El objetivo último de la Manufactura Piaget es inculcar con un exquisito toque de sentimiento la medición del tiempo. Su reconocido dominio de los mecanismos ultraplanos se corresponde igualmente con las excepcionales habilidades dentro del ámbito de la joyería. Empujando una vez más las fronteras de la viabilidad técnica, la Maison transforma esta vez un sueño en una resplandeciente realidad. Con tan sólo 5,60 mm de grosor, el Altiplano 38 mm 900D personifica el talento en la audacia y búsqueda constante de la delgadez, delicadeza y refinamiento infinito tan apreciado por Piaget.

PIAGET Altiplano 38MM 900D

Este excepcional modelo representa el broche final a más de medio siglo de virtuosismo técnico y artesano dentro del reino de la relojería ultraplana. Además, por si fuera poco, este símbolo extremadamente chic presenta una caja y movimiento que se funden en un todo inseparable – revestido de diamantes en toda su superficie hasta el corazón de su calibre llevando el arte del engastado a lo más alto de la excelencia en la perfección – que se consolida como el reloj de Alta Joyería más plano del mundo. Esta pieza resplandeciente y exclusiva interpretada en un modelo para hombre y otro para mujer representa la encarnación sublime del sentido que Piaget tiene de la perfección. 

Empujando constantemente las fronteras de la delgadez extrema.

En 2014, el 140 aniversario de la Maison fue testigo del lanzamiento de un reloj revolucionario: el Altiplano 38 mm 900P. Este espectacular y elegante reloj, basado en un concepto completamente nuevo, estableció un nuevo récord dentro del reino del ultraplano. Pero más allá de su esbelta delgadez con tan solo 3,65 mm de grosor, lo más llamativo de este modelo radica en la audacia de su diseño. La caja y el movimiento aparecen como si se tratara de un solo componente, sirviendo este último como platina en la que se fijan los 145 componentes del calibre. Diseñado como un todo inseparable para lograr un récord de delgadez, este reloj encarna literalmente la fusión de las dos Manufacturas integradas de la Maison Piaget: una en La Côte-aux-Fées, donde se desarrollan los movimientos; y la otra en Plan-les-Ouates donde se diseña la parte exterior del reloj y se fabrican en sinergia con los relojeros. Las cajas, diales y cristales de zafiro deben ajustarse estrechamente a los preciosos mecanismos que protegen. Se necesitaron no menos de tres años de desarrollo para completar este reto. En 2016, el símbolo chic de la delgadez extrema se transforma en un talismán de la Alta Joyería. 

PIAGET Altiplano 38MM 900D

Diamantes hasta el mismo corazón del movimiento

Permanente invitación de superación, el lema “Hacer siempre más de lo necesario” es el leitmotiv que dirige los retos asumidos por la Maison. Para Piaget, el movimiento es siempre una parte integral del propio diseño del reloj, y con más de 40 profesiones diferentes ejercidas en sus talleres de La Côte-aux-Fées y Plan-les-Ouates, nada podría tener más sentido para la Maison que expresar su saber hacer relojero en combinación con la deslumbrante maestría de su arte joyero. Extender la decoración hasta el corazón del movimiento es una proeza indiscutible que solamente pueden llevarla a cabo los engastadores más expertos, y que se exhibe en el movimiento 900D, en el movimiento esqueleto de cuerda automática 838D en oro rosa con segundero pequeño; en el movimiento esqueleto de cuerda automática 1200D en oro blanco engastado con 259 diamantes en talla brillante y el más delgado del mundo en su categoría; o en el movimiento esqueleto de cuerda automática 1270D engastado con 71 diamantes en talla baguette y 561 diamantes en talla brillante que también es el más plano del mundo.

Los maestros engastadores de Piaget, artistas de la luz

Mientras la relojería ultraplana está incrustada en los mismos genes de la Maison, el igualmente exigente arte del engaste es también una parte integrante de su ADN. Auténticos artistas de la luz con una vista tan segura como la precisión de sus gestos, los maestros engastadores consiguen superar increíbles proezas técnicas. En el reino de la relojería ultraplana, la delgadez del material deja poco margen para el engastado de las piedras, y permite únicamente tolerancias diminutas con el fin de preservar las líneas curvas puras y el volumen de la caja. Adornado con 5,77 quilates de diamantes, el reloj Altiplano 38 mm 900D establece un nuevo récord como el reloj de Alta Joyería más plano del mundo, con tan solo 5,60 mm de grosor. Piaget ilustra magistralmente la fusión simbólica de sus habilidades distribuyendo generosamente en esta creación 304 diamantes que alternan sutilmente las tallas de las gemas, en la variedad baguette para el bisel y el anillo interior, y en talla brillante para las astas y la caja central. Por otra parte, la Maison incrementa aún más el carácter exclusivo del movimiento incorporando a la platina un engastado de efecto nieve. Esta sofisticada técnica que implica el engaste aleatorio de diamantes de diferentes diámetros, colocados estrechamente unos contra otros y ocultando por completo el metal precioso subyacente, genera brillantes reflejos similares a los que producen de los rayos del sol sobre la superficie de la nieve. Además de la complejidad en sí del trabajo manual y de los no menos de cuatro días para llevarlo a cabo, la selección inicial de las piedras en sí misma también requiere de unos conocimientos considerables. Para llevar aún más lejos esa búsqueda de resplandor dirigida a cumplir los estándares más altos establecidos por la Maison, los tornillos de los puentes y las ruedas de la maquinaria también están engastadas, mientras el fondo sólido de la caja y la hebilla plegable, también se han adornado con un lujoso toque definitivo en forma de una fila de diamantes.

La saga del ultraplano

El Altiplano se bautiza bajo el epónimo de una de las regiones habitadas más altas del mundo en el corazón de los Andes, con una altitud media de 3.650 metros, y determina el escenario y medida ideal para los movimientos ultraplanos de la Maison.

PIAGET Altiplano 38MM 900D

Una estadística vital a la que rinde tributo la excepcional delgadez del Altiplano 38 mm 900P con su simbólico grosor de 3,65 mm. Mientras tanto, la referencia 900P es un homenaje al legendario movimiento 9P que constituyó el primer calibre de cuerda manual ultraplano del mundo creado por Piaget en 1957, con un mecanismo de tan solo 2 mm de espesor y que sellaría el destino de la Manufactura en el reino del ultraplano.  En 1960, el grosor de 2,3 mm del Calibre 12P le convirtió en el movimiento de cuerda automática más plano del mundo, marcando de esta forma el primer récord de una larga lista de movimientos mecánicos ultraplanos, tanto de cuerda manual como automática, con o sin complicaciones. De hecho, de los 35 movimientos de la Manufactura Piaget desarrollados y producidos internamente, 23 son movimientos ultraplanos entre los que se encuentran 12 récords en su categoría. Estos últimos incluyen el Calibre 600P, el movimiento tourbillon de cuerda manual más plano del mundo; y el Calibre 1209P, el movimiento de cuerda automática con segundero pequeño que es también el más delgado en su categoría. Lanzado por primera vez en 1998, el Calibre 430P reemplazó al 9P y fue ajustado en los relojes ultraplanos de la Maison que recibieron el nombre de Altiplano.

Referencia G0A41122.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.