The Charming Bird de JAQUET DROZ

En el corazón de la leyenda creada por Pierre Jaquet-Droz, los pájaros embellecen los guardatiempos manufacturados en los talleres de La Chaux-de-Fonds. Diseñados como elementos ornamentales o como auténticos autómatas cantores, los pájaros acompañan desde hace casi tres siglos la aventura creativa de la marca y deslumbran la mirada de sus admiradores. Con The Charming Bird, Jaquet Droz le invita a entrar en un universo impregnado de historia, estética y tecnología.

The Charming Bird de JAQUET DROZ

HISTORIA
Entre pasado y presente, The Charming Bird encarna hoy por hoy la apoteosis de la creatividad del relojero y la inalterable fidelidad de sus sucesores, los maestros artesanos.

Este guardatiempos, editado en oro gris y oro rojo en una edición Numerus Clausus de 28 ejemplares cada una, es un himno a la riqueza de antaño y a las promesas del presente, y encarna la fabulosa historia de Jaquet Droz. Retomando los códigos de los autómatas y las miniaturas, el pájaro cantor es una celebración de la identidad de la Casa.

The Charming Bird de JAQUET DROZ

La combinación de estos códigos con los de Les Ateliers d’Art es un tributo a la perpetuidad de los savoir-faire excepcionales de la marca.

ESTÉTICA
Este guardatiempos inédito desvela una estética depurada y moderna: un pájaro en miniatura canta, anidado en un estuche de 47 mm de líneas definitivamente contemporáneas que juegan con el negro, el antracita y las transparencias.

La caja combina su arquitectura sobria con un cristal de zafiro realzado por una cúpula, diseñada especialmente para multiplicar el efecto de cada rayo de luz que la atraviesa.

El pájaro realizado por los artesanos de Les Ateliers d’Art necesita más de veinte horas de trabajo. Primero, la etapa de grabado del plumaje, la cabeza y la cola, particularmente delicada, requiere toda la precisión y concentración del grabador.

Para terminar, el pintor añadirá un toque de refinamiento y color que contrastará con las líneas negras y antracitas de la esfera.

TECNOLOGÍA
Los pájaros cantores Jaquet Droz, históricamente con fuelle, tuvieron que adaptarse y miniaturizarse para ser alojados en un reloj de pulsera. Para ello, se desarrollaron nuevas tecnologías: zafiro para el tubo y carbono para el pistón. El zafiro es un mineral muy resistente al desgaste. El carbono, por su parte, permite reducir la fricción y aumentar la estanqueidad.

Los pistones miniaturizados (procedimiento patentado) son utilizados para bombear el aire, almacenarlo y producir el sonido. El sonido viene definido por la velocidad del pistón y la forma de la abertura del silbato.

El mecanismo del autómata funciona gracias a la presencia de tres camas; una permite la rotación del pájaro, la otra la abertura y el cierre del pico, las alas y la cola, y la tercera permite variar la nota del silbato.

The Charming Bird de JAQUET DROZ

Mientras que la mayoría de los relojes con sonería se inspiran en instrumentos de cuerda (caja musical) o de percusión (repetición de minutos), The Charming Bird, por su parte, ha sido diseñado basándose en el principio de un instrumento de viento.

Por lo tanto, no es la vibración, sino el aire el que va a producir el sonido, en este caso, el silbido del pájaro. Con el fin de amplificar el nivel acústico del canto cuya melodía está acordada sobre tres notas diferentes, la atención se centró en el silbido.

Se realizó igualmente un estudio exhaustivo sobre la vibración de los componentes del movimiento para limitar los ruidos parásitos durante su funcionamiento.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Caja en oro blanco 18 quilates. Diámetro de Ø 47 mm y grosor de 15,75 mm y grosor de 23 mm. Número individual de la serie limitada grabado en el reverso de la caja.

No es estanco.

Esfera en cristal de zafiro y números romanos en platino. Agujas en acero azulado.

estuche jaula The Charming Bird de JAQUET DROZ

Movimiento autómata con pájaro cantor (15 rubíes), mecánico de cuerda manual y sistema de activación del autómata mediante pulsador. Sistema de silbato en zafiro. Calibre Jaquet Droz 615, movimiento mecánico automático con barrilete, 29 rubíes, frecuencia 21.600 vph, reserva de marcha de 38 horas. Funciones: horas y minutos descentrados.

Piel de aligátor negra hecha a mano con interior en piel de aligátor negra y puntadas negras. Hebilla desplegable prestige en oro blanco o en oro rojo de 18 quilates.

Referencias: J031534240 (oro blanco) y J031533240 (oro rojo). Cada modelo es una edición limitada de 28 piezas.

Videos disponibles en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Comentar