Récital 15 de BOVET

Virtuoso II, el nuevo movimiento manufacturado por DIMIER 1738 y presentado este año junto con el Récital 12, ofrece con el Récital 15 una primera muestra de su polivalencia. Además de insólita y original, la colocación de las indicaciones de este reloj resulta familiar a los coleccionistas de alta relojería, porque su técnica es la misma utilizada para el Tourbillon Amadeo® Virtuoso, lanzado en enero de 2013. Para respetar la identidad de la colección, las indicaciones aparecen en el eje horizontal del reloj. Al levantar la manga, la esfera muestra cronológicamente las horas, los minutos y los segundos. Sorprende la cantidad de tecnología y de tradición contenida en el Récital 15 dentro de un volumen tan pequeño. Aún así, la triple aguja de los segundos en la trasera del reloj, nos revela su secreto más valioso. Objeto de una patente internacional, esta aguja de los segundos se mueve en la parte trasera del movimiento en el mismo eje de la aguja de los segundos en la otra cara. No se trataría de una proeza si el sentido de rotación de las agujas no estuviera también invertido.

reloj Récital 15 de BOVET

En primer lugar, la hora saltante aparece en una ventana independiente colocada a las 3 horas. Igualmente descentrado a las 3 horas, el minuto retrógrado recorre el segmento izquierdo de la esfera. Aunque complique la tarea de los diseñadores, su amplio desplazamiento angular permite graduar de forma clara la esfera a pesar de su tamaño reducido. Para asegurar un salto preciso e instantáneo, dos ruedas estrelladas regulan la elegancia y la rapidez de la acción. Visibles al centro del círculo de las horas y de los minutos, contribuyen a la perfecta sincronización entre el salto del disco de las horas y la aguja retrógrada de los minutos. Precisamente esta última di cultad hace tan rara la indicación simultánea de una hora saltante y un minuto retrógrado en el universo relojero.

Para terminar, a las 9 horas un pequeño segundo recorre continuamente los 360° de su anillo graduado. Un anillo que, a través de su centro esqueleto, muestra el mismo intrigante baile mecánico coaxial descrito también por los engranajes del Récital 12. Tan intrigante que invita a darle la vuelta al reloj para descubrir más secretos. En la trasera del reloj, el fondo de cristal za ro con rma que se trata de una declinación del calibre especial de la Maison, ya que presenta las características del movimiento del Récital 12, pero encajado en el otro sentido. La apertura del barrilete, el balancín-espiral visible y el indicador de la reserva de marcha de cinco días con rman la capacidad de este calibre de adaptarse a la inspiración de Pascal Raffy y de su equipo.

Récital 15 de BOVET

Bautizada Jaula de los Segundos por su cinemática que evoca la de un tourbillon, esta aguja de los segundos invertidos coaxiales revela una vez más la ingeniosidad de los creadores y el saber hacer de los relojeros de la Manufactura DIMIER. El tiempo y el cuidado dedicados a cada detalle del diseño, de la manufactura y de la decoración de esta “jaula de los segundos” han permitido lograr un nivel de eficiencia idéntico al de un engranaje tradicional.

El conjunto de las colecciones de 2014 honra a los artesanos de las Manufacturas DIMIER. Los que se dedican a la creación de las esferas demuestran una constante búsqueda de la perfección. Dos finos anillos lacados en negro o en blanco se reparten la indicación de las horas, los minutos y los segundos.

Las numerosas operaciones manuales necesarias para su manufactura y las dimensiones reducidas causaron unas dificultades añadidas, al igual que su superficie lisa. También lacados, el segmento graduado de los segundos invertidos y la placa que muestra el nombre BOVET 1822 tienen un tamaño todavía más pequeño. Sólo para la placa fueron necesarias diez horas de trabajo, además del tiempo de secado entre las diferentes aplicaciones de la laca. Los números que decoran las esferas se inspiran en los relojes de bolsillo producidos por Edouard Bovet en el siglo XIX.

La arquitectura y la decoración del reloj transmiten la armonía entre tradición e innovación. La elegancia de los acabados Côtes de Genève circulares que adornan los segundos, las superficies con acabado microbillé y los aceros pulidos emanan la misma maestría con la que los artesanos de la Manufactura graban a mano un movimiento entero.

Récital 15 de BOVET

Para completar la extraordinaria lista de requisitos cumplidos por el Récital 15, recordamos que la enorme cantidad de complicaciones relojeras y la extraordinaria pericia técnica de los artesanos están contenidas en una caja de 42mm de diámetro con un grosor total de sólo 12,8mm.

Con este reloj, la denominación Calibre de Spécialités Horlogères de su movimiento se justifica en esta primera interpretación que integra perfectamente sus primeras complicaciones relojeras. Coleccionistas y expertos de alta relojería habrán apreciado sin duda la posibilidad de indicar horas y minutos en ambas caras del movimiento, la e cacia de su engranaje y de su órgano regulador, del que depende su extraordinaria reserva de marcha, y por supuesto su innovadora jaula de los segundos. Cómo no pensar en el futuro prometedor de este movimiento nacido de la imaginación de Pascal Raffy y de su equipo.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.