Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 días esqueleto de VACHERON CONSTANTIN

Vacheron Constantin crea un encuentro inesperado entre la tradición y la modernidad con su modelo Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 días esqueleto. Al combinar la complicación del tourbillon y el arte del esqueleto, cuyos orígenes se remontan a los albores del siglo XIX, la manufactura va más allá de los códigos de estas técnicas ancestrales para ofrecer una composición sumamente contemporánea. Jugando con un efecto tridimensional doble, derivado de la arquitectura del movimiento 2260 SQ y de su inspiración gótica, el modelo revela una profundidad impresionante, realzada por unos componentes de líneas ingeniosamente desestructuradas.

reloj Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 días esqueleto de VACHERON CONSTANTIN

La combinación de un tourbillon y una reserva de marcha así de impresionante requiere de una estructura especial. El Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 días esqueleto está equipado nada menos que con cuatro barriletes acoplados de dos en dos en la parte superior del movimiento, quedando más «completa» que la parte inferior. Vacheron Constantin ha vencido estas diferencias de volumen, estructurando el calibre 2260 SQP en varios niveles y creando así un efecto de relieve que la manufactura ha realzado mediante un grabado diseñado expresamente para destacar el efecto tridimensional.

Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 días esqueleto de VACHERON CONSTANTIN

Tradicionalmente, los artesanos grabadores siguen la línea o la curva de la platina y los puentes vaciados para crear un calibre esqueleto. Se trata de un trabajo sumamente delicado, que requiere que, pese al material extraído, las piezas interactúen a la perfección, así como producir un efecto de transparencia que pondrá de manifiesto hasta las imperfecciones más insignificantes; de modo que no admite errores.

La manufactura Vacheron Constantin, siempre sedienta de nuevos retos, alcanza un nuevo hito en este complicado arte al adoptar un planteamiento totalmente innovador con respecto a su calibre 2260 SQ. Al objeto de que el diseño esqueleto evoque la arquitectura particular del movimiento, la manufactura ha llevado a cabo una investigación estilística en torno al tema de la «forma dentro de la forma». En contra de las convenciones clásicas por las que se rige el equilibrio estético, algunos elementos mecánicos dibujan bóvedas de crucería de inspiración gótica, líneas juguetonas y curvas desestructuradas. La interacción de la luz y la estructura realza la arquitectura tridimensional del calibre e intensifica la sensación de altura y profundidad, y el contraste entre los acabados mate y pulido confiere al modelo un brillo único.

trasera Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 días esqueleto de VACHERON CONSTANTIN

Si bien es cierto que la razón de ser del arte del esqueleto es puramente estética, las fases de fabricación se complican en comparación con las de un calibre macizo. Por ejemplo, alcanzar el delicado equilibrio entre el diseño esqueleto y la funcionalidad requiere una media de dos meses solo en cuanto a las fases de concepción y modelización, así como largas horas de estiraje, biselado y grabado. Todas estas operaciones requieren unas manos hábiles y una paciencia infinita. La manufactura Vacheron Constantin domina este arte, pues lleva ejerciéndolo artesanalmente desde que fabricó el primer puente de volante esqueleto grabado cuando fue fundada hace más de 260 años. El calibre 2260 SQ se adscribe naturalmente a esta antigua tradición artesanal. Su construcción particular en varios niveles se traduce en una superficie importante para decorar y, por ende, en una mayor carga de trabajo artesanal. Si lo comparamos con un movimiento macizo, un solo calibre 2260 SQ requiere 10 horas más de biselado y estiraje, así como 40 horas adicionales de grabado.

En Vacheron Constantin, la excelencia y la atención al detalle no se limitan al movimiento, por muy excepcional que sea este. La fascinante arquitectura mecánica del calibre 2260 SQ está enmarcada con estilo por la pureza de líneas de una caja de platino preciosa. El modelo Patrimony Traditionnelle tourbillon 14 días esqueleto, provisto de una esfera central, luce un elegante anillo gris pizarra alrededor de su aro interior, adornado con unos índices de oro blanco. La jaula del tourbillon gira a las 6 horas sobre una cruz de Malta y arrastra el segundero pequeño.

Desde el mecanismo hasta el exterior, esta nueva creación de Vacheron Constantin es, en su totalidad, el resultado de una ejecución perfecta. De hecho, el modelo luce el prestigioso Punzón de Ginebra, el emblema más distinguido de la alta relojería, que da fe de la calidad y la fiabilidad de un reloj excepcional, fabricado en el cantón de Ginebra.

calibre 2260 SQ Vacheron Constantin

Especificaciones técnicas

Referencia 89010/000P-9935. Reloj distinguido con el Punzón de Ginebra.

Movimiento mecánico, carga manual calibre 2260 SQ, desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin, 336 horas de reserva de marcha, 2,5 Hz (18.000 alternancias/hora),
231 piezas, 31 rubíes. Funciones: indicaciones horas, minutos,
segundero pequeño a las seis horas en la jaula del tourbillon, indicador de reserva de marcha y tourbillon.

Caja en platino 950, 42mm de diámetro, 12,22mm de grosor. Fondo de cristal de zafiro transparente.

Estanquidad probada a una presión de 3 bares (aproximadamente 30 metros de profundidad).

Esfera con anillo exterior color pizarra con índices aplicados en oro blanco de 18 quilates e indicaciones pintadas de blanco.

Correa en piel de Alligator mississippiensis negra, cosida a mano, acabado artesanal, escamas cuadradas grandes. Cierre triple desplegable de platino 950 con forma de media cruz de Malta pulida.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.