MB&F Horological Machine N°6 Final Edition

MB&F presentó su primera Horological Machine N° 6 en noviembre de 2014. La edición inaugural, Space Pirate, tenía curvas biomórficas y era de metal cepillado. Las primeras unidades eran de titanio y más adelante apareció la versión de oro rojo. Poco más de un año después, a principios de 2016, le siguió la HM6-SV (Sapphire Vision), cuyas secciones superior e inferior de la caja de cristal transparente de zafiro enmarcaban un segmento central de platino o de oro rojo. En 2017 se estrenó la HM6 Alien Nation, con una caja hecha íntegramente de zafiro y una carga adicional de pasajeros: seis microesculturas de alienígenas de forma homínida.

MB&F Horological Machine N°6 Final Edition

Los destellos iniciales de inspiración para la serie HM6 vinieron de una serie de televisión de anime japonés de las décadas de 1970 y 1980, denominada Capitán Futuro y que presentaba al capitán homónimo en su inverosímil y bulbosa nave espacial. La edición Sapphire Vision de la HM6 tomó elementos gráficos de un icono de los viajes de las décadas de 1950 y 1960: los autobuses American Greyhound de la denominada era Streamline, con sus acanaladuras laterales y sus revestimientos de metal brillante.

Todos los aspectos del motor de la HM6 se han construido de forma que adhieran claramente a esta visión retromodernista de los viajes espaciales y la tecnología, desde las elegantes turbinas giratorias con sus aletas curvas hasta el tourbillon volante cinemático y sus obturadores que se cierran manualmente. El hacha de guerra característica de MB&F aparece en el motor de la HM6 en dos ocasiones: en su versión sencilla sobre el rotor y en su versión doble sobre la jaula superior del tourbillon.

Se crearon 50 unidades de titanio y 18 de oro rojo de la HM6 Space Pirate; 10 unidades de platino y 10 de oro rojo de la HM6-SV de platino y 4 piezas únicas de la edición Alien Nation. Con las 8 piezas de la HM6 Final Edition, el número de piezas que componen la serie Horological Machine N° 6 completan un total de 100, ni una más ni una menos.

EL MOTOR DE LA HM6

El sobrenatural motor de la Horological Machine N° 6 se creó a lo largo de tres años de investigación y desarrollo. Fue el segundo movimiento tourbillon creado por MB&F y el primero en ser volante.

MB&F Horological Machine N°6 Final Edition

A diferencia de otros movimientos con tourbillon volante, que salvaguardan la precisión cronométrica manteniendo el escape giratorio lo más cerca posible al cuerpo principal del movimiento, el tourbillon volante del motor de la HM6 se distingue por su extrema altura, un reto mecánico y filosófico parejo a la audacia de todo el diseño de la HM6. Su única concesión a las leyes de la naturaleza es su escudo retráctil de titanio, que protege el aceite lubricante esencial para el funcionamiento fluido del tourbillon volante de los efectos de oxidación producidos por la radiación ultravioleta presente en la luz del sol.

La lectura del tiempo se realiza a través de dos semiesferas giratorias, que marcan las horas y los minutos de forma separada. Dichas semiesferas se han fresado hasta lograr que tengan el grosor del papel y reducir la demanda de par de los barriletes de muelle real, ampliando así la reserva de marcha hasta el máximo. El posicionamiento de los hemisferios —rotan de forma perpendicular al resto de los engranajes del motor de la HM6— ofrece una complejidad visual y mecánica adicional. Para lograr la transición angular sin comprometer ni un ápice de la precisión de funcionamiento se han empleado engranajes cónicos.

Una creación digna del espacio exterior no estaría completa sin múltiples protecciones y características de seguridad, por lo que el sistema de cuerda automática del motor de la HM6 está equipado con turbinas que actúan como amortiguador del armado. Dos conjuntos de aletas curvadas ofrecen la resistencia al aire necesaria para que la velocidad de la masa oscilante se mantenga dentro de una zona de seguridad, lo cual aumenta aún más la longevidad de este complejo motor de 475 componentes.

LAS EDICIONES FINALES DE MB&F

La Horological Machine N° 6 es la cuarta Horological Machine de MB&F a la que se dota de una edición que marca formalmente el final de la producción de la serie. Antes, la HM2 (2008-2011), la HM3 (2008-2015) y la HM4 (2010-2013) también habían tenido sus ediciones finales.

MB&F Horological Machine N°6 Final Edition

Con la Final Edition de la Legacy Machine N° 1 (2011-2017), se determinó que el acero sería el material que distinguiría las futuras ediciones finales, una elección perpetuada en la HM6 Final Edition.

Cerrar una serie MB&F es una importante decisión estratégica y un aspecto fundamental de la filosofía de desarrollo y exploración continuos que comparten todos los integrantes de MB&F. Al tratarse de una organización compacta, Maximilian Büsser y su equipo solo pueden aceptar futuros retos y mantener su chispa y energía creativas finalizando la producción de piezas existentes.

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Etiquetas:

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.