UR-210 AlTiN de URWERK

“Aprovechar los últimos avances tecnológicos para seguir desarrollando nuestros modelos es una necesidad para URWERK. Fue tan solo tras ver y realizar extensas comprobaciones sobre las excepcionales propiedades del AlTiN que aprobamos su uso para las creaciones de URWERK. Así que hoy tenemos el orgullo de presentarles el nuevo UR-210 con sus superpoderes AlTiN,” dice Felix Baumgartner, maestro relojero y co-fundador de URWERK.

reloj UR-210 AlTiN de URWERK

AlTiN – unas siglas que representan un grupo de revestimientos duros y metaestables, consistentes en el aluminio, el titanio y el nitruro – es una aplicación desarrollada en origen para la industria. Un revestimiento de AlTiN tiene como efecto multiplicar la resistencia del metal subyacente a los arañazos, los golpes, la oxidación e incluso los ácidos.

La esfera del UR-210 destaca por su indicación tradicional de reserva de marcha situada a la una. Encontramos otra indicación similar a las once, en lo que parece un reflejo casi perfecto del primero. Pero no, no se trata de un duplicado de seguridad, sino de algo mucho más importante que merece toda nuestra atención, porque en realidad se trata de una complicación única en el mundo que indica la eficacia de carga durante las últimas dos horas.

reloj UR-210 AlTiN de URWERK

La complicación satelital con minutos retrógrados es altamente original y totalmente explosiva. El elemento más destacado es la sobredimensionada aguja de minutos retrógrados tridimensional. Su función consiste en albergar el satélite horario e indicar la hora mientras atraviesa la escala de minutos de 0 a 60. Este viaje a través del tiempo de una hora de duración, trazando un arco de 120°, resulta fluido e ininterrumpido. Pero la verdadera naturaleza de esta pieza se desvela al final del minuto 59. En ese momento, un “clic” muy marcado señala el regreso de la aguja minutera al punto de partida. En menos de 0,1 segundo, la aguja vuela de regreso para acoplarse con el siguiente satélite horario. Este sistema retrógrado ultrarrápido se basa en tres elementos clave:

• un eje central montado sobre rubíes que aporta una excelente estabilidad a la complicación satelital/retrógrada. Un muelle cilíndrico de tipo cronómetro marino se sitúa verticalmente alrededor del eje y genera la tensión óptima necesaria para el retorno de la aguja retrógrada.

• Una aguja minutera, que también forma un marco para los satélites horarios, muestra la hora de forma extraordinaria. Hecha de aluminio pulido a exigentes tolerancias de unos 3 micrones, la estructura tiene un peso total de tan solo 0,302g e incluye una pesa de latón que hace de contrapeso. Esta jaula tridimensional ofrece rigidez al tiempo que transfiere energía del muelle cilíndrico “flyback” en la parte superior central del carrusel al engranaje de doble estrella situado por debajo.

• Una leva doble coaxial en forma de estrella regula el mecanismo retrógrado mediante su engranaje, y su rotación define la trayectoria de la aguja minutera. Cuando ésta alcanza el minuto 60, la doble estrella suelta un muelle (uno de tres) en forma de palo de hockey situado bajo el mecanismo, que a su vez libera la aguja minutera para que vuele al siguiente satélite horario en la posición del minuto 0.

“En lo que respecta al grado de evolución del carrusel satelital, creo que con el UR-210 hemos alcanzado el cénit de lo que podemos hacer con esta complicación,” explica Felix Baumgartner. “Tras la presentación de nuestro ultra complicado UR-1001 Zeit Device, queríamos volver a experimentar a una escala impactante. La aguja minutera en el corazón del UR-210 no es que sea grande, ¡es que es enorme! Y sin embargo nos planteó un reto considerable de fabricación porque requiere un trabajo manual de gran finura y delicadeza. La aguja minutera envuelve los satélites horarios y requiere un mecanizado a tolerancias extremadamente afinadas.”

Martin Frei añade: “Más que cualquier otra pieza de URWERK, el UR-210 llama la atención. El ojo se ve inevitablemente atraído por el indicador de eficacia de carga… se trata casi de una atracción magnética. El UR-210 no es realmente un reloj sino un mecanismo viviente injertado en tu muñeca. Le hemos puesto de mote El halcón maltés porque está hecho de la misma materia con la que están hechos los sueños.

Felix Baumgartner concluye así: “El UR-210 representa un logro significativo para URWERK. Este guardatiempos abre un nuevo capítulo en la evolución de nuestras complicaciones. No solo mide un valor universal de manera completamente original, sino que inicia un verdadero diálogo entre el reloj y su portador. El UR-210 indica tu actividad personal; este dato es tuyo y de nadie más.”

reloj UR-210 AlTiN de URWERK

Especificaciones técnicas

Caja
Material: Titanio y acero AlTiN
Dimensiones: Ancho 43,8mm, largo 53,6mm, espesor 17,8mm
Cristales Cristal de zafiro
Resistencia al agua 30m/100’/3ATM
Acabado de superficies Satinado

Movimiento
Calibre UR-7.10
Rubíes 51
Escape Áncora suiza
Volante Monometálico
Frecuencia 28.800a/h, 4Hz
Espiral Plano
Fuente de energía Barrilete con un único muelle real
Reserva de marcha 39 horas
Sistema de carga Carga automática acoplada a turbinas
Materiales Platina de ARCAP P40; aguja minutera en 3D de aluminio con contrapeso de latón; espiral cilíndrico central de acero elástico; satélites horarios de aluminio; carrusel central y tornillos de titanio Grado 5.
Acabado de superficies Graneado circular, arenado, platina con acabado “butlage”circular y recto; satélites con acabado “butlage” y diamantaje; cabezas de tornillo biseladas y pulidas.

Indicadores
Complicación rotatoria patentada de tipo “wandering hours” y aguja minutera retrógrada en tres dimensiones; indicador de reserva de marcha; indicador de eficacia de carga (pendiente de patente).
Tratamiento Super-LumiNova en los marcadores, esferas, índices, agujas y satélites.

Controles
Corona de armado de dos posiciones
En la parte posterior: selector de eficacia de carga

Comentar