MB&F HMX (Horological Machine 10o aniversario)

En 2015, MB&F celebra su 10o aniversario y en los cumpleaños hay algo que solemos dar por sentado: el que lo celebra es quien recibe los regalos. No obstante, en el aniversario más significativo de su década de existencia, MB&F le da la vuelta a esta suposición básica. En vez de esperar recibir algo, nuestro laboratorio creativo ha concebido el HMX —«X» por el numeral romano que representa diez— a modo de agradecimiento a los Amigos que han dado su apoyo a la marca durante los últimos 10 años. En lugar de desarrollar una pieza de aniversario ultracomplicada y extremadamente cara —una práctica común en el mundo de la relojería de lujo—, MB&F ha reducido sus márgenes de ventas sin sacrificar la calidad, presentando una auténtica Horological Machine a un precio sin precedentes.

MB&F HMX (Horological Machine 10o aniversario)

El HMX es una edición limitada de 4 x 20 piezas de titanio grado 5 y acero inoxidable (dimensiones: 46,8 x 44,3 x 20,7 mm y estanqueidad: 30 metros / 90 pies/ 3 atm), disponible en los colores Lotus Black, British Racing Green, Ferrari Red y Bugatti Blue.

Inspiración y realización: Diez años es un hito importante para cualquiera, pero se trata de un aniversario especialmente significativo para un pequeño y creativo laboratorio horológico que se rebela persistentemente contra las modas, sale cuando los otros entran y crea máquinas cinéticas en tres dimensiones en lugar de relojes. Cuando Maximilian Büsser fundó MB&F en 2005, lo hizo con la esperanza de que unos pocos coleccionistas fueran lo suficientemente valientes como para seguirle a un territorio horológico inexplorado, pero no tenía ni idea de la amplitud de la revolución que MB&F iniciaría.

«Desde el principio, la idea del HMX era devolver algo a nuestros Amigos: los coleccionistas y seguidores que resultaron vitales para que MB&F cumpliera 10 años —afirma Maximilian Büsser—. En la industria, la norma en los aniversarios es desarrollar artículos excepcionalmente caros, pero nosotros decidimos hacer lo contrario: HMX es con mucho nuestra Horological Machine más asequible hasta la fecha, es nuestra manera de dar las gracias».

No obstante, el HMX fue una de las máquinas más difíciles de desarrollar, puesto que MB&F hubo de considerar, probar y rechazar un sinfín de combinaciones de formas, acabados e infinidad de detalles antes de quedar satisfecho de que todo estuviera perfecto.

Indicaciones: El visualizador vertical de horas y minutos del HMX está formado por dos discos circulares que giran en plano sobre el movimiento. Cada uno de estos discos (uno para las horas saltantes bidireccionales y otro para los minutos) tiene impresas en espejo unas cifras que se reflejan y amplían mediante dos prismas ópticos de forma triangular, que reflejan la hora en el visualizador vertical orientado hacia delante. Un espacio entre los dos prismas permite que la luz inunde el motor por delante y por arriba, y la luz proveniente de la parte alta retroilumina las indicaciones, haciéndolas todavía más legibles.

Los prismas de zafiro tienen forma de cuña y sus ángulos se han calculado de forma precisa para garantizar que la luz proveniente de las indicaciones horizontales se refleje en las verticales en vez de refractarse (doblarse). Una lente convexa situada en el anverso aumenta el tamaño de las cifras. Es mucho más difícil trabajar el cristal de zafiro con precisión óptica que el cristal ordinario, por lo que fueron necesarios un considerable trabajo de desarrollo y un meticuloso cuidado en la producción para crear cristales que reflejaran y refractaran la luz sin la más mínima distorsión.

El visualizador frontal vertical hace del HMX un excelente reloj de pulsera para conductores, puesto que no es necesario levantar la mano del volante para leer la hora.

Máquina: De niño, Maximilian Büsser soñaba con convertirse en diseñador de supercoches y, como tantos otros niños antes y después, llenó libretas y cuadernos con dibujos de coches salvajes y veloces. No obstante, a diferencia de la mayoría, una semilla del niño en Büsser sobrevivió a la edad adulta y, con MB&F, creció y floreció. ¡El HMX es un supercoche que se lleva en la muñeca!

Debido a su forma absolutamente fuera de lo común, la manufactura de la caja del HMX es un auténtico reto: cada línea, curva, metal, acabado y color han sido finamente trabajados una y otra vez. Se tomaron en consideración la solidez, el color, el acabado y hasta el peso de las distintas opciones de la caja. El HMX no solo debía ser hermoso desde todos los puntos de vista, sino que además tenía que dar la sensación de ser «perfecto», es decir, no demasiado pesado pero tampoco demasiado ligero. Finalmente se seleccionaron el acero inoxidable y el titanio grado 5 por contar con las propiedades ideales para la realización de la caja del HMX.

«Me gustaría poder volver la vista atrás en el futuro y enorgullecerme de todo lo que hago ahora. Este deseo es más fuerte en mí ahora que hace 10 años —afirma Maximilian Büsser—. Hasta que no tengo la sensación de que todo está perfecto, no quedo satisfecho, por lo que todos los pequeños detalles son importantes para mí y todavía más cuando se trata de una pieza de aniversario».

MB&F Motor horológico tridimensional, calibre

En los patrones de diseño del HMX pueden apreciarse numerosas influencias de supercoches. En particular, el distintivo estilo Superleggera del famoso constructor italiano Carrozzeria Touring —creador de automóviles como el Alfa Romeo Disco Volante— resuena en toda la «carrocería» de la Máquina Horológica.

Los cuatro colores del HMX han sido cuidadosamente seleccionados por ser colores de automóviles de carreras: Lotus Black, por uno de los equipos de más éxito en la historia de las carreras automovilísticas; British Racing Green, el color de los coches de carreras británicos, que en un principio tenían que haber sido rojos, blancos y azules, pero estos colores ya los tenía el equipo estadounidense; Bugatti Blue, al parecer inspirado por el color del paquete de cigarrillos Gauloise de la Sra. Bugatti; y Ferrari Red, que es el color oficial italiano para los deportes automovilísticos.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Comentar