Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» de IWC

En el 75 aniversario de la familia de relojes Portugieser, IWC Schaffhausen aprovecha la ocasión para recordar con el nuevo Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» una variantedel Portugieser originario poco conocida, pero con el mismo extraordinario atractivo. Esta edición de aniversario limitada es un objeto de fascinación por su diseño casi totalmente fiel al original y por su movimiento, con el que dar cuerda a mano se convierte cada semana en un hermoso ritual.

Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» IW510205 de IWC

Hoy en día, los conocedores de la historia de IWC asociarán casi siempre el Portugieser originario (ref. 325) de los años 1930 con la legendaria esfera en blanco y negro. El depurado clasicismo de la misma contribuyó a que el Portugieser de IWC Schaffhausen se convirtiera en un icono del diseño relojero moderno. Y, sin embargo, en el mismo año en que nació la línea de relojes aparecieron ya otras variaciones de la esfera. El nuevo Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» (ref. IW510205 y IW510206) es un homenaje a una versión del Portugieser originario apenas conocida hasta la fecha. Un ejemplar original, por suerte conservado hasta hoy en una colección privada, ha servido de fuente de inspiración a los diseñadores de IWC.

El modelo cuenta con todos los atributos que caracterizan hasta hoy la imagen exterior de los relojes Portugieser: cifras árabes, esbeltas agujas lanceoladas,
minutería ferrocarril y pequeño segundero a la altura de las «6 horas». Pero el círculo de los minutos interior, los índices de las horas y las cifras árabes aparecen aquí con una presencia inusualmente vigorosa en marrón con tonos dorados y con contorneado negro. La referencia actual IW510206 en caja de oro rojo de 18 quilates con esfera plateada adopta con casi total fidelidad al original la configuración cromática de su histórico predecesor y la caligrafía del nombre de la empresa. En la variante en acero fino (ref. IW510205) con esfera negro mate, los elementos coloreados de la esfera se presentan en verde claro. Un añadido novedoso lo constituye la indicación de la fecha en la esfera interior a la altura de las «6 horas», pues así lo reclama el confort exigido en el siglo XXI.

Por respeto al legado icónico, los diseñadores de IWC han colocado la indicación de la reserva de marcha de ocho días sobre la parte del movimiento del reloj, a fin de preservar la característica sencillez y simetría de la esfera. A
través de un fondo transparente de cristal de zafiro puede consultarse por cuánto tiempo seguirá haciendo tictac el reloj hasta el momento en que haga falta darle cuerda otra vez. Esto es, por otra parte, totalmente innecesario para
muchos amantes de los relojes, pues el dar cuerda al reloj una vez por semana se convierte rápidamente en un hermoso ritual.

Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» IW510206 de IWC

Con sus soberbios 37,8 milímetros de diámetro, el movimiento de la manufactura IWC calibre 59215 se encarga de suministrar energía al reloj por espacio de ocho días con toda fiabilidad; aunque en realidad son casi nueve días, pero un sistema inteligente de bloqueo limita la duración de la marcha a las primeras 192 horas transcurridas, lo cual da exactamente ocho días. La parada, que se efectúa ya antes de que se agote completamente la energía del muelle, sirve para evitar el par de fuerza final más débil del muelle real. Con ello se alcanza una precisión regular durante todo el proceso de duración de la marcha. El volante Glucydur sin raqueta oscila con una frecuencia de 4 hercios o 28 800 semioscilaciones por hora. Se trata de un dispositivo que, al igual que la espiral Breguet, curvada conforme a la antigua tradición relojera, contribuye a la elevada precisión de marcha.

Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» de IWC

El bisel con estría acanalada, típico rasgo distintivo de la línea Portugieser, y el cristal de zafiro de canto arqueado hacen que la caja parezca algo más ligera pese a sus 12 milímetros de altura y 43 milímetros de diámetro. El Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» está disponible con una limitación de 175 ejemplares en oro rojo de 18 quilates con esfera de color plateado (ref. IW510206); la variante en acero fino con esfera negra (ref. IW510205) está limitada a 750 ejemplares. Todos los modelos van equipados con exclusivas correas de piel de aligátor de la manufactura italiana de calzado Santoni.

Etiquetas:,

Comentar