¿Me quiere o no me quiere? La respuesta con el reloj Margot de CHRISTOPHE CLARET

¿Qué romántico sin remisión no ha arrancado alguna vez los pétalos de una margarita para saber lo que siente su enamorado por él? «Me quiere…no me quiere». ¿Un juego de azar o un juego amoroso? Con el Margot de Christophe Claret, la seducción del tiempo es infinita. En la esfera, el clásico acertijo cobra vida en un elegante y romántico reloj de señora. Según cuenta la historia, la Île Saint-Louis, situada en el centro de París, fue durante la Edad Media un prado poblado de sauces y álamos. Un lugar idílico en el que los enamorados podían pasear y saber cuánto se amaban arrancando los pétalos de una margarita mientras recitaban: «Il m’aime, un peu, beaucoup, passionément, à la folie, pas du tout”. En español: «Me quiere…no me quiere (nada)». Mientras que en la versión en español se trata de una cuestión de todo o nada (me quiere, no me quiere), la versión en francés presenta una gama de posibilidades más amplia: me quiere un poco, me quiere mucho, me quiere apasionadamente, me quiere con locura o no me quiere nada.

¿Me quiere o no me quiere? La respuesta con el reloj Margot de CHRISTOPHE CLARET

La tradición ha trascendido desde entonces y es la alegoría perfecta para hacer realidad el deseo de Christophe Claret de crear un reloj que resulte a la vez cautivador y complejo, la personificación definitiva de la mujer. Como una bella expresión de amor verdadero, el Margot hace uso del savoir-faire en materia de relojería y lo transforma en toda una declaración de amor.

El Margot es la primera complicación relojera de Christophe Claret para señora. Incorpora un ingenioso mecanismo que ayuda a «predecir» –o al menos intentarlo– una de las preguntas fundamentales de la naturaleza: «¿Me quiere?». El reloj se activa simplemente presionando el pulsador situado en las 2 h. Con cada presión, un pétalo –a veces un par de pétalos, algo imposible de prever– desaparece sutilmente debajo de la esfera en una acción suave, que describe a la perfección la delicadeza con la que se desviste la flor. La ansiada respuesta aparece aleatoriamente en la esfera con letra caligráfica (en francés) en las 4 h: ¿Un peu (un poco) – beaucoup (mucho) – passionnément (apasionadamente) – à la folie (con locura) – pas du tout (nada)?

trasera Margot de CHRISTOPHE CLARET

Cada vez que se presiona el pulsador, suena un timbre distinto y cristalino que señala de forma sonora el ritmo del juego. El mecanismo de sonería es una de las complicaciones de firma de la Manufactura Claret que combina el dominio técnico con una estética sublime, en la que el martillo está adornado con un rubí engastado en el chatón. Una ventanilla situada en la caja, en las 8 h, permite ver con claridad cómo el martillo golpea verticalmente los timbres catedral de encima.

Al presionar el pulsador de reinicio situado en las 4 h, todos los pétalos reaparecen de forma instantánea alrededor del pistilo y convierten la visualización de «sentimientos» situada en las 4 h en unos puntos suspensivos (…). La visualización de los pétalos y su mecanismo están patentados.

Una técnica tan original requería un diseño ingenioso. La esfera, por su parte, destila una feminidad romántica. Al capricho de sus reflejos iridiscentes, la esfera de nácar natural revela unos versos de Victor Hugo, uno de los abanderados del movimiento romántico francés del siglo XIX, delicadamente grabados. Estos fragmentos están extraídos del poema clásico del escritor Unidad, incluido en su compendio Las contemplaciones.

En la esfera, tres diamantes en forma de pera situados en las 3, las 6 y las 9 h enfatizan la escena con gran poesía. Dos agujas de acero con puntas de oro –ambas redondeadas delicadamente a mano– se deslizan sobre los 12 pétalos de titanio con un lacado satinado blanco que se ajustan firmemente al pistilo central de zafiro amarillo, mientras que la corola de múltiples niveles intensifica la tridimensionalidad del paisaje de la esfera.

reloj Margot de CHRISTOPHE CLARET

En perfecta armonía con el movimiento, la femenina caja de oro presenta un perfil curvado que se adapta a la perfección incluso a las muñecas más finas. Para suavizar su silueta, la corona del Margot está oculta a la vista y se sitúa en la parte trasera, junto a las asas superiores. El Margot incorpora diamantes de talla baguette o diamantes de talla brillante con engaste nieve, en función del modelo, mientras que las asas engastadas con gemas presentan diferentes diseños que complementan la estética de las joyas. Los diamantes de talla brillante o de talla baguette aportan asimismo un juego de luz resplandeciente alrededor del bisel.

El fondo deja ver el rotor de cuerda automática, un carrusel en forma de flor delicadamente esculpido con colores que simbolizan los sentimientos del amor, con un cabujón central que oculta los rodamientos de bolas del rotor. Cada una de las 8 piedras preciosas triangulares y resplandecientes denota un sentimiento: esperanza, pasión, ternura… ¿Cuál de ellos se alineará con el corazón lacado en rojo cuando el movimiento de la flor se detenga? «Todo en el amor es misterio», escribió Jean de La Fontaine. «El amor alberga un mundo de misterio». Sin duda, el Margot se hace eco a la perfección de estas palabras del poeta francés del siglo XVII.

El Margot florece en cuatro ediciones limitadas de 20 ejemplares cada una.

calibre EMT17 CHRISTOPHE CLARET

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Movimiento de cuerda automática calibre EMT17, número de Componentes 731, reserva de marcha de 72 horas, dos barriletes, escape áncora suizo y frecuencia: 4 Hz (28.800 alt/h).

Funciones:
– Horas y minutos.
– «Me quiere…no me quiere» («Effeuiller la marguerite» en francés).
– Simbólico «sentimiento de color» en la masa oscilante.

Características:
– 12 pétalos «Me quiere…no me quiere» para arrancar.
– «Sentimiento» en la ventanilla en las 5 h: un peu (un poco), beaucoup (mucho), passionnément (apasionadamente), à la folie (con locura) y pas du tout (nada).
– El pulsador situado en las 2 h arranca uno o dos pétalos y el indicador de «sentimiento» avanza un sentimiento.
– Martillo visible en las 8 h que hace sonar la sonería con cada acción del pulsador situado en las 2 h
– Pulsador de reinicio de «Me quiere…no me quiere» en las 4 h: Al instante vuelven a aparecer todos los pétalos alrededor del pistilo, mientras que el «sentimiento» que aparece en la ventanilla en las 5 h se convierte en unos puntos suspensivos (…).

Caja en oro blanco (aleación de paladio) o en oro rojo 5N. Dimensiones: 42,50mm x 50,15mm x 14,52mm. Asas superiores con diamante hexagonal. Agujas de acero azulado con puntas de oro amarillo 3N u oro rosa 4N. Corona en oro blanco u oro rojo 5N. Versiones:
– engaste baguette 68 diamantes en total, 5,2 quilates.
– 423 diamantes con engaste nieve, 3 quilates aprox.

Hermeticidad de la caja: 3 atm/30 m/100 pies

Esfera en nácar azul o rosa. Chatón de oro blanco u oro rosa engastado con diamantes en forma de pera. Logotipo de Christophe Claret de oro blanco u oro rosa 4N.

Correa de piel de aligátor blanca. Chatón de oro blanco u oro rojo 5N engastado con diamante en forma de pera o con con engaste nieve. Mecanismo de cierre rápido. Cierre en oro blanco u oro rojo 5N.

Precio en francos suizos (sin impuestos incluidos): 278.000.
Precio en francos suizos (sin impuestos incluidos): 198.000 (versiones con engaste nieve).

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.