Relojes de lujo para celebrar el año del perro 2018 en China

Cada año las grandes manufacturas de relojes suizos se inspiran en el repertorio de la astrología china para ofrecer un reloj particular inspirado en el signo del zodiaco del año. Con la ocasión del Año Nuevo chino, este año 2018 dedicado al perro, se produce un intercambio entre belleza y precisión, entre Oriente y Occidente, inscribiendo la creatividad en el corazón del nexo cultural y la perpetuación de las tradiciones.

BREGUET Classique 7145 Chow-Chow

BREGUET Classique 7145 Chow-Chow

El modelo Classique 7145 muestra el lado más bello del grabado y de la decoración guilloché y rinde homenaje a una de las razas de perro más apreciada en China. Asimismo, pone de relieve el minucioso trabajo de los artesanos de la Manufactura, cuyas expertas manos han sabido dotar de vida a la materia. La cara del reloj, cuyo contorno luce una decoración guilloché, lleva grabado un chow chow que realza este nuevo modelo, convirtiendo cada ejemplar en una obra única.

El cincelado del oro en piezas de relojería se realiza mediante una técnica de bajorrelieve que consiste en esculpir los diseños a la diminuta escala de un reloj. Tras el trazado de los motivos, el grabador debe acometer su exigente labor empleando diferentes cinceles o buriles y observando el diseño a través del microscopio. Es la fase más delicada del proceso de creación. Posteriormente le sigue la fase de limpiado y pulido de la pieza para que finalmente luzca con todo su esplendor.

La pieza Classique 7145 Chow-chow es una verdadera obra de arte: ensalza la belleza del oro, acentuando sus contrastes. Un movimiento mecánico de recarga automática, visible debajo de un fondo de zafiro, da el toque final a este prestigioso reloj.

Referencia 7145BB/15/9WU 11.

CHOPARD L.U.C XP Urushi – Year of the dog

2018 marca la celebración del Año del Perro. Su iconografía, su simbolismo universal y su fuerza mitológica reciben el homenaje de un excepcional reloj L.U.C, fabricado en una serie limitada de 88 piezas: el L.U.C XP Urushi – Year of the dog. En el origen de esta obra maestra de la artesanía artística todo empieza con un cruce de miradas. La del Maestro Urushi y la del relojero de la Manufactura Chopard en Fleurier, ambos interesados en sus respectivas obras. Tanto las delicadas manos que se aplican en la decoración de la esfera del L.U.C XP Urushi, como las otras manos, las del relojero capaz de concebir y de fabricar el calibre L.U.C 96.17-L, perpetúan unos gestos ancestrales, que son unos auténticos testimonios culturales. Juntas, celebran el año del perro, el decimoprimer signo del zodíaco chino, un año que se sitúa bajo el signo de la generosidad y de la lealtad. 

CHOPARD L.U.C XP Urushi – Year of the dog

Entre generosidad y lealtad

En el zodíaco chino, cada signo es la expresión de una naturaleza particular. Es por eso por lo que todo el abanico de cualidades que se encuentran asociadas al perro están reflejadas en el L.U.C XP Urushi – Year of the dog. Enamorado de la justicia, sensible, fiel, el perro pone toda su fuerza al servicio de los demás, sin invadir jamás la libertad del otro. Su entrega resiste cualquier prueba, y cuando ama, es para siempre.  También mantiene una relación con el trabajo que se basa en el compromiso, la dedicación y la seriedad. Trabajar es poder sacar partido de las propias capacidades, dar sentido a la existencia y, finalmente, llevar una vida útil, honrada y coherente: el perro es un constructor, un protector, cuya lealtad no tiene la menor fisura. Chopard ha decidido representarlo a través de un Akita, una raza de perro asiática, de gran belleza, que se mueve en el marco de una naturaleza generosa, poblada de orquídeas silvestres y surcada por una libélula, talismán y símbolo de felices presagios.

Urushi : un arte ancestralEl Urushi es un arte ancestral del lacado. Su nombre proviene del árbol cuya resina se recoge, pacientemente, una vez al año y en una cantidad muy pequeña. Una vez transcurridos de tres a cinco años desde su cosecha, la resina se trata para convertirla en una laca muy resistente, que se aplica en una gran cantidad de capas extremadamente finas. El Maestro Urushi encapsula en esta laca una serie de minúsculas partículas iridiscentes, que le confieren su relieve, su luz y la increíble delicadeza de sus tonos. Solo unos pocos artistas dominan el saber hacer necesario para poder aplicar esta técnica. Chopard ha recurrido al Maestro Kiichiro Masumara para supervisar la realización de las esferas del L.U.C XP Urushi. Reconocido como maestro de su arte, Japón le ha concedido el estatus de Tesoro Humano Nacional. Las esferas han sido realizadas por el Maestro Minori Koizumi, gran maestro Urushi. Para esta colaboración, Chopard ha recurrido a los servicios de la casa Yamada Heiando, proveedor oficial de la familia imperial japonesa.

 CHOPARD L.U.C XP Urushi – Year of the dog

Una manufactura relojera excepcionalPara dar vida a esta esfera se requería la presencia de un movimiento excepcional.  En el corazón de la caja extra plana de 39,5 mm de diámetro y 6,8 mm de grosor, late un movimiento mecánico de carga automática: el L.U.C. 96.17-L. Dotado de dos barriletes para una reserva de marcha de 65 horas, gracias a la tecnología Twin, este calibre consigue la singular proeza de integrarse en una caja tan fina gracias a la técnica del micro-rotor descentrado. Masa oscilante de oro de 22 k biselada, grabada y trabajada en guilloché y puentes adornados con Côtes de Genève, este calibre está decorado y acabado por las manos expertas de la Manufactura Chopard en Fleurier, de acuerdo con los más altos estándares de calidad estética de la relojería tradicional. Este movimiento se puede observar a

través del fondo abierto de la caja de oro rosa de 18 k. A través de una mirada toma vida toda una tradición y todo un repertorio de gestos, desde Suiza hasta Asia, dibujando así los contornos de un diálogo universal, articulado alrededor del espíritu de excelencia.

Referencia 161902-5067.

 BLANCPAIN  Calendario Chino Tradicional Edición Limitada Año del Perro 

El Calendario Chino Tradicional de Blancpain se basa en principios fundamentales establecidos desde hace milenios y profundamente arraigados en la tradición china. En su esfera, las horas, los minutos y el calendario gregoriano conviven con las indicaciones del calendario chino: hora doble tradicional, día, mes con las indicaciones de los meses intercalados, signo del zodiaco, los 5 elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los 12 animales del zodiaco, que representan las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. Las fases de la luna, elemento clave de los calendarios completos de Blancpain, también están presentes y desempeñan aquí un papel predominante, dado el vínculo entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.

 BLANCPAIN  Calendario Chino Tradicional Edición Limitada Año del Perro 

Contrariamente al calendario solar gregoriano, que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es lunisolar, es decir, un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico o solar (365,242374 días), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones. Cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva luna, de modo que su extensión es de 29 o 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado tiene 13 meses y es más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del Año Nuevo Chino varía.

El nuevo Calibre automático 3638 que anima este reloj está dotado de 7 días de reserva de marcha a pesar de tener 464 componentes, entre ellos 39 rubíes. Su complejidad está vinculada tanto al número de indicaciones que presenta como a la irregularidad de sus ciclos. La hora, los minutos y el calendario gregoriano se pueden ver en el centro.

El contador situado a la altura de las 12 h muestra las horas dobles en dígitos y en símbolos (ciclo de 24 h) mientras el de las 3 h revela los elementos y los troncos celestes (ciclo de 10 años). El mes del calendario chino (ciclo de 12 meses), su fecha (ciclo de 30 días) y el indicador de los años bisiestos se presentan a las 9 h, mientras que la apertura a la altura de las 12 h hace visible el signo del zodiaco del año en curso (ciclo de 12 años).

Las fases de la luna se observan a las 6 h. 2018 es el año del perro en el calendario chino lunar. Por ello, el perro que se encuentra en la apertura ubicada a la altura de las 12 h presagia un excelente Año Nuevo.

 BLANCPAIN  Calendario Chino Tradicional Edición Limitada Año del Perro 

La caja de platino de 45 mm de diámetro está dotada de una corona ornamentada con un cabujón de rubí e integra 5 correctores bajo las asas para permitir el ajuste de las indicaciones. Naturalmente, esta pieza de excepción incluye los atributos clásicos de la colección Villeret: su forma double pomme y una esfera de esmalte grand feu cuya vuelta de horas está compuesta por piezas aplicadas de oro e indicaciones transferidas antes del horneado. Las agujas principales en forma de hoja están ligeramente caladas y la del calendario gregoriano, de acero azulado, adopta la forma serpentina tradicional. Este reloj, limitado a 50 ejemplares, cuenta con una masa de oro blanco grabada con un perro en conmemoración del año 2018.

También está disponible, en edición no limitada, una nueva versión del Calendario Chino Tradicional en oro rojo.

ULYSSE NARDIN Classico Dog

Valiente, determinado e incansable, el perro es una criatura con mucho potencial. Honesto, generoso y fiel, consigue muchos amigos y tiene todas las calidades de un líder. Elegante, es con naturalidad que ha encontrado perfectamente su sitio en este maravilloso reloj. Nuevo modelo de la colección Classico de Ulysse Nardin, el Classico Dog rinde homenaje a la inteligencia excepcional de este animal.

En esta representación muy realista, el maestro artesano ha conseguido poner en escena a este animal tan afectuoso y feliz en un entorno lleno de naturaleza. Se han usado distintas técnicas de esmaltado ancestral para mejorar la sofisticación del retrato. Al método “Grand Feu” cuyo nombre se refiere a las altas temperaturas necesarias a la fusión del esmalte, se ha  añadido el de “Champlevé” que consiste en grabar las celdas con un buril sobre una placa metálica y rellenar con el esmalte vítreo de varios colores. El proceso final, sin duda, el más delicado, consiste en realzar la obra cincelando las partes metálicas en superficie.

ULYSSE NARDIN Classico Dog

El Classico Dog demuestra una gran habilidad en la técnica del esmaltado – un proceso muy poco común – que sólo unos pocos artesanos dominan a la perfección. Ulysse Nardin lleva más de 30 años realizando esferas en esmalte y constituye una de las pocas manufacturas relojeras en mantener esta tradición en los talleres de Donzé Cadrans que forma parte ahora de Ulysse Nardin.

La colección Classico cuenta con varios modelos en esmalte, codiciados por muchos coleccionistas. Aprovechando el próximo año chino que empieza en febrero de 2018, Ulysse Nardin presenta el Classico Dog, una serie limitada de 88 piezas en oro rosa de 18kt con movimiento automático UN-815. Con una reserva de marcha de 42 horas y certificado COSC, este nuevo reloj de esmalte “Grand Feu” e impermeable hasta 50 metros, cuenta con una caja de 40mm y está disponible con una correa en aligátor.

Fusionando la excelencia técnica de Ulysse Nardin con el arte complejo del esmaltado, el Classico Dog es un modelo elegante que convendrá perfectamente a las personalidades más fuertes, valientes, fieles y amantes del lujo.

Referencia 8152-111-2/DOG.

JAQUET DROZ Petite Heure Minute Dog & Petite Heure Minute Relief Dog

Jaquet Droz, creador pionero de la alta relojería, lleva tejiendo lazos privilegiados con China desde el siglo XVIII, en la época del emperador Qianlong. La marca de las dos estrellas, siempre fascinada por el gigante asiático, sigue escribiendo y forjando su historia, imprimiendo su visión en piezas exclusivas en las que la tradición de las fábulas chinas se combina con la pericia relojera de sus prestigiosos artesanos. De esta alianza nacen nuevos modelos bajo el signo del Año Nuevo chino: el Petite Heure Minute Dog y el Petite Heure Minute Relief Dog. Estas variaciones de la colección Ateliers d’Art muestran al undécimo representante astrológico en escenarios inspirados en el arte chino ancestral.

JAQUET DROZ Petite Heure Minute Dog & Petite Heure Minute Relief Dog

Históricamente, el perro simboliza la pasión, la tradición y la honestidad. Tras su apariencia simpática y alegre se esconde una naturaleza soñadora y juguetona que, en el olimpo astral imaginado por el emperador de Jade, se divierte a placer con las mariposas que hereda de la undécima posición del ciclo. Sin embargo, constituye un elemento bien anclado en sus ritos y rituales, en especial en el 2018, el año del perro de tierra.

Los artesanos de La Chaux-de-Fonds han partido de esta figura del horóscopo chino para modelar escenas cotidianas que desvelan a un perro pekinés con una gran riqueza de detalles. Las dos pinturas en miniatura, de marcado carácter naturalista, se presentan en una caja engastada de oro rojo de 35 mm y una de oro rojo sin engastes de 39 mm de diámetro. La primera es una auténtica oda a la belleza femenina que fusiona el estilo chino y el occidental para presentar al mítico pekinés jugando con una mariposa sobre un fondo de peonías, la «reina de las flores». La segunda, igual de majestuosa, sitúa al amistoso cánido en un paisaje natural de rocas y vegetación creando un conjunto de gran elegancia que se amolda tanto a las muñecas femeninas como a las masculinas. Estas prodigiosas interpretaciones en miniatura, fruto de una tradición heredada del Siglo de las Luces, están repletas de símbolos muy preciados en la cultura china que la casa relojera ha sabido apropiarse para crear piezas excepcionales, exquisitas invitaciones a viajar a confines maravillosos.

JAQUET DROZ Petite Heure Minute Relief Dog

La serie limitada de 28 unidades Petite Heure Minute Relief Dog irradia una estética más estilizada que juega con los contrastes cromáticos y de materiales, como el disco de cuprita de la esfera, un mineral rico en óxidos de cobre declinado en la variedad mexicana «Sonora sunrise» que la casa ha seleccionado para este modelo. Sus tonalidades rojas se hacen eco del color chino de la suerte, de las celebraciones de boda y de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino, mientras que los aderezos de oro rinden homenaje al arte del bajorrelieve calado como reminiscencia de las volutas algodonosas y los ornamentos de las casas tradicionales.

JAQUET DROZ Petite Heure Minute Dog & Petite Heure Minute Relief Dog

La primera versión del Petite Heure Minute Relief Dog opone con magistral delicadeza una caja de oro rojo con los grabados en oro amarillo, que evolucionan desde el centro de ónice bajo las agujas a juego con la caja. La pieza de oro gris alcanza su máxima expresión gracias al centro de nácar blanco y al realce de los relieves grabados. La atención al detalle llega hasta la masa oscilante que anima el mecanismo automático de estos dos modelos y celebra la leyenda asiática sobre un fondo de oro y cuprita.

Estos relojes, nobles por su tecnicidad, su precisión y su mecanismo, son obra de diseñadores exclusivos y de la destreza manual de maestros artesanos que cuentan una nueva historia a través de cada obra de arte relojera. Estos guardatiempos manufacturados en los talleres de la casa son talismanes que teñirán de buena suerte el año del perro 2018, claramente situado bajo el signo del rojo pasión.

JAQUET DROZ Petite Heure Minute Dog

Referencias:

  • J005003223: oro rojo, 35 mm.
  • J005013219: oro rojo, 39 mm.
  • J005023286: Relief, esfera ónice, 41 mm.
  • J005024283: Relief, esfera nácar, 41 mm.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.