Megawind de MB&F

Tiempo y Poder – ¿quién dice que no lo puedes tener todo? Derivado de la icónica serie HM3, MEGAWIND combina un gigante rotor de cuerda en titanio y oro 22k con indicadores del tiempo altamente legibles en forma de cono que se eleven sobre una compleja y asimétrica caja, como monolitos truncados y enmarcados en oro. Girando dentro de los conos gemelos de oro y zafiro, se indican las horas (a la izquierda) y los minutos (a la derecha), con la hora claramente visible desde los grandes números a los lados de los conos como la indicación duplicada en las tapas planas.

reloj Megawind de MB&F

Sin embargo, a pesar de que un deseo temporal puede atraer la mirada del espectador hacia las esculturas tridimensionales de las horas y los minutos, seguramente será el gigante rotor de cuerda automática en forma de hacha de batalla el que cautive la mirada mientras se balancea sin prisa, pero indómitamente sobre el movimiento meticulosamente terminado a mano.

Mientras giran, los fuertes, pero ligeros brazos de titanio de alta tecnología del rotor revelan intermitentemente seductoras visiones de la rueda de balance oscilando fervientemente.

El poder no es nada sin el control y MEGAWIND ofrece un perfecto y armonioso balance entre los dos.

reloj Megawind de MB&F

MEGAWIND obtiene su poder del motor HM3 diseñado por Jean-Marc Wiederrecht con elegante ingeniería. Al colocar el rotor y el regulador del lado de la carátula requirió de un movimiento invertido, el cual fue posible solamente gracias a dos grandes cojinetes de cerámica de alta tecnología – visibles al reverso – los cuales transfieren eficientemente la hora hasta los conos giratorios de arriba que indican las horas y los minutos. Domos giratorios de ese tamaño y forma implicaron muchos retos técnicos. Los domos de las horas y los minutos fabricados de bloques sólidos de aluminio, material seleccionado por su óptima relación resistencia- peso; lo cual reduce los requerimientos de energía aun mínimo absoluto.

Una revisión cercana de la caja – que se compone de 50 componentes separados – se recompensa con varios detalles cuidadosamente considerados, incluyendo el pulido del perímetro del cristal que permite ver el rotor lo cual añade estilo visual cuando los ángulos captan y reflejan los destellos de luz; los tornillos en forma de trébol hechos a medida y las asas inteligentemente integradas a la correa.

reloj Megawind de MB&F

MEGAWIND está disponible en oro rosa con rotor de oro rosa o en oro blanco con un rotor de oro 22k en azul cielo.

Inspiración y Realización

El HM3 original fue desarrollada para exhibir el hermoso movimiento de finos acabados en pleno funcionamiento y el MEGAWIND sigue el mismo principio. Puentes armónicamente elaborados, una rueda de balance de rápida oscilación, un distintivo rotor de cuerda automática en forma de hacha de batalla, están a la vista para admirarse. Esto permite que el usuario aprecie perfectamente el arte y la artesanía que constituyen al HM3 y llama la mirada del observador a su compleja maquinaria; una máquina con más de 300 componentes de alta precisión y finos acabados.

El movimiento de HM3 ha sido literalmente volteado de cabeza para permitir un panorama ininterrumpido de los elegantes arcos del rotor de oro sólido y las oscilaciones de alta velocidad de la rueda de balance. A Jean-Marc Wiederrecht, ganador del premio inaugural de Mejor Relojero en la edición 2007 del Grand Prix d’Horlogerie de Genève, le confiaron la tarea de transformar los dibujos y diseños de Max Büsser y del diseñador Eric Giroud en una realidad horológica, con su equipo de Agenhor, sobrepasó el reto.

reloj Megawind de MB&F

Indicaciones

Los conos de las horas y los minutos han sido pulidos a partir de aluminio sólido hasta obtener un grosor similar al del papel. Los conos se albergan dentro de los conos tridimensionales de oro y cristal de zafiro, los cuales han sido soldados con bronce. Soldar con bronce es una técnica de soldado con alta temperatura la cual es estéticamente satisfactoria y asegura una construcción sólida, resistente al agua.

Mega Rotor

El relojero independiente finlandés Stepan Sarpaneva (co-creador del MoonMachine de MB&F) tuvo la idea inicial del rotor grande y el nombre, MEGAWIND. Las dos navajas de oro 22K del icónico rotor de hacha de batalla de MB&F en la carátula logran lo que se denomina un rotor “misterio”, porque parece desafiar las leyes de la física al ser simétricamente balanceado en vez de tener una masa notablemente descentrada. Esto se logra al cortar del espesor de una navaja la orilla de la parte de abajo de uno de los brazos para reducir su masa.

mega rotor Megawind de MB&F

Cojinetes de cerámica

Los indicadores del tiempo normalmente se ubican en la parte de arriba, o esfera del movimiento. Como el movimiento del HM3 ha sido invertido para mostrar su operación, se requiere encontrar una solución eficiente para traer la energía desde abajo del movimiento hasta los conos de medición del tiempo y la rueda de la fecha en la parte de arriba. Piñones estándar sobre joyas hubieran requerido de engranes complejos y generadores de fricción y necesitarían soporte arriba y abajo un factor que incrementaría la altura del movimiento y por ende del reloj.

Por eso en vez de usar piñones estándar, HM3 utiliza dos cojinetes de cerámica de gran diámetro (15mm). Esto minimiza el número de engranes y con esto la fricción, permiten un movimiento más delgado ya que por su gran diámetro sólo requieren soporte en un extremo (la base) gracias a que su diseño de gran precisión y su elaboración le otorgan gran rigidez.

movimiento Megawind de MB&F

Especificaciones técnicas

Movimiento:
Motor horológico tridimensional diseñado por Jean-Marc Wiederrecht/Agenhor; oscilador y engranaje Sowind. Oscilación de 28,800 bph. Rotor de cuerda automática en tres partes: centro en titanio con secciones externas en oro 22K, abrochadas con 4 remaches. Indicación de las horas y minutos transmitida por cojinetes de bola. Número de rubíes: 36 (todos funcionales). Número de componentes: 270.

Funciones:

Horas en un cono. Minutos en un segundo cono.

Caja:

Disponible en oro blanco 18K/titanio o en oro rosa 18k/titanio.
Corona roscada. Dimensiones (sin la corona y las asas): 47mm x 50mm x 17mm. Número de componentes: 52.

Cristales de zafiro:

Domos y reverso con tratamiento anti-reflejante en ambos lados.

Correa y broche:

Piel de cocodrilo negra cosida a mano con broche plegable hecho a medida de oro 18k y titanio.

Comentar