Colección Extremely para la Bienal de Anticuarios de París de PIAGET

Este año, en 2014, Piaget celebra su 140º aniversario, y con la ocasión de la 27ª Bienal de Anticuarios de París, la compañía pone de relieve un periodo estelar de su historia de la década de los 60 a los 70, realzada por los materiales más preciados: diamantes, esmeraldas, zafiros, gemas o piedras duras semipreciosas y oro; 88 creaciones joyeras y 37 relojes se han creado en especial para este evento. Los diseños audaces juegan con la asimetría, fluidez y estilización. En algunos de estos modelos, las fronteras entre la joyería y relojería desaparecen completamente. El color está presente de manera contundente, en particular en las esferas de piedra dura, una firma de la Casa. Todo un segmento de la colección se ha bautizado de hecho con el nombre de “Extremely Colourful”. Rara vez se han utilizado piedras preciosas de la máxima calidad con tanta fuerza en términos de color y claridad, sobre todo con más de 1.500 diamantes talla marquesa, una talla característica del trabajo joyero de Piaget usado durante más de medio siglo. Las creaciones en las que predominan estos diamantes se han reagrupado en la segunda parte de la colección con el nombre “Extremely Sparkling”. Los grandes clásicos de la firma, los relojes pulsera, esferas de piedra dura, y brazaletes de eslabones de oro también están presentes. Estos tesoros resaltan un conjunto de habilidades únicas. La colección también se caracteriza por una gran libertad de movimientos y múltiples formas de llevarse puestas las piezas.

Colección Extremely Piaget G0A39260

Todo empieza con el color. Y nunca este ha estado tan presente en una colección de Piaget. En primer término gracias a las piedras preciosas, en particular dos esmeraldas, una en talla cabujón y la otra en talla cojín, con más de 25 quilates entre ambas, y un rubí grabado de más de 20 quilates, y un zafiro de talla cojín de 20,2 quilates. Y naturalmente con las piedras duras: turquesa, ópalo, corazón de rubí, jade, ónice y lapislázuli. No sólo se utilizan en las esferas de los relojes, sino también en las creaciones de Alta joyería. Así por ejemplo, los dos extremos de una preciosa fila de cuentas de turquesa se montan en un motivo de esmeralda y diamante cuya piedra central tiene más de 23 quilates para crear un largo collar sautoir extremadamente flexible.

Las décadas de los 60 y 70 que inspiraron esta colección estuvieron marcados por la explosión del color y de las nuevas formas. Piaget fue el primero en implementar esta tendencia en sus colecciones de joyería y relojería. Esta libertad creativa fue hecha posible por la perfección de los movimientos ultra planos diseñados y fabricados internamente por Piaget a finales de las década de los 50. Estos habilitaron la introducción de las esferas de piedra dura en los relojes que fabricaba la Manufactura sin comprometer de ninguna manera la esbeltez de las cajas.

Colección Extremely Piaget G0A39210 G0A39211 G0A39213

La colección 2014 ofrece diversos modelos de reloj los cuales disponen una piedra dura sobre la esfera, pero que exploran más lejos si cabe la cuestión del color jugando con piedras preciosas. Algunos relojes pulsera ‘secreto’ están compuestos de motivos de diamantes entrelazados en espiral alrededor de un zafiro o esmeralda de talla óvalo. La piedra central está grabada con motivos florales y puede levantarse para descubrir una esfera de reloj.

Estos relojes pulsera son solo un ejemplo de las creaciones en las cuales la joyería y la relojería se encuentran y se funden. La colección ofrece otra ilustración a este respecto con collares sautoir creados en oro y decorados con medallones de lapislázuli o turquesa. Desde la punta de uno de los colgantes pende un diminuto módulo reloj de forma ovalada.

Colección Extremely Piaget G0A39218 G0A39219

La libertad es una de las piedras angulares de estos años de liberación. También es una de las ideas que inspiró la puesta o uso “libre” de esta colección. Collares largos sautoir con una o más filas que bailan alrededor del cuellos de las mujeres que los lucen. Pendientes de aro que se balancean suavemente y enmarcan sus rostros. Muñecas decoradas con brazaletes adornados en algunas ocasiones con cuentas de turquesa natural y finas placas de ópalo precisamente engastadas en el metal precioso.

Andy Warhol compró en 1973 un reloj Piaget con una caja de formas muy distinguidas. Ni era redonda no cuadrada ni rectangular. En realidad era las tres formas a la vez y fue desarrollada en la década de los 50 por Piaget como parte de su intento por romper con el clasicismo de las cajas de relojes de ángulos rectos.

Colección Extremely Piaget G0A39220 G0A39221 G0A39223 G0A39223

La colección ofrece varios relojes con cajas que adoptan esta forma que tanto gustaba a Andy Warhol. Los ángulos redondeados y el ancho del metal dan al reloj profundidad y mejora los colores de las esferas que están naturalmente diseñados con piedras duras. Cada uno representa una forma de prolongar indefinidamente los famosos 15 minutos de gloria tan queridos para Andy Warhol.

Una de las mujeres que han simbolizado la elegancia y esta nueva libertad de la década de los sesenta fue Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis. Ella fue tal leyenda en su época que se la apodó “Jackie 0”, un sobrenombre que todavía se utiliza hoy en día. Su nombre inspiró un estilo o look y varios complementos y accesorios de moda. Gracias a su elegancia, su simplicidad y belleza, se convirtió en una de las Primeras Damas más popular y fotografiada.

Colección Extremely Piaget G0A39230 G0A39232

El público la descubrió en 1960 cuando su marido John Kennedy, fue elegido Presidente de los Estados Unidos de América. Más tarde se convirtió en una trágica figura cuando el Presidente fue asesinado delante de las cámaras de televisión en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Cinco años más tarde sorprendió al mundo casándose con uno de los hombres más ricos del planeta, Aristóteles Onassis. Considerada una leyenda durante su vida, Jackie O ha permanecido siéndolo incluso después de su muerte en 1994.

Jackie poseía un reloj Piaget creado en 1965 con una esfera de jade en forma de óvalo engastado con diamantes y esmeraldas. Fue ajustado con una brazalete extremadamente flexible fabricado en malla de oro y adornado con una decoración ‘palace . La colección de 2014 incluye varias creaciones inspiradas en este reloj que forma parte ahora del patrimonio de Piaget.

Colección Extremely Piaget G0A39252 G0A39253

“Piaget time…. measured only in gold!” (el tiempo con Piaget se mide sólo en oro) Este eslogan publicitario de finales de la década de los setenta sigue siendo hoy en día tan actual como siempre. El oro es el metal de referencia de la firma. Le da un brillo y resplandor distinguido a las piedras duras y preciosas utilizadas por Piaget en sus joyas y relojes. Y por encima de todo se trabaja en los talleres de la Manufactura de acuerdo a métodos muy similares a los usados en la Alta Costura.

La Casa Piaget siempre se ha centrado en conservar las habilidades únicas de la orfebrería, particularmente en la formación de nuevas generaciones de artesanos que recojan los movimientos transmitidos a través de los siglos por la mesa de trabajo. Estos talleres se han convertido en conservatorios donde todavía se fabrican piezas verdaderamente excepcionales.

Colección Extremely Piaget G0A39234 15102

La profesión de fabricación de cadenas de joyería ha sido así preservada por Piaget a lo largo de tres generaciones. Cada paso en la fabricación de los famosos brazaletes de oro de Piaget es realizado de forma manual por estos excepcionales artesanos.

Esta colección es una demostración vívida de la calidad de la artesanía en oro de Piaget y presenta varios tipos de eslabones excepcionalmente delicados – como es el caso de los brazaletes con decoración ‘palace’, que consigue que la parte exterior del mismo tenga el aspecto de una cinta iridiscente de alguna forma comparable a la seda salvaje. El interior del brazalete por otro lado revela cientos de eslabones entrelazados unos con otros con un grado de precisión que dan a este “tejido” un tacto de gran flexibilidad. Un emblema ya dentro de la artesanía de Piaget, estas mallas no solamente se utilizan en los brazaletes y pulseras de determinados relojes, sino que también se usan para un collar en oro rosa con cuentas de turquesa y diamantes talla brillante.

Colección Extremely Piaget G0A39241 G0A39270

Varios relojes pulsera presentados en esta colección presentan técnicas de martilleado de oro que otorgan al metal una presencia realmente impactante. El cable de oro también se utiliza para las creaciones de collares tipo sautoir y determinados anillos. Algunas piezas de Alta Joyería fueron creadas usando una base de oro trabajada según las técnicas de fabricación de las cotas de malla, que brinda al metal el aspecto de un precioso tejido resplandeciente.

Colección Extremely Piaget G0A40225 G0A39262

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.