Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino de VACHERON CONSTANTIN

Vacheron Constantin presenta La leyenda del zodiaco chino, una cautivadora serie de relojes, basados en un ciclo de 12 años, que constituye un nuevo homenaje dentro de la saga de los Métiers d’Art. El signo del caballo, símbolo de un espíritu brioso e independiente, tomará el relevo de la serpiente el 1 de febrero de 2014. La manufactura presenta dos nuevos relojes para la ocasión, ambos con esmalte y grabados. Desde que la casa fue fundada en 1755, Vacheron Constantin se ha distinguido por su dominio de las técnicas decorativas de objetos preciosos y ha cultivado una relación apasionada con los oficios artesanales, que siempre ha promovido transmitiendo su saber hacer de generación en generación. Este saber hacer brinda a la manufactura de relojes ginebrina la oportunidad de poner de relieve sus valores fundamentales, así como su incesante búsqueda de la excelencia, la transmisión de su pasión y sus conocimientos, y su apertura al mundo, que se plasma en un apoyo incondicional al arte nacional y extranjero.

Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino de VACHERON CONSTANTIN

El corte decorativo del papel: a caballo entre Oriente y Occidente
China, una nación con la que Vacheron Constantin comenzó a cultivar una relación de confianza en 1845, es famosa por sus numerosos descubrimientos, incluida la invención del papel, así como por ser pionera en el arte del corte decorativo del papel o Jianzhi. Esta técnica figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y recuerda al Scherenschnitt, el arte popular del corte decorativo del papel originario de la región suiza de Pays d’Enhaut. Los animales del zodiaco chino, esculpidos en papel según los preceptos del Jianzhi, constituyen un magnífico ejemplo del arte de jugar con los espacios llenos y vacíos. Vacheron Constantin ha acometido este reto, adaptándolo al ámbito de la relojería gracias a la habilidad de sus expertos artesanos. Grabadores y esmaltadores han trabajado en el modelo del Año del Caballo, que se ha fabricado en oro rosa y en platino, en dos series limitadas de 12 relojes cada una, reservadas exclusivamente para las boutiques de Vacheron Constantin.

Una esfera magnífica, fruto de una alianza contemporánea de artesanías tradicionales
El diseño de la hoja, producto de la iconografía clásica china, está grabado directamente en la esfera de oro. El dibujo semiincrustado sobresale de la base de oro. Se trata de una decoración en varios relieves, con la que se consigue un efecto de profundidad. Los tallos de bambú en relieve parecen flotar sobre la esfera. El artesano plasma la visión artística que subyace a la obra en el grabado del caballo, con los detalles de la crin y el pelaje tallados en solo una fracción de milímetro.

dial Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino de VACHERON CONSTANTIN

El siguiente paso es el del esmalte Grand Feu, una técnica de invención ginebrina que solo unos pocos artesanos dominan. Al aplicar el esmalte en varias capas, el esmaltador realza la intensidad del azul o el bronce de la esfera. La necesidad de controlar escrupulosamente el color y las reacciones que se producen durante el proceso de cocción a alrededor de 800 o 900 ºC requiere una manera de razonar que solo se logra con los años. Para terminar, se aplica otra capa de esmalte antes de la última cocción, en la que se vitrifica la esfera y se consigue un efecto vidrioso con el que se aumenta la definición del motivo floral.

El caballo está aplicado delicadamente en el centro de la esfera, como si fuera a atravesar al galope el cristal de zafiro de un momento a otro. El efecto es realmente llamativo.

esfera Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino de VACHERON CONSTANTIN

Un calibre que prioriza el espacio y una esfera original
El calibre 2460 G4 presta a la colección Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino un marco espléndido para dar rienda suelta a las artes decorativas. Fiel a una larga y rica tradición de esferas originales, Vacheron Constantin perpetúa el arte de la relojería con una esfera sin agujas. El reloj está provisto de cuatro ventanas en las que se indican la hora, los minutos, el día y la fecha. Las dos primeras indicaciones son de arrastre, y las otras dos, saltantes. Cada una de ellas aparece en una de las cuatro aberturas dispuestas en torno al motivo central de la esfera. El movimiento mecánico automático, que tiene una frecuencia de batido de 28.800 alternancias por hora, está equipado con una masa oscilante de oro de 22 quilates, adornada con un diseño geométrico y dinámico inspirado en la cruz de Malta, el emblema histórico de la casa. Todas sus piezas tienen un acabado excepcionalmente sofisticado que cumple los requisitos establecidos por el Punzón de Ginebra, una de las mayores distinciones de prestigio internacional que pueden concederse a un reloj desde 1886. Actualmente, los requisitos atañen a todo el reloj, que ha sido debidamente distinguido con el Punzón de Ginebra.

El modelo del Año del Caballo, que forma parte de la colección Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino, irradia esa alma que solo poseen los relojes distinguidos con el Punzón de Ginebra. Con esta colección excepcional, Vacheron Constantin quiere perpetuar ese diálogo tan especial que mantiene con los coleccionistas y devotos de la alta relojería.

Especificaciones técnicas

Referencias: 86073/000P-9752 platino y 86073/000R-9751 oro rosa.

Modelo Año del Caballo

Movimiento automático calibre 2460 G4, desarrollado y fabricado por Vacheron Constantin, 27 rubíes, frecuencia 4 Hz (28.800 alternancias/hora), 237 componentes, Punzón de Ginebra, reserva de marcha de 40 horas. Indicaciones: Horas, minutos, día de la semana y fecha.

Caja Platino 950 u oro rosa 5N de 18 quilates, 40mm de diámetro, 12,74mm de grosor. Fondo de cristal de zafiro transparente.

trasera Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino de VACHERON CONSTANTIN

Estanquidad Probada a una presión de 3 bares o 30 metros.

Esfera en oro de 18 quilates, grabada a mano, esmalte «Grand Feu» color azul o bronce. Caballo grabado a mano en platino 950 o en oro rosa 5N de 18 quilates.

Correa azul oscura o marrón, piel de Alligator mississippiensis, escamas grandes y cuadradas, cosida a mano, acabado artesanal. Hebilla desplegable en platino 950 o en oro rosa 5N de 18 quilates; media cruz de Malta.

Serie limitada de doce relojes de cada modelo.
Inscripción «2013» grabada en el fondo de cada reloj.
Disponible exclusivamente en las boutiques Vacheron Constantin.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.