Jour Nuit de BLANCPAIN

Dotado de un movimiento exclusivo compuesto por dos mecanismos retrógrados, el reloj Jour Nuit se impone por sus reales innovaciones técnicas y por el minucioso trabajo artesanal de su disco día-noche. Con este nuevo calibre, creado especialmente para la colección Women, Blancpain demuestra una vez más su gran maestría en el ámbito de la Alta Relojería, a la vez que refuerza el ADN de la marca y su incomparable espíritu de tradición de innovación. Construido en base al calibre 1150, el del Jour Nuit es más ancho, lo que permite abrir aún más el fondo de cristal de zafiro para admirar toda la complejidad del este movimiento. Con sus 40 milímetros de diámetro y un grosor inferior a los 12 milímetros, esta pieza presenta un coeficiente diámetro/grosor realmente equilibrado.

reloj Jour Nuit de BLANCPAIN

La esfera, íntegramente de nácar, está dispuesta sobre cuatro niveles y dividida en tres partes. Las diferencias de altura ofrecen una agradable impresión de profundidad. Su elaboración requiere un trabajo minucioso y complejo, ya que el grosor del nácar, que se afina progresivamente sobre la base de alpaca, disminuye a medida que se va labrando y se vuelve cada vez más frágil.

El disco día-noche gira dos veces por día. Esta rotación se efectúa en cuatro minutos, aproximadamente. Gracias a este cambio progresivo, el usuario dispone de suficiente tiempo para admirar todos los detalles de la decoración, tanto del día como de la noche. Los artesanos de la manufactura han empleado varias técnicas para su realización: la transferencia (depósito de materia), el champlevé (contorno de las formas en relieve) y la marquetería (integración de motivos superpuestos en nácar). Un degradé de tonalidades de azul, realizado por transferencia bajo el nácar, permite diferenciar la parte día de la parte noche. La luna está compuesta por 50 diamantes y el sol por 50 zafiros amarillos. Además, se han diseminado unos puntos de nácar amarillo y 14 diamantes para representar las estrellas. Una de las características de esta pieza consiste en que el segundero está completamente integrado en la esfera, de modo que la aguja de los minutos puede desfilar sobre él sin tocarlo.

La manera en que las dos indicaciones retrógradas (segundos y horas) acompañan a la aguja de los minutos constituye otra característica importante de este reloj. Los minutos están indicados en torno a la esfera y cumplen su rotación en una hora, mientras que el segundero retrógrado necesita sesenta segundos para volver a empezar su frenética carrera. La aguja de las horas, sincronizada con la de los minutos, es retrógrada dos veces por día. Blancpain ha perfeccionado el funcionamiento de las indicaciones retrógradas gracias a una leva en forma de caracol que permite que las agujas se desplacen de manera constante sobre un arco y vuelvan instantáneamente a su punto de partida apenas terminan su recorrido.

Jour Nuit de BLANCPAIN

El sistema de seguridad del disco día-noche permite ajustar el reloj a cualquier hora. La corrección de las horas es independiente de la del disco. Durante la rotación del indicador día-noche, el ajuste de las horas y de los minutos por la tija queda desactivado gracias a la palanca de bloqueo.

Las características emblemáticas de Blancpain, es decir, el bisel double pomme y la forma bassine de la carrura, también destacan en esta pieza. Todo el contorno del bisel, dispuesto en forma de espiral, está finamente engastado con dos hileras de 140 diamantes. La pulsera blanca de avestruz acentúa, más si cabe, el refinamiento de este reloj exquisito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.