MB&F Legacy Machine Perpetual: Palladium & EVO

Presentada por primera vez en 2015, la LM Perpetual se ha fabricado en oro rojo, platino, oro blanco,  titanio y oro amarillo. Seis años más tarde, en 2021, una nueva edición limitada de 25 piezas se une a la serie, esta vez de paladio 950  con una esfera aguamarina con decoración rayos de sol cuyos tonos varían entre azul claro, verde y gris. Con la Legacy Machine Perpetual EVO usted será el piloto y el mapa será su propia vida. En este viaje, jamás tendrá que separarse de su reloj. La LM Perpetual EVO es mucho más que un reloj deportivo. Es un reloj para vivir.

Partiendo de una hoja en blanco, MB&F y el relojero independiente Stephen McDonnell han reinventado por completo la complicación relojera más tradicional: el calendario perpetuo. Tal proeza ha dado origen a la Legacy Machine Perpetual, un reloj que luce un movimiento de la casa, visualmente impecable, creado desde cero para superar los desafíos de los calendarios perpetuos convencionales.

El hecho de que esta innovadora complicación tenga un aspecto sensacional y pueda ser admirada a través de la esfera es tan solo uno de los numerosos puntos fuertes que nos obsequia el nuevo movimiento, controlado por un procesador mecánico.

LM Perpetual atesora un calibre de 581 componentes completamente integrado —sin módulo, ni movimiento base— con un sistema revolucionario, inédito hasta la fecha, para calcular el número de días de cada mes. De este modo, reinterpreta de manera global la estética del calendario perpetuo al incorporar la complicación de una visualización sin esfera convencional, situándola por debajo de un espectacular volante suspendido.

El calendario perpetuo es una de las complicaciones procedentes de la más pura tradición relojera. Es capaz de calcular la complejidad aparentemente arbitraria de las variaciones de los días de cada mes, incluyendo los 29 días de los meses de febrero de los años bisiestos. A pesar de ello, los calendarios perpetuos tradicionales cuentan con una serie de limitaciones: las fechas pueden saltar, es relativamente fácil que sufran daños si se realizan ajustes durante el cambio de fecha y las complicaciones suelen estar compuestas por una especie de módulo controlado por movimientos base.

El movimiento de la Legacy Machine Perpetual —completamente integrado— ha sido diseñado con el objetivo de evitar cualquier incidencia en su uso: las fechas ya no saltan, el mecanismo no se obstruye y los pulsadores de ajuste se desactivan automáticamente cuando cambia el calendario. ¡Problema resuelto!

Los mecanismos de los calendarios perpetuos tradicionales emplean como base un mes de 31 días y «eliminan» cualquier fecha superflua para los meses con menos días. Para ello, utilizan un sistema que se salta las fechas innecesarias. Por ejemplo, al cambiar del 28 de febrero al 1 de marzo, los calendarios perpetuos tradicionales pasan rápidamente por el 29, el 30 y el 31 hasta llegar al día 1 del mes.

LM Perpetual reinventa el calendario perpetuo tradicional reemplazando la arquitectura de grand levier (gran palanca, en francés), que ocupa un gran espacio, por un «procesador mecánico». El procesador mecánico emplea por defecto un mes de 28 días y le añade los días que necesite. De este modo, los meses siempre tienen el número exacto de días requeridos, sin necesidad de pasar hacia adelante o saltarse los días sobrantes. En los calendarios perpetuos, solamente es posible llegar a los años bisiestos pasando por 47 meses. LM Perpetual, no obstante, cuenta con un pulsador de configuración que sirve exclusivamente para ajustar el año.

La belleza mecánica de la LM Perpetual se revela a través de su esfera abierta que permite contemplar la complicación en todo su esplendor y el volante suspendido, un espectáculo que acapara toda la atención del espectador. En un interesante giro técnico, la llamativa espiral que planea por todo lo alto está conectada al escape en el dorso del movimiento en lo que parece ser el eje de volante más alargado del mundo.

Gracias al innovador sistema diseñado especialmente para la Legacy Machine Perpetual, las subesferas parecen «levitar» por encima del movimiento, sin fijaciones visibles. Las subesferas esqueletizadas descansan sobre una serie de pitones ocultos, lo cual resulta técnicamente imposible en los mecanismos tradicionales de calendario perpetuo debido a que obstaculizarían el movimiento de la grand levier.

Al dar una vuelta por la esfera en el sentido de las agujas del reloj, podemos contemplar a las 12 horas, los minutos y las horas congregadas entre los elegantes arcos del volante, el día de la semana a las 3 horas, el indicador de reserva de marcha a las 4 horas, el mes a las 6 horas, el indicador retrógrado de año bisiesto a las 7 horas y la fecha a las 9 horas.

Una caja de 44mm de circonio o titanio, metales modernos que presentan unas propiedades materiales superiores a las del acero inoxidable. Un nuevo perfil de caja que hace hincapié en la apertura y la transparencia extrema. Un sistema monobloque de amortiguación de golpes, denominado FlexRing y especialmente desarrollado para esta Machine, la convierte en la creación más robusta de MB&F. El motor de la LM Perpetual, diseñado por Stephen McDonnell, consta de un galardonado calendario perpetuo que sustituye la estructura de calendario convencional por un innovador procesador mecánico.

el nuevo diseño de la caja EVO presenta una construcción sin bisel, en la que el cristal de zafiro abovedado se une directamente a la caja. Se trata de un diseño más abierto que enfatiza el equilibrio entre la legibilidad de las indicaciones del calendario de la LM Perpetual EVO y la representación cinemática de los componentes del motor que culmina en el icónico volante flotante de MB&F. Esta nueva y extensa presentación del motor de la LM Perpetual no corresponde a una simple reconfiguración del diseño. Fue preciso recalcular la geometría del cristal de zafiro para lograr alcanzar dos objetivos mecánicamente antagónicos: conservar la resistencia estructural y reducir la relación altura-diámetro. Para prescindir del bisel en la LM Perpetual EVO fue necesario recurrir a un sofisticado sistema de unión térmica para ensamblar el cristal de zafiro y la caja.

Los pulsadores que sirven para ajustar el calendario perpetuo —que en su versión precedente presentaban una forma circular— se han agrandado y toman la forma de actuadores oblongos de doble resorte, lo que aumenta la comodidad táctil y la facilidad de ajuste. La LM Perpetual EVO es la primera creación de MB&F dotada de una resistencia al agua de hasta 80m, gracias a su corona atornillada. Un detalle tan ínfimo, pero esencial cuando se implementa una corona atornillada es el débrayage de la tija de remontuar, que desconecta la corona del mecanismo de cuerda cuando se empuja o aprieta eliminando, así, la posibilidad de dar cuerda manual en exceso al barrilete del muelle real.

Asimismo, la LM Perpetual EVO incorpora un nuevo elemento adicional, el FlexRing: un amortiguador anular colocado entre la caja y el movimiento que protege de los golpes a lo largo de los ejes vertical y lateral. Mecanizado a partir de un solo bloque de acero inoxidable, el amortiguador proporciona una robustez excepcional al calendario perpetuo, una función asociada al clasicismo y la elegancia, pero que podría considerarse la más pragmática y práctica de todas las grandes complicaciones.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.