VACHERON CONSTANTIN Historiques Triple calendario 1942 & 1948

Vacheron Constantin presenta dos nuevos modelos Historiques con calendario completo. Un deliberado look vintage para estos nuevos modelos que reinterpretan la creatividad y estética de las piezas icónicas de los años 40. Calendario, caja redonda abocelada, esfera de dos tonos, asas tipo garra y movimiento mecánico manual, los nuevos Historiques Triple calendario 1942 y Triple calendario 1948 reviven en Vacheron Constantin una complicación y un estilo emblemático de esa época.

Historiques Triple calendario 1942

Un estilo, dos iconos.

Vacheron Constantin reinterpreta dos relojes de calendario que datan de 1942 y 1948, poniendo de manifiesto su conocimiento en el campo de las complicaciones “útiles” y en el diseño de identidad que se les une. El resultado es un código estético en línea con los modelos originales, pero con un toque contemporáneo. Un triple calendario en acero y un triple calendario en oro rosa de 18K 4N con fase lunar están de vuelta. La caja de 40 mm de diámetro trabajada siguiendo el estilo de Vacheron Constantin muestra los rasgos típicos de la época como el triple bocel de la caja o las asas con forma de garras.

Historiques Triple calendario 1948

Ambos modelos poseen un fondo de cristal tipo caja, cuya naturaleza ligeramente más gruesa permiten emplear un bisel extremadamente delgado. Su caja, hermética hasta 30 metros, revela los acabados de Alta Relojería de los nuevos calibres calendario completo – referenciados como 4400 QC y 4400 QCL para la versión fase lunar (L corresponde a Lune, en francés). Batiendo a una frecuencia de 4 Hz, este movimiento mecánico manual, enteramente desarrollado y producido por Vacheron Constantin, conserva el espíritu original de los calendarios de mediados del siglo XX, a la vez que proporciona una cómoda reserva de marcha de 65 horas gracias a su imponente barrilete.

Historiques Triple calendario 1942

El primer modelo, realizado en acero, está inspirado en la referencia 4240, cuyas primeras versiones introducidas en 1942 fueron en oro amarillo, rosa o acero. Siguiendo el diseño original, este elegante modelo proporciona las horas, los minutos y los segundos (a las 6 horas) así como la fecha en display de aguja, y el día y el mes en formato ventanilla. Las indicaciones del calendario se ofrecen en dos versiones (color borgoña o azul oscuro), sobre una esfera opalina de dos tonos, propia de la época. El acabado satinado de rayos de sol del centro de la esfera y los números arábicos externos mejoran la legibilidad de las funciones y acentúan su elegancia retro-chic.

Historiques Triple calendario 1942

Referencias: 3110V/000A-B425, 3110V/000A-B426.

Historiques Triple calendario 1948

Como su predecesor, el modelo Historiques Triple calendario 1948 está realizado en oro rosa de 18K 4N, un tono cercano al color de la versión original que le otorga de un estilo extremadamente elegante. Realizado en dos ediciones limitadas a 200 piezas cada una, revive la referencia 4240L presentada en 1948: un triple calendario enriquecido con una sofisticada complicación astronómica – ciclo lunar de alta precisión (de ahí la L de su nombre) – junto con un segundero pequeño a las 6 horas. La esfera opalina, se compone de un acabado tipo rayos de sol en la zona más externa. Esta esfera sutilmente matizada se entremezcla con los números romanos aplicados, los índices horarios de tipo triángulo y las agujas de tipo bastón. Las funciones del calendario y el disco de la fase lunar se muestran en color borgoña o azul oscuro, a juego con la correa de cuero marrón o azul oscura.

Historiques Triple calendario 1948

Referencias: 3100V/000R-B359, 3100V/000R-B422. Edición limitada a 200 piezas numeradas individualmente “N°X/200” grabado en el fondo.

Estilo original

Tras ser fundada en 1755 por Jean-Marc Vacheron, la Manufactura desarrolló sus primeros calendarios. A lo largo del siglo XIX, demostró su maestría en complicaciones relojeras creando relojes de bolsillo muy técnicos, con complicaciones como el calendario completo o el calendario perpetuo combinadas con altas complicaciones relojeras como la repetición de minutos. Mientras los primeros relojes de pulsera con calendario de Vacheron Constantin datan de 1920, los años 40 fueron los dorados de esta complicación relojera a lo largo de la historia de la Casa. Los modelos con calendario de este periodo contribuyeron enormemente a la expansión mundial y la reputación de la Manufactura. Se crearon relojes icónicos como las referencias 4240 de 1942 y 4240L de 1948 en los que se han inspirado estos dos nuevos modelos de la colección Historiques.

Historiques Triple calendario 1948

La colección Historiques, el regreso a los orígenes

Inusuales y muy buscados por coleccionistas, las creaciones de Vacheron Constantin más legendarias han renacido en la colección Historiques, durante más de 20 años. Esta extremadamente exclusiva oferta revive las más creativas creaciones de la historia de la Manufactura desde 1755. Un acercamiento que da lugar a modelos contemporáneos con tintes vintage que respiran una nueva vida dentro de herencia técnica y estética de Vacheron Constantin.

Comentar