LOUIS ERARD Excellence Guilloché Main

Louis Erard continúa su odisea de la artesanía artística. Anteriormente, presentó la edición limitada Excellence Émail Grand Feu. Ahora, le toca el turno al Excellence Guilloché Main, todavía en edición limitada y con la misma versión contemporánea de la tradición de la artesanía artística. Cada esfera está hecha a mano, pieza por pieza, con una atención al detalle normalmente reservada para los relojes de alta relojería.

El patrón de cuadros en 3D llama la atención como un trampantojo: un patrón inusual en este tipo de acabado, que rompe un poco los códigos de la esfera guilloché a mano. Se asemeja a una interpretación contemporánea del parquet de mármol de un palacio veneciano del Alto Renacimiento, mezclado con un grabado de M.C. Escher.

Las esferas están realizadas pieza a pieza a mano usando la técnica del guilloché. Es una de las artesanías artísticas más raras que se remonta a toda la historia de la relojería y continúa hasta nuestros días. En realidad, es obra de un orfebre, donde cada movimiento de la mano cuenta, cada gesto es el resultado de innumerables horas de trabajo y ejercicios. Como un pianista que despliega sus conciertos en una vida de ensayos y escalas.

De esta manera, Louis Erard continúa su viaje a través de la artesanía artística. El guilloché a mano es un nuevo paso, después del esmalte Grand Feu y precursor de otras artesanías artísticas aún por llegar. Siempre con el mismo objetivo: hacer accesible la exclusividad de las competencias tradicionales. Y va aún más lejos. Al hacer accesibles estas artesanías artísticas, Louis Erard fomenta la perpetuación de estas artesanías, cuya supervivencia depende del mundo del lujo y sigue siendo frágil.

Se necesitan varias horas de trabajo para completar solo uno de los diales del Excellence Guilloché Main. Son realizados por el fabricante de esferas Fehr en La Chaux-de-Fonds, que considera su taller de guilloché como un tesoro precioso, y donde cada una de estas esferas es fabricada, una a una, con paciencia, siempre por el mismo artesano.

El patrón se realiza en un torno manual, una máquina centenaria compuesta por levas, palpadores, manivelas y cinceles. Todo un mecanismo sin tener en cuenta lo digital o la automatización. Aquí todo se maneja a ojo y a mano. El artesano depende de su destreza para crear un patrón uniforme, vivo y armonioso. Las exigencias son extremas: una sola desviación de la presión ejercida sobre el cincel, una sola línea discontinua y todo debe rehacerse.

Este patrón geométrico es diabólico. Engaña al ojo creando profundidad en una imagen perfectamente plana. El efecto se ve reforzado por el barniz negro, utilizado para cubrir la esfera antes del guilloché, y el baño de rodio final que da una pátina plateada al latón expuesto por el cincel.

Estamos lejos, muy lejos, de las prácticas estándar en el rango de precios de Louis Erard, donde los relojeros generalmente se conforman con estampar un patrón que imita el guilloché tradicional. Pero para lograr el resultado de la Excelencia Guilloché Main, solo hay un camino: el respeto por la tradición y la artesanía artística.

En este modelo, una edición limitada de 99 piezas, Louis Erard combina tradición y relojería contemporánea, como era de esperar. La caja: moderna, elegante en acero pulido, 42 milímetros, resistente al agua hasta 50 metros y con una corona con el logo del abeto característico. La correa: piel de becerro nobuck negra con hebilla. El movimiento: Sellita SW261-1 automático con función de horas y minutos, visible desde el fondo de caja abierto. La esfera: manecillas guilloché y firma de abeto en acero azulado.

Finalmente, el impacto del precio: menos de 4.000 francos suizos. Esto es, hay que decirlo, completamente inaudito, considerando el tipo de acabado y el nivel de exclusividad. El arte y el estilo de Louis Erard asumiendo el desafío de la alta relojería. Seguirán más trabajos manuales artísticos.

Precio, CHF 3.900 francos suizos. Referencia 66237AA52.

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.