MAÎTRES DU TEMPS Chapter Three Midnight Blue: Red Gold & White Gold

La colección Chapter Three es motivo de gran orgullo para Maîtres du Temps – Atelier d’Horlogerie. Y es que se trata del primer modelo producido en su totalidad en nuestro taller de La Chaux-de-Fonds en el que se han aplicado los avances técnicos más innovadores. Al igual que con los demás modelos Chapter, para este reloj también se ha concebido un movimiento específico. Para esta nueva ejecución del Chapter Three se ha prestado especial atención al color de la esfera. La profundidad del negro refuerza la estética clásica de la pieza y la belleza del guilloché de la nueva esfera, que se suma a las versiones plateada y de color antracita de la colección.

MAÎTRES DU TEMPS Chapter Three Midnight Blue White Gold

Lo primero que le atrajo fue el negro profundo de la esfera. Al inclinar ligeramente el reloj, la luz se reflejaba en las complejas decoraciones, otorgándole a este color oscuro tintes azul noche. 

La estética clásica de la esfera escondía en realidad una asombrosa sofisticación. Al presionar ligeramente sobre la corona, los dos paneles posicionados a las 12 y a las 6 se hundían primero, para deslizarse a continuación delicadamente por debajo de la esfera y desvelar así dos indicaciones ocultas: a las 6 podía ver ahora un rodillo que indicaba un segundo huso horario, mientras que a las 12, en otro rodillo, apreciaba la cara radiante del sol. 

MAÎTRES DU TEMPS Chapter Three Midnight Blue

Presionando una vez más sobre la corona, los dos paneles se volvían a hundir de forma impecable bajo la esfera y el secreto quedaba de nuevo bien guardado. Era la primera vez que veía un mecanismo de estas características y disfrutaba abriendo y cerrando los paneles una y otra vez. 

El Chapter Three respondía a su gusto por la bella relojería clásica e innovadora, además de perfilarse como el compañero ideal para sus largos viajes, cuando, perdido entre lugares y desfases horarios, necesitaba saber qué hora era en casa.  

La colección Chapter Three: la revelación del tiempo

El ingenioso mecanismo de apertura de la esfera constituye el elemento definitorio de Chapter Three.

Un pulsador fijado en la corona permite desplazar dos paneles invisibles en la esfera para desvelar dos indicaciones adicionales, hasta ese momento ocultas: un segundo huso horario (también conocido como GMT) y un indicador de día/noche, ambos en los rodillos exclusivos de Maîtres du Temps – Atelier d’Horlogerie.

Un nivel de sofisticación y elegancia sin precedentes.

El movimiento: una proeza técnica

Partir de cero para desarrollar el movimiento ha permitido integrar los rodillos en el calibre en lugar de añadirlos con un nuevo módulo, lo que habría requerido más espacio. El engranaje cónico de gran fiabilidad favorece al mismo tiempo el reparto de la potencia y la fiabilidad de los mecanismos.

Esta arquitectura del movimiento hecha a medida incorpora asimismo el mecanismo de apertura y de cierre de los paneles de la esfera.

El hecho de construir esta función dentro del movimiento, en lugar de aumentar la complejidad de la caja, permite optimizar de forma paralela la fiabilidad y la utilización del espacio.

MAÎTRES DU TEMPS Chapter Three Midnight Blue

Sin embargo, la unión de una amplia funcionalidad con una elegancia exclusiva no era suficiente: un reloj superlativo debía medir también el tiempo de forma precisa. Por eso el diseño está regulado por un escape Straumann, con un áncora ligera y de consumo eficiente de energía, así como por una espiral de curva terminal Breguet que mejora el isocronismo.

La esfera: la belleza del guilloché

El Chapter Three es un reloj que indica las horas, los minutos y los segundos, la fecha y las fases lunares, todo ello dispuesto sobre una suntuosa esfera guilloché fijada en una elegante caja redonda en oro de 18 quilates.

Cuando los paneles secretos están cerrados, las horas y los minutos van acompañados en la esfera de un pequeño segundero situado a las 8, equilibrado armoniosamente por un indicador de fecha a las 2, así como por un indicador de fases lunares a las 4 decorado con una Luna de realismo fotográfico con el perfil de la sombra de la Tierra.

MAÎTRES DU TEMPS Chapter Three Midnight Blue

Las dos esferas del pequeño segundero y la fecha se distinguen sutilmente gracias a una decoración guilloché Clous de Paris y están claramente marcadas con pequeñas placas indicadoras de acabados muy cuidados.

El mecanismo de apertura y de cierre constituye por sí mismo una sofisticación del mecanismo. Con la esfera cerrada, una leve presión sobre el pulsador de la corona hace descender los paneles por debajo de la esfera. Al soltar el pulsador estos desaparecen, mostrando así los rodillos del segundo huso horario y el indicador de día/noche. Si volvemos a ejercer presión sobre el pulsador se produce una rotación inversa de los paneles, que regresan a su posición inicial, y al soltar de nuevo el pulsador los paneles ascienden y se colocan al ras de la esfera.

Las agujas en oro de 18 quilates y los grandes indicadores de números romanos marcan un exquisito contraste con la majestuosa esfera, que está decorada finamente en guilloché con un motivo de rayos de sol.

Indicación en rodillos de alta precisión: el tiempo ha dejado de ser plano

Los rodillos de alta precisión constituyen la identidad estética y técnica de todos los productos de Maîtres du Temps – Atelier d’Horlogerie. Deben ser resistentes y lo más ligeros posible para optimizar el funcionamiento del mecanismo.

Para maximizar la legibilidad, el segundo huso horario localizado en la parte inferior de la esfera se muestra sobre dos rodillos separados: de 1 a 6 horas en uno y de 7 a 12 horas en otro. Cuando se produce una transición (hacia adelante o hacia atrás) entre las 6 y las 7, o entre las 12 y la 1, el rodillo que no se utiliza se desliza horizontalmente para dejar sitio al otro rodillo.

Se trata de un innovador mecanismo patentado.  Utilizar dos rodillos en lugar de uno implica que solo se han de mostrar seis números en la circunferencia de cada rodillo, lo que les permite tener el doble de tamaño y ser, por tanto, doblemente fáciles de leer.

El rodillo de día y noche en la parte superior de la esfera requiere de un complejo ciclo de fabricación artesanal de casi 30 días que comprende las fases de mecanizado de alta precisión, guarnición con cerámica híbrida, pulimento, decoración en color de los rayos de sol y las estrellas mediante procedimiento galvánico y, finalmente, pintura a mano de las caras del sol y la luna.

Se ha escrito una nueva página de Chapter Three. Y la historia continúa…

Comentar