Métiers d’Art Savoirs Enluminés de VACHERON CONSTANTIN

El paso de los siglos no ha atenuado en modo alguno la osadía de Vacheron Constantin, ni su afán por alcanzar la excelencia. Al contrario, hoy más que nunca, la Manufactura renueva su vocación por la creatividad y las técnicas de expresión en los dominios de los oficios artísticos. Con Savoirs Enluminés, una serie limitada de 60 ejemplares, la Maison nos embarca en una travesía que nos lleva al corazón del Medioevo, a la era de los manuscritos iluminados y la transmisión del conocimiento. Una excepcional colección que acentúa la pericia relojera, en particular gracias a la original forma de indicar la hora en su calibre automático ultra-plano, así como la maestría en el dominio de las artes decorativas.

Accesorios Se entrega con una lupa de aumento, un par de guantes y un libro exclusivo para ilustrar en toda su magnitud la artesanía y la técnica que subyacen a estas creaciones.   Edición limitada de 20 piezas de cada modelo Inscripción «N° X/20» grabada en el fondo del reloj

A lo largo de los años, los oficios artesanales continúan floreciendo con total esplendor en Vacheron Constantin. Es un entorno fecundo que ofrece la oportunidad de dar libertad de expresión a una imaginación desbordante, y que a la vez hace posible el desarrollo de técnicas innovadoras. La Manufactura siempre ha destacado por su especial inclinación hacia el arte y el mecenazgo cultural. Estas cualidades ofrecen una vía de expresión a toda su panoplia de capacidades, a través de la cual, colección tras colección, la Manufactura hace gala de su admirable pericia.

Con la serie Savoirs Enluminés, Vacheron Constantin demuestra las cotas que pueden alcanzarse con la combinación de diferentes talentos, y para ello toma su inspiración de una obra medieval, un antiguo manuscrito celta internacionalmente reconocido por la calidad de sus miniaturas o iluminaciones: el Bestiario de Aberdeen. Este arte de la miniaturización, diseñado para ilustrar y enfatizar una parte destacable de una obra manuscrita, es una técnica compleja que requiere una meticulosa colaboración entre escribientes, pintores y doradores. Su afinidad natural con el mundo de la relojería queda especialmente de manifiesto en estos tres relojes que componen la colección Métiers d’Art Savoirs Enluminés. Más allá de la excepcional belleza de esta obra de arte casi milenaria, la Maison desea rendir homenaje a la transmisión del saber. Una aventura en la que llegamos a descubrir una auténtica leyenda, que se revela al público en contadas ocasiones, y que no obstante es compartida de forma prácticamente universal por las culturas orientales y occidentales.

Al margen de su singularidad temática, la serie Métiers d’Art Savoirs Enluminés también ofrece un mecanismo patentado con un indicador de horas de continuo. Esta serie limitada, en la que se combina la delicada artesanía del esmalte Grand Feu con la técnica ginebrina de la pintura en miniatura, se suma a una colección en la que ya estaban presentes una espléndida variedad de manifestaciones artísticas. Además de garantizar la continuidad de un conocimiento ancestral, son contados los objetos que pueden enorgullecerse de una concepción tan genuina.

Métiers d’Art Savoirs Enluminés de VACHERON CONSTANTIN 7000S/000G-B003 - Alción

Una visión medieval del mundo, según el Bestiario de Aberdeen

El Bestiario de Aberdeen es una obra encargada en el siglo XII. Este “libro de las bestias”, en el que convergen un amplio repertorio de conocimientos y creencias, rebosa de información esencial para comprender la evolución de la humanidad, a la vez que exalta el valor de las metáforas. En la Edad Media, este procedimiento retórico era muy habitual y la función simbólica del animal alcazaba su máxima expresión. Se le atribuían sentimientos y rasgos de personalidad que podían ser comparados con los de los seres humanos. La existencia del animal no se justificaba por su ser, sino como representación de las maravillas de la Creación. Enseñaba conocimiento, pero sobre todo, transmitía preceptos morales. Se empleaban para exponer sueños o conquistas o como demostración de poder y aparecían habitualmente en fábulas y novelas satíricas. El arte de la ilustración era un elemento integral de esta vocación educativa. Las criaturas representadas en un estilo de pintura figurativo, que hacía uso de una gran intensidad cromática y de un detalladísimo dibujo, solían exhibir atributos fantásticos que las dotaba de un aspecto gráfico asombrosamente moderno.

El arte de combinar los talentos… a través de los siglos y las artes

Las miniaturas, de extraordinaria calidad, están pintadas sobre un fondo de oro que el tiempo ha revestido con una fina pátina. En la paleta de colores, que aún hoy conservan su extraordinaria intensidad, destacan los azules y rosados, mientras que el blanco se utilizaba para acentuar las curvas y formas de los cuerpos. Los artistas necesitaban una feraz imaginación para dibujar aquellos increíbles animales que nunca habían visto…

Métiers d’Art Savoirs Enluminés de VACHERON CONSTANTIN - 7000S/000G-B001 - Buitres.

Más allá de su incuestionable valor cultural, las miniaturas son un perfecto ejemplo de la combinación de talentos. El miniaturista y el dorador conjugaron sus artes con meticulosa perfección a lo largo de los 103 folios que componen la obra. Al igual que en la manufactura de relojes, los manuscritos de la época pasaron por las manos de diferentes maestros artesanos que, metódicamente, realizaron sus esenciales aportaciones individuales a la composición. En un pergamino preparado a mano, los monjes copistas caligrafiaban el cuerpo del texto, dejando espacio con indicaciones relativas a la aplicación de los dorados y las miniaturas que debían dar estructura al cuerpo del texto. A continuación, el maestro dorador aplicaba el pan de oro. Por último, el miniaturista creaba su ilustración directamente sobre la fina capa de oro, trazando el dibujo, combinando los pigmentos naturales y la coloración capa por capa, un arte que requería coordinación y precisión.

Imbuida del mismo espíritu, la colección Métiers d’Art Savoirs Enluminés contribuye a perpetuar esta filosofía, ofreciendo unos relojes que son fruto de un arte nacido de la colaboración de diferentes talentos.

La creación, un lenguaje polifacético e universal 

Con su esfuerzo por maridar las técnicas originales de la relojería con los oficios artísticos, Vacheron Constantin rinde homenaje al arte de la miniatura a través de unas soberbias reinterpretaciones en esmalte. En tiempos pretéritos, el iluminador trabajaba con unas condiciones de exigencia idénticas a las que se impone hoy en día el maestro esmaltador, con las mismas prácticas que dotan a un objeto precioso de un lenguaje emocional que es poliédrico y universal. Para conseguir una pieza de la que emane auténtica intensidad, los artesanos deben comenzar por comprender perfectamente las posibilidades y las limitaciones de cada técnica. Su inspiración se nutre de influencias y experiencias. Únicamente de esta forma podrán dar lo mejor de sí mismos y aportar genuina autenticidad.

La colección Métiers d’Art Savoirs Enluminés está compuesta por tres series limitadas, cada una de ellas formada por 20 relojes ilustrados con un animal del Bestiario de Aberdeen. El primero de este trío es el “Alción”, una bella ave marina relacionada con el Agua, que construye su nido sobre los mares, por inclemente que sea la climatología, y que simboliza la serenidad (extracto del folio 54v). La meticulosidad con que se ha elaborado su plumaje azul verdoso, la elegancia de sus alas y la flexibilidad de su postura se adaptan perfectamente a la forma circular del dial.

Métiers d’Art Savoirs Enluminés de VACHERON CONSTANTIN 7000S/000G-B001 - Buitres

El segundo modelo, “Buitres”, está adornado con dos aves dorsalmente opuestas, arquetipos de los emisarios de los Cielos, en cuya mirada puede apreciarse el peso del conocimiento (extracto del folio 44v). Sobre un fondo de tonos rosáceos en dégradé, sus cuerpos forman un círculo, símbolo de la infinidad y la longevidad. El tercer modelo, “Cabra”, está dedicado a la Tierra (extracto del folio 14r). Presenta una cabra de color azul noche, con una mirada penetrante, dotada con una excepcional capacidad de juicio. Estas tres criaturas se muestran en una representación que refleja con extraordinaria fidelidad las iluminaciones originales. Cada proyecto encierra su propio conjunto de consideraciones, así como sus propias sorpresas y maravillas. En estos modelos, Vacheron Constantin ha optado por recurrir a las técnicas decorativas tradicionales: el arte del esmalte Grand Feu, reminiscente de la iluminación, el grabado en reconocimiento a la caligrafía, junto con una delicada fase de sombreado y texturización del oro, para crear el efecto del pan de oro.

La esfera en dos niveles, una visualización artística del tiempo

Todas las operaciones realizadas por el maestro artesano se encuadran en una secuencia perfectamente integrada, en la que cada uno de los elementos depende de todos los demás. El resultado final sigue siendo imprevisible hasta llegar al toque final, el encajado. La complejidad de estos relojes puede apreciarse a primera vista gracias a su cuadrante de dos niveles, elaborado en oro de 22 quilates. El elemento superior, delimitado por un friso, muestra una criatura fantástica en su centro. Adornado con esmalte Grand Feu, el dial superior combina exquisitamente las técnicas de la miniatura y el champlevé. La tarea de esmaltado es laboriosa y de larga duración, al requerir que los colores se apliquen, mediante el uso de microscopio, uno tras otro, antes de pasar por el horno en sucesivas ocasiones, todo ello tratando de mantener la mayor fidelidad posible al original. En el fondo de la esfera, la base de oro esmaltada está magníficamente texturizada a mano, con la ayuda de finos pinceles y diminutas muñequillas, para emular en la mayor medida posible el efecto de pan de oro. Como suele ser habitual, en cualquier momento pueden producirse imprevistos; no en vano el esmaltado sigue siendo un arte delicado y caprichoso, aunque el brillante resultado quede para ser admirado por todos.

Métiers d’Art Savoirs Enluminés de VACHERON CONSTANTIN

El nivel superior se abre por el lado derecho, revelando la parte inferior. Esa parte inferior contiene retazos de un texto en latín tomado de un manuscrito 3. Es un homenaje a la capacidad creativa de la Naturaleza (Natura) y la Vida (Vita). Esta minúscula pieza de oro está estructurada en tres niveles de detalle, ninguno de ellos con un grosor superior a los 0,9 mm. Las letras pulidas en relieve contrastan con el fondo delicadamente graneado, mientras que los números arábigos del anillo horario, dispuestos en semicírculo, están delicadamente pintados en la superficie superior. Por último, entre estos dos niveles de la esfera, los números de las horas se deslizan sucesivamente de la parte superior a la inferior, en lapsos de 60 minutos. El efecto es auténticamente impresionante. La luz al incidir sobre las superficies, pone de manifiesto un sutil y equilibrado juego de acabados mates y pulidos. Es todo un ejemplo de sobresaliente capacidad y dominio de la técnica de la miniaturización.

Un mecanismo igualmente fabuloso, en el que las horas se deslizan de una manera muy similar a la de la mirada sobre una página de texto.

Esta asombrosa visualización es posible gracias a un exclusivo mecanismo: el calibre de carga automática 1120 AT, que incorpora un movimiento base ultra-plano. Desarrollado y elaborado por Vacheron Constantin, ajustándose a los más estrictos cánones y tradiciones de la Alta Relojería, cumple los criterios del Punzón de Ginebra, que ya no centran su atención únicamente en el movimiento, sino que se aplican al conjunto del reloj. Late a una frecuencia de 2,75Hz (19.800 alternancias por hora) y tiene una reserva de marcha aproximada de 40 horas. Su acabado y construcción son testimonio de la excelencia de la artesanía llevada al extremo. Las principales superficies planas del movimiento no solo están adornadas con un meticuloso diseño de Côtes de Genève, sino que todas sus aristas están delicadamente biseladas y pulidas a mano. Lo mismo cabe decir de las cabezas de los tornillos.

El sistema de visualización de arrastre ha sido diseñado y desarrollado por los ingenieros de Vacheron Constantin. Los tres radios de la rueda horaria se prolongan en un carrusel. Cada uno sirve de soporte de cuatro numerales de horas, cuya dirección viene determinada por una leva con forma de Cruz de Malta, un mecanismo patentado que recuerda al emblema de la marca. La rueda de las horas gira de modo que el carrusel que sirve de soporte al respectivo numeral quede sucesivamente colocado frente a los minutos correspondientes pintados sobre el dial inferior. La hora se desliza progresivamente hacia abajo, antes de desaparecer tras cruzar el indicador de los 60 minutos. Al hacerlo, cede su lugar al numeral de la siguiente hora. En esta visualización flotante, el tiempo parece deslizarse a través de la esfera de la misma manera que la mirada se desliza a través de la página de un libro. El efecto es evocador, inesperado y delicadamente poético.

Esta triunfal demostración del genio mecánico de Vacheron Constantin está protegida por una caja de oro blanco de 18 quilates de amplias formas. El nombre del animal representado aparece fielmente grabado en la caja, ajustándose con exactitud a la caligrafía original. Por último, el fondo transparente está protegido por un cristal de zafiro que ofrece la oportunidad de admirar las cualidades del movimiento de carga automática, así como su masa oscilante, completamente decorada con un delicado motivo que recuerda a un tapiz. Dicho motivo es una representación sublimada de la arquitectura neogótica de los arcos de la Torre de la Corona del King’s College de la Universidad de Aberdeen. Este estampado, un estilo decorativo inspirado en el guilloché está elaborado con una herramienta de más de un siglo de antigüedad que aplica el mismo principio que el pantógrafo. Esta técnica requiere un ajuste extraordinariamente minucioso que debe ser adaptado a cada nueva masa oscilante, y que permite crear magníficos diseños con un juego de relieves y oquedades de escasas décimas de milímetro, que recuerda a las labores de bordado. La quintaesencia del refinamiento exquisito.

Depositaria de un preciado saber-hacer, Vacheron Constantin, la más antigua manufactura relojera con actividad ininterrumpida desde su fundación en 1755, asume su acervo histórico con la satisfacción de poder exhibir auténticos tesoros de la Humanidad. La lectura del tiempo está plenamente integrada en un todo. Sin desentenderse en modo alguno de los amantes del refinamiento técnico, la serie Savoirs Enluminés será indudablemente todo un deleite para los más estetas de nosotros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Caja en oro blanco de 18 quilates. Dimensiones: 40 x 49,45 mm y 10,30 mm de grosor. Fondo de cristal de zafiro transparente. Nombre del modelo de inspiración grabado en la carrura. Edición limitada de 20 piezas de cada modelo Inscripción «N° X/20» grabada en el fondo del reloj.

Estanquidad probada a una presión de 3 bares (aproximadamente 30 m de profundidad).

Esfera de dos niveles:

 Esfera superior: base de oro texturizada a mano, esmalte Gran Feu con miniaturas, técnica champlevé.

 Esfera inferior: letras pulidas en relieve sobre una base de oro graneado.

Calibre 1120 AT Desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin Mecánico, carga automática, con mecanismo adicional de visualización de horas de desplazamiento continuo 32,80 mm (12’’’½) de diámetro 5,45 mm de grosor. Aproximadamente 40 horas de reserva de marcha, 2,75 Hz (19.800 alternancias/hora), 205 piezas, 36 rubíes. Indicaciones:  Horas, minutos Hora indicada por numerales arábigos montados sobre discos satélites. Las horas se desplazan una tras otra a lo largo de una escala de 120º ubicada sobre la esfera inferior.

Correa de piel de Alligator Mississippiensis marrón, cosida a mano, acabado artesanal, escamas cuadradas grandes. Cierre Triple cierre desplegable de oro blanco de 18 quilates Forma de media cruz de Malta. pulida.

Accesorios Se entrega con una lupa de aumento, un par de guantes y un libro exclusivo para ilustrar en toda su magnitud la artesanía y la técnica que subyacen a estas creaciones.

Referencias:

– 7000S/000G-B001 – Buitres.

– 7000S/000G-B002 – Cabra

– 7000S/000G-B003 – Alción.

Etiquetas:, ,

Comentar