RM 58-01 Hora Universal Jean Todt Edición Limitada de RICHARD MILLE

Sería difícil para nosotros, hoy en día, imaginar un mundo sin los 24 husos horarios que conocemos en la actualidad. Sin embargo, durante mucho tiempo y hasta el siglo XX, se utilizaban en todo el mundo diferentes métodos de división para las zonas horarias. Con la llegada del ferrocarril y el telégrafo, que permitieron acercar el Oeste con el Este en Europa, el Lejano Oriente y Estados Unidos, el caos resultante causado por la disparidad de los husos horarios alcanzó un nivel tan agudo que una solución era necesaria. Aunque la división de los husos horarios de 24 horas tomando como base un primer meridiano fue propuesta originalmente por el matemático Quirico Filopanti en 1858, no sería hasta la Conferencia Internacional del Meridiano en 1884, que la división de 24 horas y la elección de Greenwich como meridiano de referencia ganaría aceptación internacional. Fue tan sólo en el siglo XX que su aplicación y aceptación fueron
completas y uniformes en todo el mundo.

reloj RM 58-01 Hora Universal Jean Todt Edición Limitada de RICHARD MILLE

Jean Todt, presidente de la FIA, es un hombre sumamente solicitado que tiene que recorrer a lo largo del año miles de kilómetros alrededor del globo para los eventos oficiales y otras conferencias. Richard Mille deseaba ofrecer a estos viajeros extremos, como Jean Todt, la posibilidad de orientarse en este desfile de husos horarios gracias a un reloj, el RM 58-01, equipado con una complicación, la hora universal.

Este movimiento de remonte manual posee horas, minutos, reserva de marcha de 10 días con indicador situado a las 2 horas. Con un diámetro de 34 mm, el calibre RM58-01 está montado sobre una platina de titanio de grado 5, un material también utilizado para los puentes. El tourbillon, situado a las 9 horas y que oscila a una frecuencia de 3 Hz, ocupa una caja cuatripartita que combina titanio y oro rojo. El aro giratorio con microesferas, satinado y pulido indica, en su realce marrón, los nombres de 24 ciudades del mundo, símbolos de los 24 husos horarios de Fleming.

Esta aparente sencillez oculta un mecanismo técnico de extrema complejidad. Contrariamente a los relojes equipados con la misma complicación, el RM 58-01 no posee ningún pulsador de ajuste para cambiar de huso horario. La puesta en hora se realiza sencillamente por la rotación antihoraria del aro, lo que permite un ajuste mucho más rápido. Basta con situar en las 12 horas el nombre de la ciudad donde se acaba de aterrizar, para definir automáticamente la hora local, así como la de las otras 23 ciudades del mundo gracias al realce graduado en 24 horas. Este disco negro y blanco permite distinguir las horas de noche y de día y realiza la corrección hora por hora automáticamente.

reloj RM 58-01 Hora Universal Jean Todt Edición Limitada de RICHARD MILLE

Richard Mille quería un dispositivo muy sencillo de utilizar. Esta innovación es el fruto de muchas horas de trabajo de los ingenieros de movimientos y de cajas de Richard Mille que han logrado la proeza de integrar en el aro un engranaje específico conectado con el movimiento para una perfecta interacción que hace el conjunto totalmente estanco.

El RM 58-01 Hora Universal es una edición limitada de 35 piezas. Jean Todt entregará los beneficios generados por la venta de esta excepcional pieza a dos iniciativas a las cuales les tiene especial afecto: la Campaña para la Seguridad Vial Mundial y el ICM (Instituto del Cerebro y la Médula espinal).

Comentar