PIAGET Altiplano Ultimate Concept

Piaget se enorgullece en anunciar que el Altiplano Ultimate Concept ya no es solo un experimento ambicioso para superar los límites de la microingeniería relojera, sino un desarrollo completo, un reloj probado y usado que ahora está disponible para los amantes y coleccionistas de relojes. Para alcanzar el objetivo de crear un reloj de solo 2 mm de espesor, el equipo tuvo que abandonar el pensamiento convencional. ¡Este reloj es tan grueso como una moneda de 1 euro, más delgado que la mayoría y la misma altura que solo dos tarjetas de crédito apiladas juntas!

Del tablero de diseño a la muñeca

El diseño clásico dicta una construcción estándar de cuatro capas: bisel y cristal; esfera, manecillas y movimiento encapsulados en una caja y fondo de caja.

Piaget, el maestro de los relojes delgados desde 1957, ya había utilizado el concepto de fusión en su 900P en 2014 (3,65 mm), el reloj mecánico más delgado del mundo en ese momento.

Con el Altiplano Ultimate Concept, la única opción era ir un paso más allá. El proceso comienza con la creación de una caja para el reloj en la que la placa base del movimiento se mecaniza directamente sobre ésta. Demasiado delgado para usar oro, se ha tenido que usar una nueva aleación a base de cobalto que es altamente resistente, 2,3 veces más resistente que el oro y, por lo tanto, mucho más difícil de mecanizar.

Otras partes fueron rediseñadas y redimensionadas por completo, con ruedas, por ejemplo, reducidas de un grosor convencional de 0,20 mm a 0,12 mm y el cristal de zafiro, normalmente de 1 mm de grosor en un reloj estándar, reducido en un 80 por ciento a un 0,2 mm apenas creíble.

El barrilete (la fuente de energía que impulsa el mecanismo) también tiene un diseño completamente nuevo que no tiene tapa ni tambor, sino que está montado en un solo cojinete de bolas de cerámica dentro del marco del reloj y permite una reserva de marcha de 40 horas.

La corona, mientras tanto, se ha reinventado para adoptar la forma de un sistema plano y telescópico (con su propia herramienta de enrollado especialmente diseñada) que se ajusta al ras del canto de la caja y en la que el piñón deslizante convencional y la rueda de la corona son sustituidos por un solo ‘tornillo infinito’.

Tal construcción ofrece la gran ventaja de proteger perfectamente la corona y, por lo tanto, el movimiento, de golpes no deseados.

La posición descentrada del dial, mientras tanto, significaba que no se podía usar una tija rect, un problema que Piaget resolvió creando una tija ‘escalonado’ patentada. Para que el sistema funcione perfectamente, la manecilla de hora convencional se reemplaza con un disco indicador giratorio mientras que la manecilla de minutos funciona de la manera habitual.

Tan increíblemente delgado es el Altiplano Ultimate Concept que solo 0,12 mm de cobalto separan el movimiento de la piel del usuario: al cerrar los ojos cuesta creer que realmente se estás usando.

El grado de delgadez de este reloj también significa que incluso el método de indicar la hora tuvo que ser repensado. En lugar de tener una esfera y dos agujas colocadas en la parte superior de un puente, el Altiplano Ultimate Concept presenta un dial que se encuentra debajo de él, lo que brinda protección contra cualquier contacto con el cristal en el caso de que se deformase momentáneamente por un impacto. Esta característica técnica innovadora es una patente registrada por Piaget en 2014 (para el lanzamiento del calibre 900P).

De hecho, el Altiplano Ultimate Concept desmiente su apariencia de oblea al ser probablemente lo suficientemente resistente como para resistir todo, desde el nivel de f uerza G experimentado en un avión acrobático hasta la fuerza de un meteorito que se estrella contra la Tierra.

Unos acabados a la altura

Aunque el Altiplano Ultimate Concept mide solo 2 mm de grosor, contiene 167 piezas individuales, muchas de las cuales han tenido que ser producidas en dimensiones microscópicamente pequeñas para poder alcanzar el objetivo de la máxima delgadez.

Sin embargo, los estrictos parámetros de precisión, fiabilidad y robustez de Piaget tuvieron que ser respetados, al igual que la reputación de la Maison de producir movimientos exquisitamente decorados a mano.

Claramente, el tamaño minúsculo de muchos componentes presentó un desafío en esta área, sobre todo porque el más mínimo error de juicio podría resultar en la destrucción inadvertida de una pieza esencial.

Pero los artesanos de Piaget aceptaron el desafío, embelleciendo el movimiento con acabados de rayos solares y satinados, puentes achaflanados y pulidos y mejorando la apariencia de la caja y placa base con un sofisticado tratamiento PVD.

Y, para que la búsqueda de delgadez y practicidad se mantenga en todo el reloj, se creó una correa especial de piel de cocodrilo y una correa textil técnica azul baltimor. Todos son ultrafinos, con un forro de piel de becerro de terciopelo y un Kevlar ultra resistente, asegurado, por supuesto, por una hebilla de cobalto ultradelgada.

Piaget Infinitely Personal: el lujo supremo

Los acabados a medida y las características únicas a menudo se consideran clave para el lujo, un hecho que Piaget reconoció hace más de 50 años cuando presentó su innovador ‘Style Selector’ en su boutique de Nueva York para ofrecer a los clientes la oportunidad de elegir la forma de su reloj: caja, el tipo de esfera y pulsera y las gemas para la decoración.

La idea resultó tan popular que se implementó en las tiendas Piaget de todo el mundo, y se ha revivido hoy al hacer que el Altiplano Ultimate Concept sea ampliamente personalizable para los requisitos de los propietarios individuales.
 
Como resultado, los compradores pueden especificar el color del puente y la esfera, el acabado de las manecillas y la placa principal y seleccionar correas que coincidan o contrasten, una gama de opciones que permitirán crear el Altiplano Ultimate Concept en más de 10.000 permutaciones, asegurando así que pocos serán iguales y la mayoría serán verdaderamente únicos.

El Piaget Altiplano Ultimate Concept, por supuesto, será un reloj raro en cualquier evento, pero, con tantas combinaciones diferentes de colores y acabados disponibles, ¡hay pocas o ninguna posibilidad de encontrar a alguien más con un modelo idéntico!

Referencias:

  • G0A45501: placa base PVD plateado.
  • G0A45502: placa base con tratamiento PVD negro.
  • G0A45500: placa base y caja con tratemiento PVD negro.

Precio del modelo base, 400.000 CHF aproximadamente.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.