TISSOT Heritage Memphis Edición Limitada

En 1988, el diseñador Ettore Sottsass plasma su estilo en un reloj en colaboración con Tissot. Al igual que su mobiliario, este modelo desafía las costumbres y convenciones de su época. El Tissot Sottsass es redondo, pero con un perfil lenticular. El fondo de la caja y el bisel están biselados. Esta agrupación geométrica recuerda a los diseños de Sottsass, como Totem, el primero del movimiento. La caja, sin astas, se agranda y se engancha a la correa. Una nueva forma que se ajusta a las demás como un juego de cubos, uno de los emblemas de Sottsass.

Los índices gruesos y divertidos contrastan y crean ese impacto tan buscado por Memphis. El Tissot Sottsass piensa también en la funcionalidad y se desmarca con una muesca en el canto para que la corona no rompa el círculo perfecto de la caja.

Apoyándose en unos elementos gráficos aparentemente sencillos, el diseño de este reloj rezuma una gran sofisticación. Se diferencia por el orden de su estructura, que simboliza la creatividad del arquitecto y diseñador y el espíritu del grupo Memphis.

«El reloj que he diseñado para Tissot retoma, en particular en el grafismo y en su estructura, algunos signos y sistemas que permitían, ya en la Antigüedad, comunicarse con el universo, al menos en sentido figurado. El mandala era uno de ellos».1

El punto de convergencia entre Sottsass y Tissot es el reloj como un medio de expresión: de una personalidad, una filosofía, una manera de vivir el tiempo…

La reinterpretación

En 2020, Tissot edita una nueva colección Memphis que coincide con el regreso al protagonismo mediático y comercial de este colectivo que estuvo en boca de todos. Está formada por cuatro referencias de edición limitada que conjugan el diseño de 1988 de Ettore Sottsass con algunos rasgos contemporáneos. Tissot no busca una reedición pura, sino que adapta uno de sus diseños históricos, uno de los más emblemáticos, a su época.

Las esferas conservan sus principios estéticos, pero aumentan sus proporciones. La caja se ha retrabajado con unas líneas más alargadas y contemporáneas. El cristal presenta un nuevo diseño abombado para abrazar a la perfección el perfil escalonado de la caja y el bisel. El Tissot Heritage Memphis se diferencia por un segundero en el centro, que prescinde de la aguja y prefiere un pequeño disco y un punto. Los fondos se visten de un motivo geométrico, aparentemente aleatorio, que recuerda a los diseños de Memphis. Un motivo que figura también en el dorso de las correas de caucho.

La colección

La colección Memphis se compone de dos modelos femeninos de 34 mm de diámetro, uno de acero con esfera blanca y otro de acero con bisel PVD

dorado amarillo y apéndices negros. Se editarán 1700 ejemplares de cada uno. Los dos modelos para caballero apuestan por la masculinidad, con un diámetro de 41 mm. El primero es de acero con un bisel de PVD dorado amarillo y apéndices de PVD negro. Estas tres referencias constan de una esfera blanca con índices negros, idéntica a la original. La cuarta y última versión rinde homenaje a nuestra época, pues está totalmente tallada en acero PVD negro con una esfera a juego. Sus índices blancos aportan el contraste inherente

a los códigos del diseño de Memphis. Los modelos de caballero estarán disponibles en una edición limitada de 3000 unidades para la versión de PVD negro, y de 2500 para la versión bicolor.

Los complementos

Estas referencias incluyen una correa de piel sintética negra vegana y se entregan con una segunda correa intercambiable. Su color vivo no solo rompe con las esferas y la caja, sino con las normas. Memphis forjó su reputación gracias al uso desmesurado del color y a una predilección por las tonalidades intensas, pop y aciduladas. Tissot sigue este planteamiento con rojos, rosas, azules y leonados en una combinación impactante, viva, divertida, artística… al más puro estilo de Memphis.

  • Precio recomendado modelo caja PVD negro 41 mm: 420 euros. Edición limitada a 3.000 piezas
  • Precio recomendado modelo caja acero inoxidable 34mm: 395 euros. Edición limitada a 1.700 piezas
  • Precio recomendado modelo caja PVD oro amarillo 34mm: 395 euros. Edición limitada a 1.700 piezas
  • Precio recomendado modelo caja PVD oro amarillo 41mm: 410 euros. Edición limitada a 2.500 piezas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.