RM 56-01 Zafiro de RICHARD MILLE

Durante su presentación en el SIHH (Salón Internacional de la Alta Relojería) en 2012, el tourbillon cronógrafo de competición con doble segundero («rattrapante») RM 056 Zafiro, una edición limitada de 5 ejemplares, tuvo el efecto de un electroshock en el universo relojero por su pureza, su movimiento con acabados ejemplares y su caja totalmente de zafiro. Una revolución relojera que en la actualidad ha llevado a la Casa Richard Mille a un nivel de diseño e innovación incomparables. Después de esta proeza técnica y, como siempre, queriendo ir más allá de los límites de la alta relojería, Richard Mille crea, para 2013, otra pieza excepcional, el RM 56-01 Zafiro.

reloj de zafiro RM 56-01 Zafiro de RICHARD MILLE

Para la elaboración de este RM 56-01, cuyo movimiento tiene una transparencia excepcional, la Casa Richard Mille se ha beneficiado de su gran experiencia en la esqueletización y la construcción de piezas en zafiro (Al2O3), adquirida gracias a sus estudios sobre el RM 018 “Homenaje a Boucheron”, cuya doble platina recupera el mismo material o incluso las realizadas en la caja del RM 056.

Gracias a la utilización de una platina de zafiro —que soporta íntegramente el movimiento tourbillon de remonte manual—, Richard Mille ha logrado aportar un máximo de luminosidad en su calibre RM56 01 con horas y minutos, indicador de reserva de marcha y de par respectivamente a las 11 y 2 horas y selector de función a las 4 horas. Esta búsqueda de la transparencia extrema en el corazón del movimiento de titanio,
también llevó a los ingenieros a crear en el zafiro un puente central en la superficie estriada que mejora netamente su resistencia y su ligereza así como la rueda primera. El calibre RM56-01, de zafiro y titanio, insensible a las diferencias de temperatura y a la abrasión garantiza una excelente estabilidad y resultados cronométricos ejemplares.

Su caja tripartita se inspira en la del RM 056. Cada componente —aro, armadura y fondo— se ha creado a partir de un bloque de zafiro tallado en la masa. Se han precisado más de 40 días de mecanizado, 24 horas al día, para obtener esta caja que no utiliza ninguna estructura externa para el ensamblaje y para cuyo mecanizado fue necesario comprar una máquina CNC específica para el RM 56-01. Todas las piezas de zafiro han sido mecanizadas por un gran especialista en este material, la Casa Stettler, en Lyss. Esta caja, que se adapta perfectamente a la forma de la muñeca, es sumergible hasta 30 metros gracias a dos anillos tóricos de nitrilo transparente, y está ensamblada alrededor del calibre RM56-01 con 24 tornillos spline de titanio de grado 5.

reloj zafiro RM 56-01 Zafiro de RICHARD MILLE

Su pulsera lleva hasta el paroxismo el concepto de transparencia. La colaboración entre Biwi SA y Richard Mille ha permitido desarrollar un material, el Aerospace nano®, que se beneficia de las nanotecnologías para ofrecer una transparencia y una resistencia inigualables. Los nano-refuerzos de este material inédito en relojería se generan in situ durante la fabricación del Aerospace nano®. Su comportamiento plástico y su naturaleza hidrofóbica le aporta un toque suave y un confort óptimo. La pulsera del RM 56-01 constituye, por sí misma, una nueva clase de materiales.

El RM 56-01 Zafiro simboliza todo el saber hacer de Richard Mille en la sublimación de un calibre mediante la transparencia pura. Al ser el mecanizado del zafiro un proceso sumamente delicado, el RM 56-01 es una edición muy limitada de 5 piezas.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.