Legacy Machine No.1 Xia Hang de MB&F

Después de trabajar cerca de 45 horas sin descanso, ha sido un largo día agotador y los niveles de energía están bajos. Mientras que al principio del día era muy fácil sentarse derecho, la fatiga ha llegado y la espalda se dobla lánguida, la cabeza choca contra la mesa. “Mr. Up” se ha convertido en “Mr. Down” . Pero antes de que Mr. Down se rinda por completo, un flujo de energía reconstituyente levanta su cabeza, endereza su espalda e ilumina su espíritu. ¡Le han devuelto la vida a “Mr. Up”! Bienvenido al mundo de Legacy Machine No.1 Xia Hang. Bienvenido al mundo de “Mr. Up” y “Mr. Down”, una colaboración entre MB&F y la artista china Xia Hang. Legacy Machine No.1 Xia Hang (LM1 Xia Hang) conserva todas las características inspiradas por un reloj de bolsillo del siglo XIX del LM1 original, incluyendo la majestuosamente suspendida rueda de balance y el indicador del segundo huso horario, el cual se puede ajustar independientemente, pero le han dado un giro: la reserva de marcha se indica por un hombre miniatura de aluminio altamente pulido diseñado por el talentoso escultor chino, Xia Hang. El hombre se sienta derecho cuando el mecanismo tiene cuerda (Mr. Up) y gradualmente se cae conforme baja la energía (Mr. Down).

reloj oro blanco Legacy Machine No.1 Xia Hang de MB&F

Legacy Machine No.1 Xia Hang es una edición limitada de 12 piezas en oro rosa y 12 piezas en oro blanco. Cada Machine va acompañado de un par de esculturas en acero inoxidable: versiones a gran escala de “Mr. Up” y “Mr. Down” firmadas por Xia Hang.

El ingenioso movimiento tridimensional del LM1 fue específicamente desarrollado por MB&F a partir de los dibujos de Maximilian Büsser por Jean-François Mojon y su equipo en Chronode en Le Locle, Suiza. La rueda de balance y muelle real están en el corazón de cualquier movimiento de reloj mecánico y son los responsables de regular la precisión de un reloj. Büsser tiene fascinación por las grandes y lentamente oscilantes – 18,000bph en comparación con 28,800bph común hoy en día – ruedas de balance de los antiguos relojes de bolsillo, así que no sorprende el hecho de que ese fuera el punto de inicio a partir del cual dejó libre su imaginación. Los que sí fue sorprendente es que tan radicalmente reinterpretó la tradición al reubicar la rueda de balance de su tradicional lugar oculto al fondo del movimiento hacia la parte de arriba, majestuosamente flotando sobre el movimiento…
¡incluso flotando sobre las carátulas!

reloj oro rosa Legacy Machine No.1 Xia Hang de MB&F

Mientras que la ubicación del órgano regulador del Legacy Machine No.1 puede ser considerada avant-garde, la ‘tradición’ se mantiene con el gran diámetro de 14mm de la rueda de balance con tornillos desarrollados específicamente para MB&F, muelle real tipo Breguet y porta pitón móvil.

Otra característica especial del movimiento de LM1 es la capacidad de ajustar dos husos horarios de manera totalmente independiente. La gran mayoría de los movimientos de doble huso horario sólo permiten ajustar independientemente la hora, mientras que otros pocos ofrecen el ajuste de la media hora. Legacy Machine No.1 permite que tanto las horas como los minutos de ambas carátulas se ajusten a donde quiera el usuario.

El indicador vertical de reserva de marcha de LM1 Xia Hang es accionado por un diferencial ultraplano con cojinetes de cerámica, permitiendo una complicación más delgada y un mecanismo más robusto y de larga duración.

La complicación de reserva de marcha de LM1 fue modificada para permitir que el hombre coma de Xia Hang pudiera fácilmente pasar de su posición horizontal al estar totalmente cargado a una vertical cuando la potencia es baja. Xia Hang creó primero esculturas grandes, las cuales MB&F hizo a escala de únicamente 4mm (1/8”) y luego desarrolló la articulación necesaria. La cabeza, hombros, espalda y pecho de ‘Mr. Up’ (como se llama al indicador de reserva de marcha cuando está cargado el reloj), todos se doblan hacia abajo – gracias a una bisagra escondida – a una posición horizontal cuando pierde carga y Mr. Up se convierte en Mr. Down. La pequeña escultura micro-mecánica ha sido elaborada de aluminio para minimizar los requerimientos de energía. Un alto pulido asegura que el pequeño hombrecillo atrapa la luz y la mirada, mientras permanece fiel al concepto original de Xia Hang.

El conteo del tiempo de las carátulas gemelas, controladas por el mismo regulador (balance y escape) de forma que al ajustarse, las dos horas permanecen sincronizadas una con otra. Ambas las horas Y los minutos en ambas carátulas pueden ajustarse a cualquier hora deseada a través de sus respectivas coronas.

Complementando la tridimensionalidad de la balance flotando en el espacio, las carátulas duales blancas con sus brillantes manecillas de oro azulado flotan sobre el movimiento Las carátulas han sido gentilmente abombadas con un lustre traslúcido de alto brillo creado usando el proceso “laque tendue” en el cual múltiples capas de laca se aplican y calientan, provocando que se estiren sobre la superficie de la carátula.

Para asegurar la pureza estética de las carátulas y sus tradicionales números Romanos, se ha usado una fijación subterránea que quita la necesidad de usar tornillos que obstruyen la visión. Un fino perímetro dorado en cada carátula refuerza elegantemente su clasicismo atemporal.

Legacy Machine No.1 Xia Hang de MB&F

El aclamado relojero Kari Voutilainen asumió la responsabilidad de asegurar la precisión histórica del estilo y acabado del movimiento de Legacy Machine No. No es una tarea fácil cuando hay un poco convencional diseño suspendido de la rueda de balance para empezar.

Un fino acabado de rayos de sol arriba de la platina del movimiento (del lado de la carátula) atrapa la mirada en ciertos ángulos sin distraer la atención de las carátulas duales, balance flotante o reserva de marcha vertical. Pero es el estilo y acabados de los puentes y platinas, visibles a trasvés del reverso del movimiento donde Kari Voutilainen se ha excedido en proveer fidelidad histórica tanto en la forma de los elegantemente puentes curvos y el tradicional espacio amplio entre los puentes y el perímetro de los puentes y la caja.

Al reverso del movimiento, grandes joyas de rubí engastadas en anillas de oro avellanadas son un impacto visual que contrasta con las olas de Ginebra que decoran los sensualmente curvos puentes. Mientras que ha un vínculo con el pasado a través de las grandes joyas presentes en los movimientos de los antiguos relojes de bolsillo de alta gama, los cojinetes de rubí tienen la aplicación práctica de reducir el desgaste e incrementar la durabilidad al acomodar piñones de gran diámetro y sostener más aceite lubricante.

reserva marcha Legacy Machine No.1 Xia Hang de MB&F

Especificaciones técnicas

FUNCIONES: Horas y minutos; husos horario completamente independientes indicados en dos carátulas; reserva de marcha vertical única indicada por un pequeño hombrecillo en aluminio altamente pulido. Corona izquierda a las 8 h para ajustar la hora de la carátula izquierda; corona derecha a las 4 h para ajustar la carátula derecha y para dar cuerda.

CAJA: Disponible en oro rosa 18k o en oro blanco 18k. Dimensiones: 44mm ancho x 16mm alto. Número de componentes: 65.

CRISTALES DE ZAFIRO: Un cristal de zafiro altamente abombado y un cristal de zafiro al reverso con cubierta anti-reflejos en ambos lados.

CORREA Y BROCHE: Negra o café de piel de cocodrilo cosida a mano con hebilla en oro a juego con la caja.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.