PATEK PHILIPPE Calendario Anual Travel Time referencia 5326G-001

Patek Philippe reúne por vez primera dos de sus complicaciones patentadas más emblemáticas: el Calendario Anual (requiere una sola corrección manual al año) y el sistema de indicación de un segundo huso horario Travel Time. El resultado ha sido un reloj de viaje con fecha ajustada a la hora local, que se modifica hacia delante o hacia atrás cuando se corrige el huso horario.

Para alojar el nuevo calibre automático 31-260 PS QA LU FUS 24H, acompañado de ocho patentes, la manufactura ha creado una caja Calatrava totalmente novedosa con sus lados decorados con el icónico motivo guilloché «Clous de Paris» y una esfera original estilo vintage inspirada en las antiguas cámaras fotográficas. Este diseño muy característico se propone igualmente en una versión sin complicaciones adicionales, la referencia 5226G-001 con calibre automático 26-330 S C.

Patek Philippe ha concedido siempre la misma importancia a la excelencia técnica que estética de sus relojes. La estrecha simbiosis entre movimiento, caja y esfera ha sido objeto de una búsqueda constante en las creaciones de la Manufactura. Con su calibre automático dotado de dos funciones exclusivas – su caja redonda estilo Calatrava de una construcción y un estilo inéditos y su esfera de un diseño muy original– el nuevo Calendario Anual Travel Time referencia 5326G-001 es un ejemplo perfecto de este enfoque que reúne en un sabio equilibrio todas las facetas del arte relojero.

Un nuevo desafío mecánico

Patek Philippe enriquece su gama de complicaciones útiles reuniendo por vez primera en un mismo reloj el Calendario Anual y la función Travel Time. Para ello, la Manufactura se ha basado en el calibre 31-260 extraplano de carga automática, incorporado en 2011 en el Regulador con Calendario Anual referencia 5235 (31-260 REG QA) y totalmente retrabajado en 2021 para equipar al calendario perpetuo en línea referencia 5236 (31-260 PS QL). Entre las optimizaciones de 2021 mantenidas en el nuevo calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H: un par de barrilete incrementado en un 20%, un poder de remonte del mini rotor reforzado gracias a la utilización del platino, una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) y una rueda de reducción que permite desembragar el sistema de cuerda automática durante el armado manual lo que limita el desgaste. Asimismo, las prestaciones energéticas del nuevo movimiento se han visto potenciadas particularmente gracias a una rueda de minutería que pivota entre rubíes, lo que garantiza un rendimiento superior.

La combinación del Calendario Anual y la función Travel Time ha obligado a los constructores a afrontar varios retos técnicos. El objetivo no era simplemente hacer “cohabitar” los dos mecanismos en una misma caja. El objetivo era hacerlos interactuar de tal manera que la fecha indicada se ajuste a la hora local, es decir la del lugar donde se encuentra el usuario, y que ésta se modifique, hacia delante o hacia atrás, en caso necesario, cada vez que se corrija el huso horario. Así pues, en el nuevo calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H es la función Travel Time la que se encarga de controlar el Calendario Anual y la rueda de la hora local, cuya misión es activar el calendario. Algo que sabrán apreciar los entendidos es la reintroducción de un principio incorporado en la Repetición de Minutos con Hora Universal referencia 5531 (2017) –la primera repetición de minutos que toca siempre la hora local gracias a un mecanismo en el que la Hora Universal controla la Repetición de Minutos.

Un ajuste discreto y elegante de la función Travel Time mediante la corona

En la nueva referencia 5326G-001, Patek Philippe ha retrabajado igualmente la función Travel Time. Si el principio básico de las dos agujas centrales de las horas sigue siendo el mismo (aguja maciza para la hora local, aguja calada para la hora del domicilio), los dos pulsadores habituales en el lado izquierdo de la caja han sido sustituidos por un tipo de corrección a través de la tija de remontoir de tres posiciones –un principio introducido en 2021 en el Aquanaut Luce Travel Time referencia 5269/200R-001. El usuario solamente tiene que extraer la corona en posición intermedia y girarla en uno de los dos sentidos (sentido horario para avanzar, sentido anti horario para retroceder) para ajustar la aguja de la hora local mediante saltos de una hora, y ello sin alterar la precisión de marcha del reloj. La elección de este sistema discreto a través de la corona se debe a consideraciones estéticas ya que Patek Philippe ha querido crear un diseño depurado tipo Calatrava que realce la singular decoración de los lados de la caja.

La hora del domicilio se ajusta de forma clásica a través de la corona en posición extraída. El calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H va dotado de un mecanismo “stop volante” que permite detener la aguja de los segundos lo que permite efectuar puestas de hora sumamente precisas, al segundo exacto. Esta función se activa únicamente cuando la corona está extraída al máximo con el fin de no interrumpir el funcionamiento del movimiento y garantizar la precisión de la hora cuando se cambia de huso horario. Al finalizar el viaje, el usuario puede superponer las dos agujas de las horas para que formen una sola.

Un Calendario Anual con saltos acelerados

Para que el reloj indique la fecha correspondiente a la hora local, los ingenieros han tenido que retrabajar igualmente el mecanismo de Calendario Anual. En un Calendario Anual corriente el tiempo que tardan en pasar las indicaciones a medianoche es de aproximadamente 90 minutos –lo que podría provocar un pequeño desajuste de la fecha si se corrige el huso horario en este intervalo de tiempo. Para que el usuario pueda mantener actualizadas durante más tiempo las informaciones de su calendario, los ingenieros de Patek Philippe han reducido cinco veces el tiempo de paso de los discos del Calendario anual (~18 minutos). Gracias a un sistema de leva con dentado parcial solidario de la rueda de las horas, la rueda de las 24 horas, en lugar de girar de forma continua, gira en cuatro fases: rotación de 180° en 3 horas (alrededor de medianoche), inmovilidad durante 9 horas, rotación de 180° en 3 horas (alrededor de mediodía), inmovilidad durante 9 horas –lo que permite coordinar mejor los saltos del calendario con la hora local. Sin embargo, quien dice aceleración dice también un mayor consumo de energía.

Ocho nuevas patentes que mejoran la fiabilidad y la simplicidad de uso

Para optimizar el rendimiento, la precisión, la durabilidad, la seguridad y el confort de uso del calibre 31260 PS QA LU FUS 24H, los creadores han desarrollado igualmente varias innovaciones que han desembocado en ocho solicitudes de patentes. Estos avances técnicos han permitido, por ejemplo, reducir el consumo de energía y el desgaste de ciertos componentes, pasar indistintamente del 31 al 1º y del 1º al 30 sin tener que sincronizar la fecha cuando se ajusta el huso horario, evitar los desfases y los dobles saltos de las indicaciones o incluso suprimir los riesgos de deterioro si el usuario efectúa una corrección de las fases de luna, de los meses o de los días en una franja horaria que se recomienda evitar.

Un fondo de zafiro transparente permite apreciar la arquitectura del calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H, con sus elegantes puentes redondeados que ofrecen una mejor visibilidad de los rodajes del movimiento de base y sus esmerados acabados manuales que cumplen todos los criterios del Sello Patek Philippe.

Una caja de un diseño novedoso grabada con un elegante motivo guilloché «Clous de Paris»

Para albergar esta mecánica de funcionalidades inéditas, Patek Philippe ha creado una nueva caja de oro blanco de 41 mm de diámetro. Si en su parte frontal la caja redonda presenta toda la elegancia sobria e intemporal del estilo Calatrava, con su luneta biselada y sus asas de pulsera totalmente pulidas, también muestra un carácter afirmado en los lados, con un bisel grabado en todo su contorno con el motivo guilloché «Clous de Paris» característico del estilo Patek Philippe. Ese motivo pulido que forma pequeñas pirámides destaca en el bisel del célebre Calatrava «Clous de Paris» referencia 3919 de 1985, que ha seguido fabricándose durante más de 20 años y que se ha convertido en uno de los relojes más conocidos de todo el universo relojero. En 2021 esta decoración volvió con fuerza en un nuevo Calatrava «Clous de Paris» de aspecto muy contemporáneo, la referencia 6119, con versiones en oro rosa y oro blanco. Su presencia en la caja del Calendario Anual Travel Time referencia 5326G-001 ofrece una nueva interpretación de uno de los emblemas más refinados del estilo Patek Philippe. Para permitir que este motivo «Clous de Paris» se prolongue con elegancia en todo el contorno del bisel, Patek Philippe ha creado una caja de una construcción muy especial en la que las asas de pulsera son solidarias del fondo.

Una esfera de inspiración vintage

Otra originalidad de la referencia 5326G-001 es su esfera estilo vintage. Fabricada en su totalidad por la empresa Cadrans Flückiger de Saint-Imier, especialista en esferas de alta gama, que se incorporó a Patek Philippe en 2004, esta esfera se caracteriza por su color gris antracita con dégradé negro en los bordes y su textura ligeramente granulada que recuerda a las cajas de las antiguas cámaras fotográficas. Un perfume de viajes, evasión y descubrimientos. El tiempo lo marcan unas cifras aplicadas de oro blanco con revestimiento luminiscente color beige. La hora local y el minuto lo indican unas agujas de tipo “seringue” de oro blanco igualmente luminiscentes, la hora del domicilio mediante una aguja “seringue” calada. Las tres ventanillas del Calendario Anual –día y mes en línea a las 12h, fecha a las 6h– van adornadas con inscripciones negras sobre fondo blanco muy legibles. Dos pequeñas ventanas redondas, coronadas con las correspondientes inscripciones, indican el día y la noche para la hora local a las 8h (LOCAL) y la hora del domicilio a las 4h (HOME). Esta equilibrada composición va completada con el pequeño segundero alrededor de la ventanilla de las fases de luna en posición 6h. Las indicaciones del calendario pueden ajustarse por medio de unos correctores dispuestos en el bisel en emplazamientos cercanos a las funciones correspondientes: el día a las 10h, el mes a las 2h, la fecha a las 4h y las fases de luna a las 8h. El toque vintage va reforzado con un cristal de zafiro tipo “box” ligeramente sobreelevado.

El nuevo Calendario Anual Travel Time referencia 5326G-001 va acompañado de dos pulseras intercambiables, una de piel de vacuno color beige acabado nubuck (montada de origen), la otra de vacuno negro con motivo textil grabado y pespunteado en color beige (pulsera adicional). Estas dos pulseras, que se combinan elegantemente con el estilo vintage de la esfera, van dotadas de un cierre desplegable de oro blanco 18K que les garantiza seguridad y confort.

Nacimiento de un estilo

Para quienes aprecian el diseño exclusivo de la nueva referencia 5326G-001, Patek Philippe propone igualmente otro reloj con los mismos códigos estéticos para la caja y la esfera, pero con un diámetro ligeramente inferior (40 mm) y sin funciones adicionales. Este nuevo Calatrava referencia 5226G-001 de oro blanco y bisel grabado con motivo guilloché «Clous de Paris» alberga el calibre 26-330 S C de carga automática con indicacion de las horas, los minutos y los segundos en el centro y la fecha en una ventanilla en posición 3h. Asimismo se propone con dos pulseras intercambiables similares a las de la referencia 5326G-001. Otra sinergia perfecta entre movimiento, caja y esfera firmados Patek Philippe.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.