Portugieser Calendario Perpetuo de IWC

Con la nueva colección de aniversario 2015, los dos Portugieser Calendario Perpetuo con doble Luna o Luna simple y un total de nueve funciones se mueven con la fuerza de movimientos de la manufactura de la nueva familia del calibre 52000 de IWC. Gracias a cuidadosos ajustes en su diseño,la referencia 5034 se aproxima ahora más a la familia Portugieser y presenta un aspecto conjunto más sereno y elegante.

Portugieser Calendario Perpetuo IW503302 de IWC

La luna llena es objeto de mitos y leyendas desde los orígenes de la humanidad. Muchas personas se sienten influidas por ella, y son numerosas las culturas en las que, hasta hoy mismo, se celebran fiestas especiales en las noches de luna llena. Indiscutible es, en cualquier caso, que la Luna regula con su fuerza de atracción la marea baja y la marea alta, ejerciendo con ello influencia sobre la Tierra y la vida. En los modelos reelaborados del Portugieser Calendario Perpetuo con doble Luna (ref. 5034) y el Portugieser Calendario Perpetuo con Luna simple (ref. 5033), la indicación de las fases de la Luna no solo constituye el foco de atención visual de la esfera, sino que es también, a la vez, desde el punto de vista técnico, el punto álgido de un reloj premium repleto de brillantes logros relojeros.

La indicación perpetua de las fases de la Luna es uno de los espectaculares diseños realizados en la manufactura de Schaffhausen, ante todo por una precisión única en el ámbito de los relojes de pulsera mecánicos. La órbita lunar dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos. Generaciones enteras de relojeros se han esforzado con ahínco por trasladar ese valor expresándolo en tamaños y la cifra total de ruedas dentadas. Las indicaciones de las fases lunares en relojes mecánicos de pulsera precisaban desde siempre ser corregidas en intervalos relativamente breves. Pero Kurt Klaus, el ingeniero de Schaffhausen que diseñó el calendario perpetuo de IWC, consiguió a mediados de los años 1980 minimizar la desviación de la Luna en miniatura respecto a la órbita de su modelo a gran escala, reduciéndola a tan solo un día por cada 122 años: un logro maestro que no fue superado hasta el año 2003 con el gran calibre 5000. Gracias al generoso espacio constructivo disponible, las ruedas de las fases de la Luna son de mayor tamaño y, ofreciendo un mayor valor de traslado, hacen que no haya que corregir la indicación más que en un día por cada 577,5 años.

Portugieser Calendario Perpetuo IW503301) de IWC

En el Portugieser Calendario Perpetuo con doble Luna (ref. 5034), la representación de los distintos ciclos lunares aparece invertida para el hemisferio norte y el hemisferio sur. Se trata también aquí de una invención de los ingenieros de IWC, que se habían propuesto que los observadores al sur del Ecuador pudieran contemplar también la media luna representada correctamente en la esfera. En primer término, el modelo prescinde de la indicación de cuenta atrás relativa a los días restantes hasta la aparición de la
siguiente luna llena. En vez de ello, nuestros diseñadores relojeros dieron por completo a la esfera interior de la indicación de la doble Luna la forma de un cielo nocturno estrellado, del mismo color que la esfera grande, de modo que la Luna y las estrellas parecen flotar en el espacio infinito. Otra novedad en el diseño de los relojes es la introducción de la minutería ferrocarril típica de los Portugieser, con lo cual el modelo se aproxima más al original clásico.

La esfera da una impresión más serena y elegante al utilizarse también el mismo color para los contadores de la fecha y del día de la semana. El modelo con Luna simple (ref. 5033) no presenta modificaciones en el aspecto exterior, exceptuados unos mínimos ajustes del diseño. El nuevo cristal frontal de canto arqueado, en cualquier caso, reduce la altura aparente de la caja.

Portugieser Calendario Perpetuo IW503401 de IWC

El calendario perpetuo muestra aquí no solo los ciclos de la Luna, sino también los segundos, los minutos, la hora, la fecha, el día de la semana, el mes y la indicación del año con cuatro cifras. Programado mecánicamente, el calendario tiene en cuenta las diferentes longitudes de los meses y también los años bisiestos. De todos modos, cada cien años (2100, 2200, etc.) queda eliminado lo que iba a ser de por sí un año bisiesto; en ese momento hace falta
que un relojero avance a mano el calendario el 1 de marzo. En el año 2300, además, se dará una situación casi fatigosa, pues entonces será necesario también cambiar la corredera de los siglos actual (lleva las cifras «20», «21» y
«22») por otra que incluya los años de 2200 a 2499. Tener que ir al relojero una vez por siglo, de todos modos, parece sin duda un esfuerzo asumible para los propietarios actuales y futuros del calendario perpetuo.

En ambos modelos se emplean movimientos de la manufactura procedentes de la nueva familia del calibre 52000 de IWC. La potencia de dos barriletes hace posible impulsar siete días de duración de la marcha y un total de nueve funciones e indicaciones. La cuerda Pellaton bidireccional, con sus nuevos trinquetes de cerámica, proporciona por su parte una eficacia suprema. La vista a través del fondo transparente de cristal de zafiro revela el ambicioso diseño de los calibres de la manufactura 52610 (ref. 5033) y 52615 (ref. 5034).

Portugieser Calendario Perpetuo IW503401 de IWC

La masa oscilante, adornada con un grabado, está fabricada en oro rojo macizo de 18 quilates. Unas proporciones más estilizadas y las perforaciones de las juntas permiten distinguir aún mejor la vida interior técnica que se esconde detrás. Pueden contemplarse claramente las novedades de la familia del calibre, como son, por ejemplo, los dos barriletes, los nuevos componentes cerámicos y los tornillos pavonados, que para muchos amantes de los relojes constituyen, al igual que los diferentes pulidos ornamentales en los puentes, una ornamentación irrenunciable de movimientos de manufactura. En conjunto, el dorso causa una impresión visual de gran valor que es adecuado reflejo de la calidad del movimiento.

Portugieser Calendario Perpetuo de IWC

El Portugieser Calendario Perpetuo con Luna simple se ofrece en dos variantes: en caja de oro blanco de 18 quilates (ref. IW503301) con esfera color pizarra y en caja de oro rojo de 18 quilates (ref. IW503302) con esfera de color plateado y Luna dorada con oro rojo sobre bastidor azul nocturno. El Portugieser Calendario Perpetuo con doble Luna está disponible asimismo en caja de oro blanco de 18 quilates (ref. IW503401), aunque aquí la esfera es por completo de color azul nocturno. El modelo en oro rojo de 18 quilates (ref. IW503404) con indicación de las fases de la Luna para los hemisferios norte y sur se presenta con esfera color pizarra. Ambos relojes están equipados ahora con juntas de la correa optimizadas ergonómicamente y distinguidas correas de piel de Aligátor de Santoni.

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.