VACHERON CONSTANTIN Historiques 222

Vacheron Constantin reedita su legendario 222, lanzado en 1977 para señalar el 222º aniversario de la Casa. El audaz diseño del reloj, obra de Jorg Hysek, marcó un punto de inflexión en la historia de la Casa, puesto que con este modelo comenzó la notable incursión de Vacheron Constantin en el mundo de los relojes informalmente elegantes, con un toque de deportividad. Entre las diversas referencias 222 existentes, la elegida para celebrar el retorno de la leyenda es la Referencia 44018 en oro amarillo 3N de 18 quilates, con un diámetro de 37 milímetros.

Vacheron Constantin ofrece una interpretación actualizada de este modelo legendario, en su versión Jumbo, con su reloj Historiques 222 en oro amarillo 3N de 18 quilates. En consonancia con el espíritu de la colección Historiques, los relojes que componen la colección no son réplicas idénticas del reloj original, sino reinterpretaciones contemporáneas dotadas de los más recientes avances técnicos, a fin de optimizar su fiabilidad y la comodidad de uso en la muñeca.

Los códigos emblemáticos del 222 se han respetado escrupulosamente: Diámetro de 37 milímetros, bisel almenado, esfera dorada, marcadores horarios rectos y agujas tipo bastón, brazalete integrado con eslabones centrales hexagonales, sin olvidar la cruz de Malta de oro blanco pulido Pd150 y soldada en la base plana de la caja en la posición de las 5 en punto.

El reloj Historiques 222 ha sido objeto de unas cuantas modificaciones sutiles:

– El movimiento Calibre 2455/2, que está dotado de una reserva de marcha de 40 horas, funciona a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias/hora), frente a los 2,75 Hz del modelo original, ofrece una mayor precisión. – La masa oscilante del Calibre 2455/2 se ha desarrollado específicamente para este modelo y lleva grabado el logotipo original del 222, rodeado de un motivo almenado que recuerda al bisel.
– El fondo de la caja es calado para que pueda admirarse la belleza del movimiento.
– Los acabados -cepillado satinado vertical en la corona y brazalete; satinado circular en el bisel y pulido en los marcadores horarios, con trenes de engranajes achaflanados a mano y puentes adornados con un motivo de Côtes de Genève, así como con una platina con acabado circular perlado- ponen de manifiesto la atención prestada a todos y cada uno de los componentes que caracteriza el mundo de la Alta Relojería.
– En la esfera destaca la inscripción “AUTOMATIC” con tipografía vintage.
– La ventana de fecha se ha apartado destacablemente de la periferia del reloj para mejorar la legibilidad, dado que el movimiento tiene un diámetro ligeramente inferior al de su predecesor.
– El tratamiento de Super-LumiNova® que se ha aplicado a las agujas y los índices horarios (en color blanco roto de día, y verde lima por la noche) también mejora ostensiblemente la legibilidad.
– El brazalete monta un cierre desplegable triple, en lugar del habitual cierre doble.
– Las articulaciones del brazalete se han revisado para ocultar los pasadores visibles y mejorar la comodidad de uso en la muñeca.

Todas las características del legendario 222 han sido respetadas en esta reedición contemporánea. La meticulosa atención prodigada a los detalles sirve de ilustración al tema “The Anatomy of Beauty” elegido por Vacheron Constantin para el año en curso. Esta atención extraordinariamente pormenorizada se manifiesta a través de las decisiones y preferencias estéticas de los diseñadores, así como en el minucioso trabajo de acabado llevado a cabo por los artesanos.

Todos los componentes de un reloj Vacheron Constantin se benefician de esta escrupulosa atención, incluso los que permanecen ocultos a la vista tras el montaje del movimiento. Un observador avezado percibirá el fino trabajo de guilloché llevado a cabo en la esfera, o la minutería con gemas engastadas; apreciará los contornos del emblema de la Casa, la cruz de Malta, en los eslabones del brazalete: reparará en el tornillo azulado al fuego que hace las funciones de indicador de segundos en una jaula de tourbillon, y el acabado a espejo de los martillos de un repetidor de minutos; sabrá valorar la delicadeza con que los maestros artesanos biselan las aristas de una pletina o cunean un puente; y por último, admirará la pintura miniaturizada al esmalte que muestra un barco zarandeado por el tormentoso oleaje iluminado por los relámpagos.

En Vacheron Constantin, la atención prestada a los detalles confiere delicadamente forma a una anatomía de la belleza en la que nada queda al albur del azar.

Referencia 4200H/222J-B935.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.