The Butterfly Journey de JAQUET DROZ

Del savoir-faire único de los Ateliers d’Art Jaquet Droz, surgen dos series de ocho modelos Petite  Heure Minute dedicadas a la elegancia de la mariposa, frágil y romántica, que encarna la belleza del Tiempo. Este año 2015, la mariposa vuelve a ocupar un lugar privilegiado en la escena relojera con un formato inédito y espectacular: dos series de ocho Petite Heure Minute cada una, como capítulos de una novela relojera para regalarse íntegramente.  Una novela sobre lo efímero, ya que estas ocho escenas describen el vuelo de la mariposa, unida a la pasión de la Marca por el naturalismo del siglo XVIII.

 The Butterfly Journey de JAQUET DROZ

Un ángel pasa, tirado por una mariposa: un momento de poesía, durante el cual el Tiempo parece  detenerse. Encontrado en un libro antiguo dedicado a Jaquet Droz, este motivo sólo había sido
dibujado una vez, en el Siglo de las Luces, por uno de los autómatas legendarios creados por Pierre Jaquet-Droz. En 2013, tuvo un puesto de honor en «The Loving Butterfly», un reloj que rinde
homenaje a las putti, esas esculturas de niños que decoran algunos de los edificios más hermosos de la arquitectura italiana, así como a los tesoros culturales del país del Barroco y del Renacimiento.

Estas esferas son páginas blancas, confiadas a la imaginación artística de los pintores y grabadores. En una caja en oro rojo de 43 mm de diámetro, aparece, debajo de la esfera, un ramo de flores del guayabo de Brasil sobre el que está colocada al azar una mariposa esculpida a mano en un oro rojo que contrasta con las alas en «champlevé» de un azul intenso. A esta escena de poesía tropical responde la escena representada en una caja en oro blanco del mismo tamaño, engastada con 264 diamantes que adornan incluso las asas. Una invitación a visitar Asia, donde una mariposa en oro blanco recorre peonías de color rosa claro, una flor símbolo del amor. El relieve de las mariposas, sus alas en «champlevé», la fina pátina de sus cuerpos esbeltos, los colores extraordinarios de la decoración floral… El más mínimo detalle contribuye a crear una escena apasionadamente hermosa. Los Butterfly Journey, reto decorativo y encuentro entre el savoir-faire de Jaquet Droz y el talento de la mano de sus artesanos, reflejan el esmero de Jaquet Droz por el esplendor de los instantes más pequeños y la magia fugaz de la naturaleza, ya sea animal o vegetal.

 The Butterfly Journey de JAQUET DROZ

Referencias:

– J005033283: oro rojo. Serie de 8 piezas con 8 posiciones diferentes de la mariposa.

–  J005034266: oro blanco.  Serie de 8 piezas con 8 posiciones diferentes de la mariposa.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.