VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Horas Mundo

La Maison lanza este año dos nuevos modelos del Traditionnelle Horas Mundo, en oro blanco de 18 quilates o en oro rosa de 18 quilates, sublimados por un mapa de oro en el centro de la esfera. Dentro de la caja, late el Calibre 2460 WT, desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin. Este movimiento mecánico de carga automática patentado se distingue por su capacidad para indicar los 37 husos horarios del mundo, incluidos los que se separan de la Hora Universal Coordinada (UCT) por media hora o un cuarto de hora.

VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Horas Mundo

El Traditionnelle Horas Mundo de Vacheron Constantin pone en el candelero una complicación inseparablemente unida a la historia de la Manufactura: las horas mundo. Esta complicación está estrechamente vinculada con el tema de los viajes, puesto que Jean-Marc Vacheron y sus sucesores han recorrido el mundo incesantemente entregando sus excepcionales relojes. Pionera en el desarrollo y producción de relojes innovadores, la Manufactura ha adoptado la misma actitud a la hora de abrirse al mundo entero. Creada en 1755 en Ginebra, y con más de 260 años de actividad ininterrumpida a sus espaldas, Vacheron Constantin no tardó en explorar las cuatro esquinas del mundo. Se estableció en Estados Unidos en 1832 y en China en 1845, mucho antes de que se celebrase la Conferencia del Meridiano Internacional en Washington en 1884, que dividió el mundo en 24 zonas horarias, tomando el meridiano de Greenwich como punto de referencia de longitud 0. Este acontecimiento fue indispensable para la viabilidad del desarrollo de los viajes internacionales y del ferrocarril.

La prodigiosa historia del Horas Mundo de Vacheron Constantin

Aplicando el mismo espíritu emprendedor, e impulsada por el deseo de demostrar que el reloj de múltiples husos horarios podía perfeccionarse aún más, la Maison presentó sus primeros relojes dotados de un mecanismo de hora internacional en 1932. Este movimiento era obra de un brillante relojero de Ginebra, Louis Cottier, que había ideado y desarrollado un movimiento mecánico que indicaba las 24 horas del mundo, del 1 al 24, por medio de un disco que giraba en torno a la esfera central y un bisel exterior en el que aparecían los nombres de las principales ciudades del mundo. El primer reloj Horas Mundo “sistema Cottier” de Vacheron Constantin permitía la lectura simultánea de la hora en 31 ciudades de todo el mundo. Señaló el inicio de una relación enriquecedora y dilatada en el tiempo con la complicación de horas del mundo. En 1936, la Maison presentó dos nuevas versiones de su modelo Horas Mundo, con una esfera de 31 ciudades y otra de 30 ciudades.

En 1937 y 1938, la Manufactura con sede en Ginebra desveló seis relojes de mesa con una esfera móvil que mostraba 67 localidades. A partir de 1940, Vacheron Constantin asignó el número de referencia 4414 al modelo Horas Mundo con una esfera de 41 ciudades con división día-noche en el disco móvil de 24 horas. Durante las décadas de 1940 y 1950, muchos clientes famosos se sintieron cautivados por este útil e ingenioso mecanismo, y contribuyeron a difundir la fama de esta nueva complicación.

En 1957, Vacheron Constantin escribió un nuevo capítulo en la historia de los relojes horas mundo, al presentar su primer reloj de pulsera con horas mundo, con referencia 6213, bajo pedido de un dignatario egipcio.

Un calibre Horas Mundo patentado

Animados por el deseo de hacer una nueva contribución importante a la historia de esta complicación, los ingenieros y maestros relojeros de Vacheron Constantin han lanzado un movimiento mecánico capaz de indicar no solo los husos horarios completos, sino también los husos parciales, a fin de reflejar la realidad horaria exacta en las 37 zonas horarias del mundo. Hay una serie de países que han adoptado una diferencia de media hora, o de un cuarto de hora, respecto de la hora universal coordinada, y el Calibre 2460 WT de Vacheron Constantin se ocupa de esas características específicas. A modo de ejemplo, ofrece la indicación horaria correcta de Caracas, ya que Venezuela decidió en 2007 pasar de un huso horario completo a un huso horario de media hora (GMT – 4:30).

La indicación de los 37 husos horarios propuestos por la Maison en su Traditionnelle Horas Mundo es todo lo exhaustiva que se puede desear. La esfera está compuesta por tres partes: una esfera de zafiro con sombreado día-noche y las indicaciones grabadas y entintadas (indicaciones de 18:30 a 6:30 horas resaltadas con un fondo de color antracita); una esfera metálica pintado con los nombres de las ciudades y un mapa de oro de tipo “proyección Lambert”, que muestra los continentes con un acabado de rayos de sol y los mares con un acabado arenado; y un disco de metal, con minutería pintada y horas índices aplicadas en oro. Latiendo a una frecuencia de 4 Hz (28.000 vibraciones por hora) y dotado de una reserva de marcha de 40 horas, el calibre mecánico de carga automática 2460 WT se encarga de dar movimiento a los indicadores de hora, minutos, segundos centrales y horas del mundo. Hace posible una lectura simultánea de la hora en todas las regiones del mundo, junto con la indicación de día-noche que se ofrece sobre el mapamundi central elaborado artesanalmente en oro. Todas las indicaciones se ajustan a través de la corona, lo que simplifica el uso de este reloj extraordinariamente técnico. A la luz de estos exclusivos avances, el Calibre 2460 WT de Vacheron Constantin, que ostenta el prestigioso Punzón de Ginebra, se ha hecho acreedor de una patente que abarca la indicación de los 37 husos horarios, la indicación de día-noche y la configuración de todas las funciones a través de la corona.

VACHERON CONSTANTIN Traditionnelle Horas Mundo

Apreciable facilidad de uso

A pesar de sus complejos principios de construcción, el movimiento mecánico del Horas Mundo es extraordinariamente fácil de usar. El usuario elije la hora de referencia y la coloca frente al triángulo negro a las 6 en punto. A partir de ese momento, la hora en el lugar de referencia puede ser leída mediante la aguja de las horas, o por el disco de 24 horas, mientras que la hora en las otras 36 zonas horarias puede leerse simultáneamente. Las ciudades que se muestran en color negro representan a los husos horarios completos, mientras que las ciudades en color rojo representan los husos horarios de media hora o de cuarto de hora.

Con todas las características distintivas de la colección – un estilizado bisel, decoración con motivos estriados alrededor del fondo transparente con cristal de zafiro atornillado, minutería pintada, agujas dauphine – el Traditionnelle Horas Mundo se presenta en una caja de 42,5 mm de diámetro, en oro blanco de 18 quilates o en oro rosa 5N de 18 quilates, complementada con una correa de piel de Alligator Mississippiensis con cierre desplegable de oro.

Referencias: 86060S/000G-8982 y  86060/000R-8985.

Etiquetas:, ,

Comentar