Portugieser Automático & Portugieser Cronógrafo [2015] de IWC

Difícilmente se habrá fabricado en Schaffhausen otro reloj tan conocido como el Portugieser Automático: su emblemático diseño y sus siete días de reserva de marcha lo convirtieron en la quintaesencia de la línea Portugieser. Con ocasión del 75º aniversario de la familia de relojes, el Portugieser Automático 2015 aparece dotado con el calibre de la manufactura 52010 de nuevo desarrollo y juntas de la correa optimizadas. Se conserva intacta la esfera equilibrada que la ha hecho célebre. El Portugieser Cronógrafo prosigue sin cambios en el año del aniversario 2015 la trayectoria de éxito que le ha llevado a ser el reloj Portugieser más deseado. La diversidad de sus variantes hace que todos los amantes de los relojes puedan encontrar el modelo adecuado.

IWC Portugieser Automático 2015

IWC Portugieser Automático

El Portugieser Automático (ref. 5007) es un icono moderno de la Haute Horlogerie. Muy difícilmente se podría superar la discreción, el equilibrio y la elegancia de su clásico diseño que preserva el aspecto exterior del legendario Portugieser original de los años 1930. La simplicidad y el trazo delicado de la minutería ferrocarril, las cifras árabes en relieve, las esbeltas hojas lanceoladas: tal es el código de diseño que desde hace tres cuartos de siglo hace inconfundibles a los Portugieser. Las esferas interiores, destinadas la de la izquierda al pequeño segundero y la de la derecha a la indicación de la reserva de marcha, todas del mismo color y decoradas con guillochés, pesan en el conjunto tan escasamente como la fecha a la altura de las «6 horas»: los elementos se conjugan aquí armónicamente sin perjudicar la claridad y la simetría de la esfera.

IWC Portugieser Automático IW500701

Desde el punto de vista técnico, el Portugieser Automático va equipado, desde su primera aparición en el año 2000, con una de las cuerdas automáticas más efectivas y de mayores dimensiones que pueden ofrecer hoy los relojes de pulsera mecánicos de categoría premium. Pero los ingenieros de Schaffhausen han conseguido, aun así, volver a optimizar otra vez la familia del calibre 50000, creando de este modo su excelente sucesora, la nueva familia del calibre de la manufactura 52000. La principal diferencia: gracias a los elementos cerámicos, IWC presenta ahora una cuerda automática prácticamente libre de desgaste. En el calibre de la manufactura 52010, se encargan ahora de procurar siete días de reserva de marcha dos barriletes en lugar de uno. Para ello hay espacio suficiente en los 42,3 milímetros de la caja. La legendaria cuerda Pellaton bidireccional ha vuelto a ser mejorada una vez más: ahora utiliza trinquetes de cuerda, rueda automática y un apoyo de la masa oscilante fabricados en cerámica, todo un rasgo distintivo absolutamente único en la técnica relojera del presente. El óxido de circonio, coloreado en blanco o en negro, reduce casi a cero la abrasión. El volante sin raqueta, con una frecuencia incrementada de 4 hercios (28 800 semioscilaciones por hora) y la espiral Breguet curvada conforme a la antigua tradición hacen una precisión de marcha aún mayor.

El cristal de zafiro, que se extiende casi por todo el dorso del reloj, permite contemplar en muy amplia medida el calibre 52010. Al reelaborar el diseño del movimiento, los diseñadores de IWC adelgazaron la masa oscilante en versión esqueleto al tiempo que reajustaron también las proporciones del medallón de oro «Probus Scafusia», de manera que se pudiera contemplar aún mejor la vida internatécnica del reloj –con su volante con tornillos, los nuevos barriletes y los componentes cerámicos–, los puentes ornamentados con Côtes de Genève y perlados, así como los tornillos pulidos. Asimismo, mirando el reloj por el dorso se aprecian fácilmente las asas, ligeramente curvas, y las juntas de la correa adaptadas a la caja, que optimizan la portabilidad del reloj también para muñecas finas. La caja, como es habitual, tiene un acabado de alto valor, con el lustre de las asas pulidas, el bisel y el fondo que abarca el cristal transparente, más las superficies laterales satinadas.

IWC Portugieser Automático IW500701

Hermético 3 bar, el Portugieser Automático está disponible en dos variantes en oro rojo de 18 quilates y tres variantes en acero fino. Los modelos en caja de oro rojo del tamaño de 42,3 milímetros lucen particularmente bien con su esfera de color plateado o pizarra con apliques de oro macizo. En acero fino, puede elegirse, por un lado, un modelo con esfera negra y apliques y agujas plateadas y, por otro lado, dos variantes con esfera plateada y, respectivamente, apliques y agujas doradas o azules. Las agujas forman un contraste con su respectiva esfera, lo cual facilita su consulta visual. El Portugieser se entrega con correa de piel de aligátor marrón oscuro o negra a juego con la esfera. Los cierres desplegables, macizos y de sólida fabricación, están confeccionados en los mismos materiales que la caja.

IWC Portugieser Automático IW500703

  • Ref. IW500701: caja en oro rojo de 18 quilates, esfera de color plateado, correa de piel de aligátor marrón oscuro, cierre desplegable en oro rojo de 18 quilates.
  • Ref. IW500702: caja en oro rojo de 18 quilates, esfera de color pizarra, correa de piel de aligátor marrón oscuro, cierre desplegable en oro rojo de 18 quilates.
  • Ref. IW500703: caja de acero fino, esfera negra, correa de piel de aligátor negra, cierre desplegable en acero fino.
  • Ref. IW500704: caja de acero fino, esfera de color plateado, correa de piel de aligátor negra, cierre desplegable en acero fino.
  • Ref. IW500705: caja de acero fino, esfera de color plateado, correa de piel de aligátor negra, cierre desplegable en acero fino.

IWC Portugieser Cronógrafo

El término cronógrafo –«aparato que mide el tiempo»– procede de un uso dado antiguamente a estos relojes: la esfera giraba y un dispositivo registrador situado sobre ella marcaba los tiempos medidos escribiendo rayitas de mayor o menor tamaño, de modo similar a como proceden hoy los tacómetros. Hoy en día, por cronógrafo se entiende fundamentalmente un reloj complementado con función de parada. Pero si el Portugieser Cronógrafo (ref. 3714) escribe algo, es su propia historia de éxito. Desde 1998 hasta la fecha, nunca ha dejado de ser el modelo más buscado de la familia Portugieser. En aquella época fue el primer reloj Portugieser en el que se podía no solo consultarla hora, sino también detenerla. Con 28.800 semioscilaciones por hora, el movimiento del reloj procura una suprema precisión de marcha, mientras que en la escala giratoria de precisión se pueden detener con exactitud de octavos de segundo los tiempos cronometrados. Con su naturaleza de reloj intemporal muy apropiado para la vida cotidiana, su clara tendencia a la discreción y su diseño inconfundible,el Portugieser Cronógrafo es un verdadero clásico que aúna de un modo sin igual carácter deportivo y elegancia.

IW371445 IWC Portugieser Cronógrafo 2015

Entre las razones de su éxito está el moderado tamaño de la caja, 40,9 milímetros, que hace atractivo el cronógrafo también para llevarlo en muñecas finas. Sus proporciones y la elegancia de su diseño hacen que el reloj sea apreciadopor igual entre mujeres y hombres. En la diáfana esfera todo está armoniosamente integrado: los totalizadores en bajorrelieve, las cifras árabes resaltadas y las agujas lanceoladas para las horas y los minutos, idealmente proporcionadas. Los pulsadores para los tiempos cronometrados y la puesta a cero añaden el toque deportivo que no puedefaltar en un cronógrafo.

IWC Portugieser Cronógrafo IW371480

El Portugieser Cronógrafo está disponible en cinco variantes de diseño, en cada una de las cuales las diferentes cajas, esferas y agujas, en combinación con las correas de piel de aligátor, confieren a cada modelo un carácter propio. La referencia IW371482 se caracteriza por el fuerte contraste entre, por un lado, la impresión de calidez que transmite su caja en oro rojo de 18 quilates junto con los elementos de manipulación y las indicaciones y, por otro, la frialdad de la esfera color pizarra y la correa negra. El centelleante pulido de sol de la esfera genera fascinantes reflejos luminosos. De diseño clásico, la referencia IW371480, en caja de oro rojo de 18 quilates, va equipada con esfera plateada y correa marrón oscuro. La esfera gana aún más en atractivo con el pequeño segundero azul del contador a la altura de las «12 horas», al igual que ocurre en la referencia IW371445 en caja de acero fino. En la referencia IW371447, la combinación constante de acero fino y color negro da como resultado una imagen algo más fría y de resonancias técnicas, mientras que el modelo en acero fino, referencia IW371446, con agujas y apliques azules y correa de piel azul, causa más bien una moderna impresión deportiva.

IWC Portugieser Cronógrafo 2015

La diversidad de variantes del Portugieser Cronógrafo hace posible que todos los amantes de los relojes puedan elegir el modelo que mejor se corresponda con su personalidad. Por encima de los matices de su diseño, todas las variantesdel cronógrafo tienen algo en común: son modelos de éxito y en los años venideros seguirán haciendo historia en IWC.

  • Ref. IW371445: caja de acero fino, esfera de color plateado, correa de piel de aligátor negra, cierre desplegable en acero fino.
    Ref. IW371446: caja de acero fino, esfera de color plateado, correa de piel de aligátor azul, cierre desplegable en acero fino.
    Ref. IW371447: caja de acero fino, esfera negra, correa de piel de aligátor negra, cierre desplegable en acero fino.
    Ref. IW371480: caja en oro rojo de 18 quilates, esfera de color plateado, correa de piel de aligátor marrón oscuro, hebilla en oro rojo de 18 quilates.
    Ref. IW371482: caja en oro rojo de 18 quilates, esfera de color pizarra, correa de piel de aligátor negra, hebilla en or o rojo de 18 quilates.

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Etiquetas:,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.