Master Grande Tradition Grande Complication 2015 de JAEGER-LECOULTRE

La relojería tradicional alcanzó su máximo apogeo a finales del siglo XIX. Los desafíos conceptuales y mecánicos a los que los maestros artesanos se veían confrontados cedieron ante el ingenio de algunos visionarios. El ingenio humano se puso manos a la obra, discretamente, en algunos talleres en los que un solo hombre creaba íntegramente con sus manos el objeto que encarnaba su pasión. Master Grande Tradition Grande Complication, o cómo llevar toda la complejidad del universo en la muñeca.

reloj Master Grande Tradition Grande Complication 2015 Q502 25 80 de JAEGER LE-COULTRE

La línea Grande Tradition de Jaeger-LeCoultre renueva los lazos con los códigos de elegancia y virtuosismo del siglo XIX, y desea, ante todo, reflejar el espíritu de esta época, que se caracteriza por una forma de fervor según la cual todo lo que es mecánicamente medible se puede visualizar. Las complicaciones creadas demuestran la victoria de la inteligencia del relojero y de su mano. El reloj posee el equilibrio justo entre alta tecnología y belleza pura. Cada modelo de la línea Grande Tradition lleva en él este legado, al igual que este nuevo objeto, que afirma con orgullo su filiación a la astronomía.

Los preciosos materiales y la refinada elaboración forman parte de los elementos distintivos de la línea Master Grande Tradition. La caja del Master Grande Tradition Grande Complication está realizada en oro rosa, una elección motivada por la sofisticación del metal con reflejos magnéticos que ornamenta la pieza.

La edición 2015 del Master Grande Tradition Grande Complication ha sido replanteada para adoptar los nuevos códigos estéticos de la línea, que manifiestan una fidelidad cada vez mayor por el diseño de los relojes de bolsillo del siglo XIX. El bisel es cóncavo y el contraste entre la carrura satinada y las asas pulidas destaca el aspecto relojero de esta pieza excepcional. El meticuloso trabajo que conforman los acabados, realizados no solo en los elementos visibles sino también en los invisibles de los componentes del movimiento, firma su pertenencia a la Alta Relojería. Esta visión del dominio relojero tiene un corolario: la capacidad de conjugar armoniosamente las complicaciones para que no solo coexistan en el interior de la caja, sino también para que estén unidas en un mismo impulso de creación.

Master Grande Tradition Grande Complication  de JAEGER LE-COULTRE

El tourbillon orbital sideral, una maravillosa manera de leer la hora
El Master Grande Tradition Grande Complication está íntegramente consagrado a la medición del tiempo astronómico. El tourbillon volante, una característica realmente sorprendente de este reloj, se emplea aquí como el elemento preponderante empleado para la indicación de las horas. Su revolución antihoraria en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos constituye un espectáculo fascinante. El tourbillon se desplaza en torno a la esfera como una cápsula suspendida en la estratósfera. La jaula minimalista, confeccionada en titanio ultraligero, acentúa aún más el fenómeno de la gravedad terrestre.

Con el fin de destacar plenamente el aspecto astronómico de la medición del tiempo, el tourbillon no indica el paso de la hora civil sino el de la hora sideral, cuyo punto de referencia no es el Sol, sino otras estrellas fijas, más lejanas. El tiempo sideral es la unidad que los astrónomos utilizan para seguir la trayectoria de los cuerpos celestes. A su manera, el Master Grande Tradition Grande Complication es testigo de la complejidad del universo que nos rodea, y la restituye con una simple mirada a la muñeca.

Un calendario espectacular y funcional
La esfera del Master Grande Tradition Grande Complication reproduce la carta celeste del hemisferio norte. Este cielo boreal desvela su red de constelaciones, cuyos nombres forman parte de nuestra infancia —Osa Mayor, Estrella Polar o Casiopea—, así como el cinturón de las doce constelaciones que componen el Zodiaco. Estas últimas corresponden a las constelaciones más antiguas identificadas por el hombre y representan los cuatro elementos fundamentales: aire, tierra, fuego y agua.

En el contorno de esta majestuosa carta, un sol efectúa una revolución de esfera exactamente en 24 horas. A su paso, indica los signos del Zodiaco, los meses y los días, que figuran en una escala circular que lo rodea. La indicación del pequeño sol de la hora civil sobre 24 horas permite distinguir con claridad si son las diez de la mañana o de la noche. La búsqueda de funcionalidad que caracteriza a Jaeger-LeCoultre se expresa en este tipo de detalles, como la atención particular que se desea manifestar.

Una Repetición de Minutos con un sonido rico e intenso
Para ofrecer una indicación acústica de las horas, el Master Grande Tradition Grande Complication está dotado de una característica adicional: un mecanismo que toca las horas, los cuartos y los minutos a la demanda. La cualidad acústica de un reloj con sonería se basa en gran medida en los timbres, que son los elementos esenciales para la producción del sonido. Con el fin de emitir una sonoridad lo más pura y melodiosa posible, Jaeger-LeCoultre ha desarrollado un timbre cristal catedral que produce un sonido de riqueza excepcional. Para ofrecer una superficie de contacto más grande para el martillo —el que, a su vez, puede golpear con más fuerza—, la sección de dichos timbres es cuadrada y no redonda, como se acostumbra habitualmente
en relojería.

Además, los martillos empleados en este modelo son de tropiezo, los cuales permiten transmitir la energía a los timbres de manera optimizada. El Master Grande Tradition Grande Complication libera su mensaje musical con convicción. Se escucha con los ojos cerrados, para apoderarse de todos sus matices. O, en función de los deseos, observando el ballet de los martillos de tropiezo a través del fondo de la caja.

Para perfeccionar aún más esta pequeña ceremonia que consiste en activar la Repetición de Minutos, el nuevo Master Grande Tradition Grande Complication está dotado de un gatillo que ha sido replanteado para ser más ergonómico y más agradable de activar. Su estética pura participa en la armonía de esta nueva creación.

El Master Grande Tradition Grande Complication no solo es fascinante por la síntesis de las complejas informaciones que proporciona, sino también porque suscita en nosotros la admiración del alma de un niño. Se deja observar, descubrir, amar, ya que en su impresionante inventiva relojera se disimula una única ambición: compartir el gusto por la belleza.

Referencia Q502 25 80.

Pulsando aquí la versión del año 2014.

Comentar