Métiers d’Art Fabuleux Ornements de VACHERON CONSTANTIN

La nueva colección Métiers d’Art Fabuleux Ornements es una verdadera invitación a viajar ya que aúna diversas técnicas ornamentales del mundo, procedentes de las artes decorativas de diversas culturas. Inspirada en lugares remotos de ensueño, así como en la voluntad de abrirse al mundo que siempre ha caracterizado a Vacheron Constantin, la colección presenta cuatro modelos esqueleto para mujer en los que se dan la mano varios oficios artesanales. Diez maestros artesanos se han turnado para reinterpretar con talento la arquitectura otomana, el bordado chino, los manuscritos indios y el encaje francés. Estos relojes exquisitamente femeninos están equipados con un calibre etéreo grabado a mano, que evoca la preciosa decoración de la esfera y encierra una delicada belleza interna y externa.

reloj Métiers d’Art Fabuleux Ornements de VACHERON CONSTANTIN

Uno de los aspectos más fascinantes de la naturaleza femenina es la capacidad que la mujer tiene de reinventarse a sí misma sin dejar de prestar atención al mundo que la rodea y a las múltiples culturas que lo habitan. Vacheron Constantin ha dado rienda suelta a su creatividad, en repetidas ocasiones, para fabricar unos relojes increíbles dedicados a las mujeres. Entre ellos se cuentan, claro está, los relojes de pulsera, pero también los relojes de bolsillo ricamente decorados que se llevaban en collares, colgados de cadenas, prendidos en vestidos u ocultos en broches. En todos los casos, se apela a la imaginación de los artesanos de la manufactura —maestros relojeros, grabadores, esmaltadores, expertos en guilloché, joyeros y engastadores— para cumplir las expectativas de unos clientes cada vez más exigentes.

Métiers d’Art Fabuleux Ornements 33580/000R-9959 manuscrito indio de VACHERON CONSTANTIN

Los relojes Métiers d’Art Fabuleux Ornements invitan a las mujeres a redescubrir la belleza de los adornos del mundo, al ritmo de un calibre técnico y precioso. China y sus bordados antiguos, la India y sus manuscritos con ilustraciones de colores vivos, el Imperio otomano y su arquitectura y Francia y sus encajes son fuentes de inspiración que transmiten su arte mediante composiciones etéreas, sublimadas por los artesanos de la manufactura. El guilloché, el esmalte grand feu, los diamantes, las perlas y el nácar, así como el grabado, la glíptica y el cloisonné de piedras preciosas son artes tradicionales que están a caballo entre varias culturas y cobran vida al compás de las oscilaciones de un calibre de oro exquisitamente etéreo y grabado a mano.

«La elegancia externa nunca es completa si no la aviva la belleza interna». Esta cita de Victor Hugo se puede trasladar perfectamente a la colección Métiers d’Art Fabuleux Ornements, pues el calibre esqueleto grabado complementa a las mil maravillas la decoración de la esfera.

Además de ser un ejemplo magistral de la experiencia de Vacheron Constantin en el arte de la decoración, el diseño esqueleto del calibre 1003 transforma este movimiento ultraplano de oro de 18 quilates y solo 1,64 milímetros de grosor en un asombroso encaje de ruedas grabadas. La hazaña consiste en extraer la mayor cantidad posible de material sin que ello afecte a las piezas esenciales que garantizan el buen funcionamiento del reloj. Para rematar el trabajo, el estiraje de los puentes se realiza a mano con una lima, y todas las piezas se biselan, decoran y moldean a mano, al estilo tradicional, lo que requiere de gran paciencia, para conseguir crear una composición ligera como una pluma. La precisión de la delicada decoración frontal se acerca a la décima de milímetro, mientras que, para la parte trasera, Vacheron Constantin ha optado por un biselado y un estiraje manual en señal de pureza y sobriedad.

Métiers d’Art Fabuleux Ornements 33580/000R-9906 arquitectura otomana de VACHERON CONSTANTIN

Enmarcados por una caja de oro rosa coronada por un bisel con diamantes engastados, diez vibrantes colores de esmalte salpican la esfera. Los tonos brillantes representan flores de inspiración oriental que florecen bajo un cielo azul. El maestro esmaltador ha representado la vivacidad y suntuosidad de las ilustraciones indias con profusión de esmaltes de colores intensos dispuestos alrededor del calibre esqueleto, emulando los motivos florales que decoraban los márgenes de los antiguos escritos orientales. En primer lugar, la decoración se perfila mediante la técnica champlevé, con la que se crean cavidades separadas por finos tabiques de oro para poder aplicar los esmaltes. Estos diez colores entrañan una gran dificultad por lo que se refiere a las sucesivas cocciones, un proceso que requiere la destreza de un auténtico alquimista. El meticuloso follaje, grabado a mano después de aplicar el esmalte, realza la belleza del reloj y evoca el grabado del calibre esqueleto. Se trata de una de las fases más delicadas, ya que cualquier error, por insignificante que parezca, puede dar al traste con todo el trabajo.

reloj Métiers d’Art Fabuleux Ornements de VACHERON CONSTANTIN 33580/000G-9903 encaje francés

La decoración estilo mashrabiya (celosía de madera) en oro rosa de la esfera, cuyos bordes han sido biselados a mano de manera exquisita. Colocado delicadamente sobre una base de nácar blanco natural, el enrejado de oro con medias perlas incrustadas evoca la majestuosidad de la voluta característica de la arquitectura de Oriente Medio. La meticulosa decoración de los anillos, que se denomina milgrain y consiste en una sarta de cuentas diminutas acuñadas en los bordes, contribuye a la magia del trabajo. El encanto de las noches árabes se extiende a los arabescos del calibre, que también están adornados con grabados.

Un luminoso encaje de oro blanco adorna la esfera traslúcida con esmalte grand feu y guilloché artesanal. El diseño de encaje de hilo, pulido con gran destreza, recuerda la gran tradición de los bordados de estilo francés, un arte ancestral arraigado en la cultura del país. El trabajo irradia una delicadeza infinita, que evoca la paciencia y la habilidad que requieren las labores de ganchillo realizadas con aguja o con huso. La base de la esfera de oro luce un guilloché decorativo que confiere al esmalte transparente, una discreta sensación de relieve.

reloj Métiers d’Art Fabuleux Ornements 33580/000R-9904 bordado chino de VACHERON CONSTANTIN

La esfera, fabricada en oro rosa mediante la técnica cloisonné, luce un tapiz de flores de rubí, cuprita y granate. Al igual que los bordados de seda chinos están engalanados con telas suntuosas, las elegantes piedras, cortadas y esculpidas al estilo del arte de la glíptica, están adornadas con hojas y pistilos de oro exquisitamente grabados. Los nervios de las plantas y la forma redondeada de los pétalos son el paradigma de la atención extremada al detalle, la misma que confiere a la decoración un efecto de relieve fascinante. El grabado del rubí, que resulta especialmente delicado, constituye un auténtico reto. Los ópalos rosas se han cortado y trabajado uno a uno para crear un tapiz de piedras en una esfera preparada para ello con unos tabiques de oro blanco de apenas 0,5 milímetros de grosor. La asombrosa delicadeza del trabajo realizado por los maestros lapidarios y grabadores rinde un caluroso homenaje al arte tradicional del bordado, que se ha cultivado en China desde hace milenios.

Calibre 1003 SQ Vacheron Constantin

Los relojes de la colección Métiers d’Art Fabuleux Ornements han sido distinguidos con el prestigioso Punzón de Ginebra. Instaurado por el Gran Consejo de la República y Cantón de Ginebra en 1886, el Punzón de Ginebra es una garantía de origen, durabilidad y saber hacer. Este sello de calidad único de origen independiente fue objeto de una transformación fundamental en 2011. Desde entonces, la certificación no atañe exclusivamente al calibre, sino a todo el reloj. Se trata de un gran avance para una garantía de calidad que cuenta desde hace tiempo con el apoyo de Vacheron Constantin.

Calibre 1003 SQ Vacheron Constantin

Referencias:
33580/000G-9903: encaje francés.
33580/000R-9904: bordado chino.
33580/000R-9906: arquitectura otomana.
33580/000R-9959: manuscrito indio.

Disponibles exclusivamente en las boutiques Vacheron Constantin.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.