PATEK PHILIPPE Calendario perpetuo en línea ref. 5236P-001

La manufactura suma a su amplia gama de relojes calendario un nuevo calendario perpetuo dotado de indicación del día, de la fecha y del mes en una gran ventanilla única en posición 12h. Conjugando originalidad, legibilidad y fiabilidad, los constructores han desarrollado un nuevo movimiento de cuerda automática que viene acompañado de tres solicitudes de patentes. Este nuevo calendario perpetuo en línea va alojado dentro de una elegante caja de platino con esfera color azul.

El calendario perpetuo, la gran complicación clásica por excelencia, ha ocupado siempre un lugar de elección en las colecciones de Patek Philippe. La manufactura ginebrina se destacó particularmente al crear en 1925 el primer reloj de pulsera dotado de esta función muy sofisticada (movimiento Nº 97 975, reloj expuesto en el Museo Patek Philippe de Ginebra, Nº P-72). Los calendarios perpetuos Patek Philippe presentan una gran variedad de diseños en función de los tipos de indicaciones (agujas o ventanillas) y de su disposición en la esfera. Los modelos equipados con el célebre calibre 240 Q extraplano de cuerda automática, como la referencia 5327, se distinguen por sus indicaciones del día, de la fecha y del mes mediante agujas en tres subesferas.

El calibre automático 324 S Q por ejemplo, que va alojado en la referencia 5320, perpetúa otra de las tradiciones de los calendarios perpetuos de la manufactura mediante una doble ventanilla día/mes a las 12h y una subesfera a las 6h que combina calendario por aguja y ventanilla para las fases lunares. En cuanto al calibre 324 S QR, presente en particular en la referencia 5160, éste se caracteriza por una complicación adicional: la indicación de la fecha mediante aguja retrógrada en un semicírculo que se extiende de 8h a 4h, además de dos ventanillas, una para el día a las 9h y la otra para el mes a las 3h.

Un nuevo rostro para una gran complicación emblemática

Con el lanzamiento de la referencia 5236P-001, Patek Philippe consigue dar una nueva imagen al calendario perpetuo. Este reloj presenta, en efecto, un tipo de indicación inédito consistente en una gran ventanilla que reúne en el mismo nivel las indicaciones día-fecha-mes en posición 12h. Este tipo de ventanilla “panorámica” no es totalmente nuevo en las colecciones de la manufactura. A lo largo de su historia, la manufactura ya había construido para el mercado americano relojes de bolsillo que presentaban este tipo de indicación en línea. Amantes de complicaciones relojeras pero también de instrumentos fáciles de usar, los clientes del Nuevo Mundo querían poder leer de un vistazo las indicaciones de su calendario perpetuo. Puede verse un ejemplo de este tipo de relojes en el Museo Patek Philippe gracias a un reloj de bolsillo de 1972 (Nº P-1450) dotado de un “calendario americano” (mes-fecha-día). Sin embargo, la indicación del calendario perpetuo en línea tal y como aparece en la nueva referencia 5236P-001 no se había incorporado nunca en un reloj de pulsera de la manufactura.

Para lograr esta proeza en materia de miniaturización, Patek Philippe ha tenido que afrontar nuevos retos técnicos. Con miras a garantizar una legibilidad óptima, con indicaciones en línea lo más grandes posible, los creadores recibieron el encargo de desarrollar un sistema dotado de dos discos para la fecha, el primero para las decenas, el segundo para las unidades. Así pues, las indicaciones del calendario son facilitadas por un total de cuatro discos –uno para el día, dos para la fecha, uno para el mes– perfectamente alineados en un mismo plano. Un solo disco con las 31 cifras del calendario habría presentado indicaciones demasiado pequeñas y por consiguiente menos legibles. De conformidad con uno de los principios esenciales de la manufactura, inscrito en la lista de exigencias del Sello Patek Philippe, esta complejidad deberá ir alojada en un mínimo de diámetro y grosor, ofreciendo al mismo tiempo un máximo de fiabilidad a largo plazo. Para ello, los ingenieros han tomado como base el calibre 31-260 REG QA, introducido en 2011 en el Regulador con Calendario Anual referencia 5235, un movimiento automático que se caracteriza por su construcción de base ultraplana (gracias en particular a un mini rotor descentrado), con pequeño segundero a las 6h.

Un nuevo movimiento automático de características optimizadas

Conservando el mismo diámetro y el mismo grosor en lo que respecta al movimiento de base (31,74 x 2,60 mm, de ahí la designación 31-260), los creadores del nuevo calibre 31-260 PS QL (PS como “pequeño segundero”, QL como “calendario perpetuo en línea”) lo han retrabajado totalmente integrando los últimos avances tecnológicos de la manufactura. Para permitirle accionar el calendario perpetuo, un tipo de mecanismo particularmente goloso en energía, el movimiento ha tenido que ser reforzado. El par del barrilete ha sido aumentado en un 20% y la potencia del mini rotor ha sido incrementada gracias a la utilización de platino, un metal que presenta una masa superior al oro de 22 quilates utilizada generalmente en los mini rotores Patek Philippe. La frecuencia ha pasado de 3,2 a 4 Hz (28 800 alternancias por hora) –lo que mejora la estabilidad de marcha y facilita el reglaje según las tolerancias de precisión del Sello Patek Philippe. El calibre 31-260 PS QL ha sido igualmente dotado de una rueda de reducción que permite desembragar el mecanismo de cuerda automática durante el armado manual limitando así el desgaste –una innovación patentada por Patek Philippe en 2019. Por otro lado, el diseño del reloj ha sido sutilmente retrabajado mediante la creación de dos puentes diferentes para el escape y el segundero. Esta disposición, que complica la tarea de los constructores, garantiza una mejor visibilidad de los rodajes del movimiento de base cuando se contempla su arquitectura y sus cuidados acabados a través del fondo de zafiro transparente (intercambiable con un fondo macizo de platino).

Un sistema de indicación novedoso galardonado con tres patentes

El mecanismo de calendario perpetuo (con leva de 12 meses dotada de un satélite para el mes de febrero) se presenta en forma de un módulo adicional colocado en una platina especialmente creada para este fin –una solución que en este caso ha sido preferida a la del mecanismo semi integrado con miras a limitar el grosor total del calibre. La conexión del calendario con el movimiento de base se efectúa por medio de una rueda adicional que engrana con el cañón de minutos (piñón que acciona el minutero). Esta segunda rueda de minutos que pivota entre piedras y engrana con una rueda 24 horas colocada igualmente entre piedras garantiza un rendimiento óptimo.

Pero el aspecto más innovador radica en el sistema de indicación en línea por medio de cuatro discos, que debe al mismo tiempo garantizar una legibilidad óptima, consumir un mínimo de energía y ofrecer una fiabilidad irreprochable. Este dispositivo ha exigido por sí solo la incorporación de 118 componentes respecto de una indicación de calendario perpetuo clásica –entre ellos varios puentes y múltiples rodajes totalmente empedrados, y consecuentemente menos golosos en energía, principalmente en lo que se refiere al accionamiento de los dos discos de la fecha. Con el fin de que todas las indicaciones aparezcan en el mismo plano, sin ninguna superposición, los constructores de Patek Philippe han desarrollado un sistema de indicación compuesto de dos “dobles rodamientos de bolas coplanares” que ha sido objeto de una solicitud de patente. La seguridad a nivel de la indicación de la fecha así como la perfecta sincronización entre los dos discos se han visto reforzadas mediante un sistema de “anti doble salto” de las unidades que evita el doble salto de la fecha en caso de choque o durante una corrección (segunda solicitud de patente). Por lo que se refiere al salto del 31 al 1º del mes siguiente, éste ha sido objeto de una tercera solicitud de patente para un mecanismo que permite inmovilizar la unidad, gracias principalmente a una estrella de 31 a la que se le han suprimido dos dientes.

Los cambios de las indicaciones de calendario se efectúan de manera progresiva. Las indicaciones en línea del día, de la fecha y del mes van completadas con dos pequeñas ventanillas redondas, una a las 4h para el ciclo de los años bisiestos, la otra a las 8h para la indicación día/noche –dos indicaciones muy útiles para el ajuste del calendario. Las fases de luna, componente esencial de los calendarios perpetuos Patek Philippe, aparecen indicadas con suma precisión en una ventanilla en el centro del pequeño segundero en posición 6h. Para facilitar los ajustes, los tres correctores del día, de la fecha y del mes van alojados en el lateral de la caja entre 9h y 2h, en el mismo orden que las indicaciones correspondientes, mientras que el de las fases de luna se sitúa a las 8h.

Un diseño atemporal

Por lo que se refiere al aderezo, la nueva referencia 5236P-001 de platino se inspira igualmente en el Regulador con Calendario Anual referencia 5235, con una caja muy sobria de 41,3 mm de diámetro dotada de una luneta biselada. Esta depurada arquitectura va realzada con unos acabados totalmente pulidos a mano siguiendo la gran tradición Patek Philippe. Las asas de pulsera, ligeramente inclinadas, prolongan la línea de la luneta biselada, al tiempo que mejoran el confort en la muñeca. Como en la mayor parte de los modelos Patek Philippe de platino, el canto lleva engastado un diamante a las 6h. La esfera azul, en bella armonía con el brillo del platino, va adornada con un fino satinado vertical que juega con la luz, así como con un degradado de negro en el contorno. El tiempo lo marcan unos finos índices aplicados y unas agujas tipo “bastón” de oro blanco, mientras que la nota técnica del círculo minutero tipo “chemin de fer” se reproduce en la escala del pequeño segundero a las 6h. Las tres indicaciones día-fecha-mes en línea destacan con gran nitidez en azul sobre fondo blanco. Una pulsera de piel de alligator azul marino, con cierre desplegable de platino, completa la imagen inédita de este calendario perpetuo referencia 5236P-001 –un reloj que abre un nuevo capítulo en la dilatada historia de los relojes calendario de Patek Philippe.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.