MB&F Legacy Machine Thunderdome

La ciencia meteorológica nos dice que cuando una corriente fría y otra caliente entran en contacto, se producen todo tipo de condiciones climáticas drásticas. Pueden darse tormentas, condiciones atmosféricas extraordinarias e incluso tornados. Así que cuando dos maestros relojeros distintos se juntan —el uno, legendario innovador del valle de Joux conocido por sus complicaciones impresionantes y heterodoxas, el otro célebre perfeccionista, aclamado pilar de la artesanía tradicional basado en Môtiers— es normal que en el horizonte se formen truenos y relámpagos.

MB&F Legacy Machine Thunderdome

Presentación de la Legacy Machine Thunderdome, firmada conjuntamente por Eric Coudray y Kari Voutilainen.

Elevándose sobre un mar de guilloché azul hay una masa esférica giratoria de engranajes, piñones y jaulas. De alguna manera, de este caos en movimiento surge el orden. La hora se indica en una esfera inclinada de esmalte estirado, prueba de que hasta los más salvajes torbellinos horológicos pueden amansarse y adaptarse a la lógica de las horas y los minutos.

Maximilian Büsser, fundador de MB&F, afirma: «Una de las muchas cosas que me hacen extremadamente feliz de este reloj es haber podido juntar a dos personas de la industria relojera a las que adoro, que tienen un talento increíble, cuyos estilos y personalidades son totalmente distintos y que hasta ahora nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos».

MB&F Legacy Machine Thunderdome

Cuando se aprovecha una oportunidad, a veces es posible cambiar todo el paisaje. La única directiva que Eric Coudray recibió inicialmente de MB&F fue «hacer el tourbillon de tres ejes más cinemático y loco». Con rienda suelta para crear, Coudray construyó algo completamente nuevo según su experiencia, un mecanismo que va más allá del tourbillon, el nuevo «TriAx» exclusivo de MB&F.

Este nuevo mecanismo TriAx, tal y como se muestra en la Legacy Machine Thunderdome, cumple de forma espectacular la directiva que MB&F dio a Eric Coudray. El escape giratorio de triple eje tiene una construcción minimalista que transgrede tanto la tradición como las convenciones más modernas. En lugar del sistema racional (y engorroso) que asocia una jaula con cada eje giratorio, el TriAx desafía la lógica con una configuración de tres ejes y dos jaulas, que ofrece una visibilidad sin precedentes del latido del corazón arremolinado del Thunderdome.

En un segundo golpe de audacia torbellina de Coudray —cuyo nombre es prácticamente sinónimo de audacia relojera en el siglo XXI— el mecanismo TriAx de la LM Thunderdome se deshace de nuestras nociones más familiares relativas a los escapes relojeros. El inusual escape Potter, que controla el ritmo con el que la energía se escapa del barrilete, emplea una rueda de escape fija en lugar de las ruedas de escape móviles que pueden verse en prácticamente todo tipo de escapes giratorios modernos. La rueda de escape fija del escape Potter —denominado así en honor al relojero e inventor del siglo XIX Albert H. Potter— permite lograr unas velocidades de rotación más elevadas en el mecanismo.

Hasta ahora nadie había integrado una rueda de escape fija en un mecanismo giratorio triaxial, pero la LM Thunderdome lo logra, y de qué manera. La rotación de alta velocidad consume energía de forma voraz, pues su estructura interna completa un giro cada 8 segundos, la jaula intermedia gira una vez cada 12 segundos y la jaula externa realiza una rotación completa cada 20 segundos.

Una ventaja adicional del escape Potter es que libera más espacio para el volante y el espiral, lo que permite admirar mejor otra novedosa innovación: el volante de la LM Thunderdome adopta una forma semiesférica, envolviendo el espiral en una configuración sin precedentes del órgano regulador tanto en relojería clásica como moderna.

Incluso para los entendidos en relojes más acérrimos, bien familiarizados con los tourbillon de múltiples ejes de los últimos 15 años, tiempo que este tipo de mecanismo lleva en la escena relojera, la Legacy Machine Thunderdome resulta una revelación. No solo es más rápido, pues sus componentes vuelan a velocidades vertiginosas, sino que además es más amplio, gracias al eje descentrado de la jaula más externa, que aumenta el desplazamiento total del volante, y todo ello se exhibe como nunca hasta ahora. La pronunciada bóveda del cristal de zafiro permite que la obra de Eric Coudray se sitúe bien por encima de la platina y que sea visible por los cuatro costados.

Aunque pueda parecer difícil apartar los ojos del espectáculo que presenta la esfera, el reverso del motor del LM Thunderdome también resulta extremadamente gratificante. Aunque el movimiento de cuerda manual y triple barrilete haya sido concebido técnicamente por Eric Coudray, su estética se la debe a Kari Voutilainen.

MB&F Legacy Machine Thunderdome

Los dos relojeros se reunieron en innumerables ocasiones hasta que el dinamismo sin trabas del diseño del motor de Coudray adoptó elegantes formas clásicas. Puentes suavemente redondeados, que incorporan ángulos internos vivos biselados a mano y curvas invertidas sugieren una calma profunda y permanente que afianza la turbulenta vorágine del otro lado del reloj. Por primera vez en una creación MB&F, Kari Voutilainen ha aplicado su estilo propio a los acabados de los rochetes. Esta técnica produce un brillo centelleante en la superficie circular, que refleja la luz formando olas sigmoideas. La técnica es un secreto cuidadosamente guardado en los talleres de Voutilainen, para cuya ejecución se requieren años de experiencia y herramientas especiales.

El LM Thunderdome se lanza en dos ediciones limitadas:

– 33 unidades de platino 950, con platina guilloché de color azul claro;

– 10 unidades de tántalo, que conmemoran el 40 aniversario del grupo distribuidor de la región Asia-Pacífico, The Hour Glass: cinco representan una esfera guilloché azul oscuro y las otras cinco una esfera de incrustaciones de aventurina.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.