PIAGET Altiplano SIHH 2019

Tres nuevos relojes Altiplano, cada uno con un icónico savoir-faire de Piaget, forman parte de los modelos para el SIHH de este año. Una relojería ultraplana, un engaste de gemas excepcional y un enfoque amplificado en las piedras duras, como el meteorito, realzan estos tres modelos, que fueron presentados oficialmente en el Salón Internacional de la Alta Relojería 2019 de Ginebra.

PIAGET Altiplano Tourbillon g0a44053

Desde el corazón de la tierra hasta el corazón de una galaxia

Una de las áreas principales del savoir-faire asociado a la Maison Piaget es la técnica del engaste de gemas. Como una de las pocas manufacturas relojeras tradicionales con un foco igualmente importante en la joyería, Piaget goza de una situación única para crear piezas que aúnan maestría relojera con las habilidades precisas asociadas al tratamiento de las piedras preciosas. Estas piedras, formadas bajo elevadas temperaturas y presiones, y extraídas de las capas más profundas de la superficie de la tierra, ponen de manifiesto el resplandor eterno de un reloj Piaget.

El Altiplano Alta Joyería de 36 mm es un modelo esencial de la colección de relojes elegantes de Piaget, dedicado tanto a las mujeres femeninas como a aquellas que aprecian un reloj de clásicas proporciones. Por primera vez, luce un diamante talla baguette engastado en el bisel y la esfera, y una esfera de color azul Piaget satinada y cepillada. Una edición limitada compuesta por 88 piezas.

La talla baguette es conocida por su sutileza y refinamiento. En el Altiplano Alta Joyería SIHH de 36 mm, los diamantes talla baguette enmarcan el reloj y delimitan los cuartos de la esfera, permitiendo que el tono intenso de la esfera brille con todo su esplendor. Este tono particular de azul intenso, una mezcla entre el cobalto y el azul medianoche, ha caracterizado a la Maison durante décadas, y más recientemente se ha anclado a los relojes Altiplano de la colección aniversario vistos durante el SIHH 2017. Como el mismo cielo, la esfera revela diferentes apariencias según los diferentes niveles de iluminación, mientras que el acabado satinado crea un hipnótico juego de luces y sombras que toma vida gracias a su resplandor.

PIAGET Altiplano g0a44051

La influencia celestial se acentúa aún más en el reloj Altiplano Tourbillon en oro blanco de 41 mm, que se distingue por una esfera meteorito azul rodeada de diamantes. Las horas y los minutos se indican gracias a las agujas bastón y a los índices a las 8, marca distintiva del Altiplano. El baile giratorio del tourbillon volante a las 2 recuerda la rotación de los cuerpos planetarios en el firmamento azul oscuro.

El reloj Altiplano Tourbillon de 41 mm representa la cima de la pericia de Piaget en el engaste de gemas, esferas adornadas con piedras y Alta Relojería ultrafina. Completando adecuadamente el trío de creaciones pre-SIHH de Piaget, se encuentra el reloj Altiplano en oro rosa de 40 mm con esfera de meteorito gris y una sencilla síntesis del tiempo expresada en horas y minutos, con una ventanilla de la fecha a las tres. Un reloj que encarna las expresiones más puras de la esencia Piaget.

Las líneas distintivas de la superficie del meteorito se conocen como patrones Widmanstätten, típicos de las estructuras cristalizadas de hierro-níquel encontradas en los meteoritos de hierro. Se dice que este tipo de meteorito se remonta al origen de los desastres naturales que dieron como resultado la creación del sistema solar. Del mismo modo en que los diamantes son registros cristalizados de condiciones profundas de la tierra, los meteoritos son registros cristalizados del nacimiento de las galaxias.

La combinación de oro rosa con meteorito gris, junto con los índices de oro rosa, expone indirectamente una belleza de fuerte contraste en los modelos de 36 mm y de 41 mm pero, sobre todo, muestra al completo el sutil matiz del meteorito como material. El reloj Altiplano en oro rosa de 40 mm con esfera meteorito gris forma parte de una edición limitada de 300 piezas.

La fuerza de una manufactura relojera original

La historia de Piaget está inextricablemente unida a la historia de la innovadora relojería fina, especialmente en el área de los movimientos ultrafinos. Entre los registros de hitos se incluyen el 9P con calibre de cuerda manual de 1957, el 12P con calibre automático de 1960, y más recientemente el 1200P de 2010, así como el extraordinario Altiplano Ultimate Concept de 2 mm de grosor presentado en el SIHH 2018.

La relojería ultraplana es tan específica en su alcance y savoir-faire técnico requerido, que se compara frecuentemente con la relojería con complicaciones en cuanto al nivel de reto implicado. De esta manera, es similar al diseño en esqueleto, una técnica en la que Piaget también ha demostrado una maestría notable a través del 1200S ultraplano con movimiento calado.

En la manufactura de Piaget, la relojería ultraplana no se ve únicamente como un objetivo final en sí mismo. Se trata de una experiencia altamente desarrollada que se vale de los relojes artesanales y estéticamente más atrevidos creados en la historia de la relojería fina.

PIAGET Altiplano g0a44076

Durante los años 60 y 70, Piaget fue aclamado por su audaz uso de las piedras duras en las esferas decorativas que adornaban sus elegantes diseños. Esto fue posible gracias al notable savoir-faire de la manufactura en la relojería ultraplana, dado que las esferas con piedra dura son, por regla general, significativamente más gruesas que las esferas metálicas convencionales. De acuerdo con las convenciones de delgadez y elegancia en el diseño de los relojes de aquella época, los relojes con esferas de piedra dura contaban únicamente con movimientos finos para mantener la delgadez final del reloj tan reducida como fuera posible.

Las necesidades limitadas y severamente estrictas de la relojería ultraplana, minuciosamente dominadas por Piaget, es lo que permitió a la Manufactura crear relojes de gran exuberancia estética en los años 60 y 70, piezas que siguen siendo altamente deseadas en la actualidad entre los relojes vintage. Los movimientos que residen en los modelos SIHH: el 430P de cuerda manual, el 670P con calibre tourbillon de cuerda manual y el 1203P automático, son ejemplos de esto, y demuestran cómo la fina relojería técnica, los excepcionales oficios artísticos y los espléndidos diseños se combinan en Piaget para concebir una Maison como ninguna otra.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.