MB&F Legacy Machine: Nº 2 Red Gold Blue & Split Escapement

La Legacy Machine Nº 2 está en el límite más alto del espectro horológico. Cuando se presentó por primera vez en 2013 demostró ser una de las expresiones de relojería mecánica tradicional más avanzada del momento. Aún en la actualidad, la LM2 sigue ocupando la zona extrema de la horología más innovadora y la nueva versión de oro rojo, que presenta una esfera azul de fascinante profundidad visual, defiende esta posición. El volante suspendido sigue estando literal y metafóricamente por encima de las demás funciones del LM; en el Legacy Machine Split Escapement no es que esta característica destaque, es que alcanza un nivel de perfección sin parangón.

MB&F Legacy Machine Nº 2 Red Gold Blue

MB&F Legacy Machine Nº 2 Red Gold Blue

La LM2 vuelve vestida de oro rojo, el material de una de sus ediciones de lanzamiento, enmarcando su hipnótico motor en una caja discreta pero preciosa. La LM2 Red Gold Blue, que adopta los puentes del volante más finos de la rediseñada LM2 Titanium, ofrece una elegante versión de la estética industrial original de la primera LM2. La platina de la esfera con decoración de rayos de sol recibe su tonalidad mediante el proceso de depósito químico mediante vapor (CVD), que reviste uniformemente la superficie, dotándola de una coloración azul profundo..

Las Legacy Machines son asombrosas reinterpretaciones de las invenciones horológicas más importantes realizadas por los mejores relojeros de la historia. De tal forma que la apariencia contemporánea de la cual ha sido dotada la Legacy Machine Nº 2 con sus volantes flotantes dobles, colocados por encima de la esfera delicadamente sujeta por cuatro asas, puede parecer paradójico de primera instancia. Pero no es una equivocación; la LM2 es un reloj cuyo linaje se remonta 250 años atrás hasta llegar a tres de los más grandes relojeros que han existido: Abraham-Louis Breguet (1747–1823), Ferdinand Berthoud (1727–1807) y Antide Janvier (1751–1835).

MB&F Legacy Machine Nº 2 Red Gold Blue

Estas leyendas horológicas del siglo XVIII están unidas no solo por su genio, sino por el hecho de que todos han construido relojes de pared y de pulsera con dos balances.

Oscilando en lo alto, las elevadas ruedas del balance doble de la LM2 fueron inspiradas y rinden tributo a uno de los más extraños mecanismos de la historia de la relojería: el regulador dual. Y aún más extraño, el promedio de latidos de los reguladores duales de la Legacy Machine Nº 2 son transmitidos por un diferencial hasta un solo tren de engranajes, cuando la mayoría tienen dos movimientos separados.

Bajo una cúpula de cristal de zafiro abovedado, la esfera de la Legacy Machine Nº 2, la cual es de hecho la platina superior del movimiento delicadamente acabado, es objeto de lección de sencillez simétrica. De arriba a abajo: la subesfera blanca a las 12 h, con sus agujas de oro azulado para las horas y los minutos, se balancea visualmente con el diferencial elevado a las 6 h. De izquierda a derecha: los dos volantes elevados y sus escapes son imágenes idénticas, hasta abajo en la parte donde los pernos sujetan las muelles de balance.

Mientras que los oscilantes volantes elevados de los reguladores binarios llaman y atrapan la mirada del espectador, el diferencial grande que se extiende sobre la esfera es el verdadero corazón de la Legacy Machine Nº 2. En una increíble hazaña de la micro-ingeniería − simplemente la insuficiencia de los relojes con múltiples reguladores conectados por un diferencial es muestra de la enorme dificultad de crear un mecanismo complejo de alta precisión − el diferencial desempeña tres roles: 1. Transferir la potencia a cada uno de los reguladores; 2. Recibir la frecuencia individual de cada volante; y 3. Transmitir la potencia promedio de los dos reguladores al tren de engranes, donde finalmente se manifiesta como la hora marcada.

El movimiento de la Legacy Machine Nº 2 fue desarrollado conforme a las especificaciones de MB&F por el reconocido relojero Jean-François Mojon (Mejor relojero en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2010) fabricante de movimientos y el equipo de Chronode. El aclamado relojero independiente Kari Voutilainen se aseguró de que el estilo estético del movimiento fuera consistente con la alta calidad de los relojes tradicionales del siglo XIX y le dio un exquisito acabado a mano.

Côtes de Genève inmaculadas, chatones de oro, ruedas y puentes con acabado tipo espejo diseñados con ángulos interiores biselados (los cuales no pueden ser elaborados por una máquina) muestran el inigualable y fino acabado. Consistente con el espíritu de transparencia de MB&F, los nombres de los dos hombres responsables por el movimiento han sido grabados a mano en el reverso. 

MB&F Legacy Machine Nº 2 Red Gold Blue

Dos siglos y medio después de que tres de los más grandes relojeros colocaran dos ruedas de balance en sus movimientos, MB&F celebra su trabajo pionero con la LM2, un reloj con dos volantes  sobrevolando el movimiento.

La Legacy Machine Nº 2 se presentó en 2013 en oro rojo de 18 k, oro blanco de 18 k y una edición limitada de 18 unidades de platino 950. En 2017, se rediseñó con una edición limitada de 18 unidades de titanio con esfera verde y 2018 se distinguió por su edición limitada de 12 unidades de oro blanco con esfera púrpura.

La Legacy Machine Nº 2 Red Gold Blue es la última de esta serie, una edición limitada de tan solo 12 unidades.

MB&F Legacy Machine Split Escapement

Hay una constante técnica que define cada uno de los relojes de la colección Legacy Machine de MB&F. Es posible que varíen las funciones y que se saquen a relucir distintas complicaciones en cada edición, pero el volante suspendido sigue estando literal y metafóricamente por encima de todo. En la Legacy Machine Split Escapement no es que esta característica destaque, es que alcanza un nivel de perfección sin parangón.

MB&F Legacy Machine Split Escapement

Justo bajo el punto más alto del cristal abovedado de la esfera, el volante de la LM SE vibra a una sosegada y tradicional velocidad de 2,5 Hz / 18 000 vph. Lo que sí resulta bastante menos tradicional es su construcción. A diferencia de la mayor parte de volantes suspendidos de la colección Legacy Machine —y a diferencia de cualquier otro volante fuera de MB&F— el de la LM Split Escapement parece oscilar por sí solo, sin ningún aporte externo visible de energía. Las otras partes esenciales del escape, que comunican el impulso motor —áncora y rueda de escape— se han ocultado en el lado opuesto del movimiento, casi 12 mm más abajo; de ahí el nombre «Split Escapement» o escape dividido.

Bajo el volante, el diseño de tres esferas de la LM SE muestra la hora a las 12, la indicación de reserva de marcha a las 4 y la fecha a las 8. La fecha se puede ajustar de forma rápida y sencilla gracias al botón pulsador situado en el lateral de la caja, junto a la esfera de la fecha.

MB&F Legacy Machine Split Escapement

Otras características del diseño de este reloj son resultado de la evolución natural de las Legacy Machines que le precedieron, como por ejemplo el puente del volante arqueado y de forma orgánica del LM Perpetual. Las ediciones de oro blanco lanzadas de la LM SE lucen un acabado microtexturado «escarchado» que se suele asociar estrechamente a los antiguos relojes de bolsillo de los siglos XVIII y XIX; esta técnica tradicional la presentó MB&F por primera vez en las ediciones «Frost» del LM 101.

Los relojes antiguos que lucían este tipo de acabado empleaban baños de ácido para lograr dicho efecto, pero los métodos modernos que reproducen el escarchado consisten en bruñir manualmente la superficie de metal con un cepillo metálico. La LM Split Escapement es una celebración de esta técnica, realizada íntegramente a mano en las 72 piezas que conforman las ediciones de lanzamiento.

La LM Split Escapment se presentó por primera vez en 2017 en cuatro ediciones de oro blanco «escarchado», cada una limitada a 18 ejemplares:

–    Escarchado azul acompañado de un movimiento.

–    Escarchado de rutenio con movimiento igualmente oscurecido.

–    Escarchado y movimiento de oro.

–    Escarchado y acabado del movimiento de oro amarillo.

En 2019, MB&F presenta una nueva edición compuesta por 33 unidades de titanio grado 5 y una espectacular esfera con tratamiento CVD verde. La esfera cambia constantemente entre tonos azules y verdes gracias al acabado «rayos de sol», que captura la luz desde ángulos alternos: una edición más contemporánea que se integra perfectamente en la serie.

Videos disponibles en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.