Art Drop (SUOW107C) en colaboración con The Water Tank Project de SWATCH

Ha empezado la cuenta atrás, y el tic-tac del acceso al agua potable es el objetivo de la colaboración entre Swatch y The Water Tank Project que tendrá lugar desde junio hasta septiembre de 2014. Swatch ha invitado a diez artistas que, mediante el poderoso lenguaje de la creatividad, envolverán algunos de los emblemáticos depósitos de agua que coronan los tejados de la ciudad de Nueva York con unos lienzos curvados especiales. Con ello pretende concienciar al mundo de la importancia de preservar el recurso más importante de la Tierra. Como es sabido, Nueva York es un imán de la atención global, por lo que se convierte en el telón de fondo ideal para comunicar un tema que afecta a todo el mundo, y para ello se recurre a un canal inesperado que conecta la ajetreada vida urbana con la madre naturaleza. Los «embajadores del agua potable» de Swatch que participen en este diálogo podrán observar cómo se escapa el tiempo en una edición especial, el reloj Art Drop (SUOW107C), disponible solo en EE. UU. Es hora de escuchar lo que el arte tiene que decir-nos, y de responder.

reloj Art Drop (SUOW107C) en colaboración con The Water Tank Project de SWATCH

Los artistas invitados por Swatch para hacer que los depósitos hablen por sí solos provienen de un amplio abanico de disciplinas y culturas. Gracias a esta pluralidad, el skyline de Nueva York se convertirá en punto de encuentro de la fotografía y el dibujo, de la pintura y la tipografía, así como de grandes talentos procedentes de todo el mundo: desde Estados Unidos hasta Italia, pasando por Israel y los Países Bajos. Para ello, Swatch ha contado con numerosos artistas de su entorno; algunos que han diseñado relojes en el pasado, otros que van a colaborar con Swatch en el futuro e integrantes del Swatch Art Peace Hotel, punto central en la escena del arte contemporáneo de Shanghái. Todas las obras fusionan magia y significado. Neptuno, dios romano del agua, frunce el ceño desde el cielo al observar la aparente falta de respeto que tiene la sociedad moderna por este preciado bien; la Estatua de la Libertad vive un final trágico en una pecera; una delicada gota de rocío sobre una preciosa hoja de col nos conmueve al resaltar la fragilidad del agua dulce. La galería de arte en depósitos de agua que nace de todo este esfuerzo desprende color y frescura y, sin duda, dará mucho que hablar. Uno de los artistas ha rescatado elementos de los diccionarios del siglo XIX para plasmar por escrito que hasta un 70% del cuerpo humano está compuesto de agua. ¿Qué mejor prueba de que la misión de The Water Tank Project es cosa de todos?

Swatch cuenta con una larga tradición en sacar el arte de las galerías, en trasladarlo a la calle y al lienzo más pequeño del mundo: el reloj de pulsera. Lo hace con el objetivo de transmitir un mensaje alto y claro. Y para garantizar que el mensaje de The Water Tank Project fluye más allá de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, anfitriona del proyecto, se ha creado un programa educativo complementario orientado a cambiar los hábitos de comportamiento y se han organizado eventos para recaudar fondos que se destinarán a proyectos internacionales para la conservación del agua. Swatch centrará la atención en el factor tiempo en relación con la falta de agua potable para añadir un toque de energía a esta situación de emergencia.

The Water Tank Project es una iniciativa de Word Above The Street, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la concienciación medioambiental, la educación y la promoción social a través de proyectos artísticos a gran escala. Entre finales de verano y principios de otoño de 2014, The Water Tank Project transformará el skyline de Nueva York. Se utilizarán aproxima-damente 100 depósitos de agua de los cinco distritos como lienzo; tanto artistas y diseñadores reconocidos como nuevos talentos y alumnos de la escuela pública de Nueva York serán los encar-gados de decorar el perfil de la ciudad para agradar al público y atraer la atención hacia la crisis global del agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.