IWC Spitfire: Big Pilot’s Watch & Pilot’s Watch Perpetual Calendar Digital Date-Month & Pilot’s Watch Chronograph

El nuevo Gran Reloj de Aviador Spitfire (ref. IW500917) se presenta en oro rojo de 18 quilates; las agujas, la característica corona cónica y el fondo del reloj también están fabricados con este cálido metal noble. Así, este noble reloj resulta ideal para las cenas de gala, si bien atraería poderosamente la atención no solo por su tamaño de caja de 46 milímetros. En la esfera de color pizarra, el pulido de sol dispone de suficiente espacio para unos fascinantes reflejos de luz, que se distinguen especialmente bien al girar el reloj. El acabado ligero de la esfera con el triángulo bajo la minutería y las cifras gruesas también se puede reconocer en este reloj. La correa de piel de ternero en marrón de Santoni con forro interior de color naranja se combina magníficamente con este reloj.

IWC Spitfire Big Pilot's Watch IW500917

El rotor de soporte elástico y la cuerda de trinquete Pellaton del calibre de la manufactura 51111 generan en un tiempo mínimo energía suficiente para más de siete días de reserva de marcha y el refinado engranaje detiene mecánicamente el movimiento tras exactamente 168 horas. Esta parada, que se efectúa antes de que se agote completamente la energía del muelle, sirve para evitar el par de fuerza final más débil del muelle real. Se consigue así una precisión regular durante todo el proceso de duración de la marcha. La indicación de la reserva de marcha, situada a la altura de las «3 horas», informa con total fiabilidad sobre el tiempo de marcha que queda hasta que se pare el movimiento. El Gran Reloj de Aviador Spitfire presenta una indicación de la fecha a la altura de las «6 horas» y un segundero central. La caja de oro rojo contiene una jaula interior de hierro dulce para proteger el movimiento contra los campos magnéticos. En el fondo del reloj está grabada la silueta del caza británico Spitfire, que da nombre a esta línea de relojes de aviador.

IWC Big Pilot's Watch Spitfire IW500917

PERFECTAMENTE EQUIPADO CON COMPLICACIONES

En 2016, el Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes Spitfire (ref. IW379108) en acero fino se puede encontrar en la colección de Relojes de Aviador de IWC Schaffhausen. La esfera con brillo metálico de color pizarra con pulido de sol forma un encantador contraste con la nueva correa de piel de ternero marrón de Santoni, provista del típico forro de piel de color naranja que decora el interior de la correa.

Las numerosas indicaciones y complicaciones subrayan la extraordinaria calidad relojera; aunque no posee 79 instrumentos como la cabina de un Spitfire, el Reloj de Aviador está óptimamente equipado gracias a sus complicaciones.

IWC Pilot's Watch Perpetual Calendar Digital Date-Month Spitfire IW379108

En primer lugar, cabe mencionar la función que da nombre al reloj: la indicación digital de la fecha del día y del mes con cifras sobredimensionadas. Dicha función cuenta con una gran tradición en IWC: la manufactura de Schaffhausen ya fabricaba en 1885 los primeros relojes con indicación digital de las horas y los minutos mediante el sistema Pallweber.

En el Spitfire es necesaria una «central de energía» mecánica más complicada para efectuar el cambio sincronizado de hasta cuatro discos de indicación. Para ello, un dispositivo de almacenamiento de energía independiente aparta una pequeña cantidad de energía cada noche, al efectuarse el avance de la fecha, y la almacena para descargarse justo cuando, al final de cada mes, avanzan los discos de la fecha y del mes y, a fin de año, además, el disco del año bisiesto. Por supuesto, el 29 de febrero, un día de avance adicional cada cuatro años, no supone ningún problema para esta mecánica inteligente que está programada hasta el 1 de marzo de 2100. El calendario perpetuo se ajusta cómodamente por medio de la corona. Solo se necesita hacer una corrección en 2100, que se desvía del ciclo de cuatro años y no es año bisiesto.

Otra de las innovaciones destacadas de IWC que se pueden observar en este reloj es la indicación analógica de los tiempos cronometrados entre 1 minuto y 12 horas: aparecen totalizados en una esfera interior a la altura de las «12 horas» y se pueden consultar como la hora normal. Los tiempos cronometrados hasta 60 segundos se visualizan como es habitual en la aguja central del cronógrafo. El cronógrafo, gracias a la función flyback, puede volver de nuevo a cero sin tener que pararlo previamente. Para hacer realidad el innovador reloj en el reloj, los constructores desarrollaron el calibre de la manufactura 89801 con el sistema automático de doble trinquete. El movimiento se compone de 474 piezas y acumula una reserva de marcha de 68 horas.

IWC Pilot's Watch Perpetual Calendar Digital Date-Month Spitfire IW379108

La caja de acero fino está elaborada minuciosamente a mano; el resultado es una variación dinámica entre superficies brillantes, satinadas y estructuradas. La esfera de color pizarra con pulido de sol refuerza todavía más esa apariencia dinámica y vivaz: al moverse el reloj, cambia el ángulo de incidencia de la luz, y la luz reflejada por la super ficie pulida se mueve en círculo. La masa oscilante posee la forma de una elegante silueta de un Spitfire que permite contemplar toda su belleza a través del fondo de cristal de zafiro.

EL SPITFIRE DEPORTIVO

El Reloj de Aviador Cronógrafo Spitfire (ref. IW377719) está diseñado como reloj deportivo para la vida cotidiana. El bisel de la caja de acero fino está pulido en alto brillo, al igual que dos filas del brazalete de acero fino, que confiere al reloj un valor especial. A ello contribuye la reluciente esfera metálica de color pizarra con pulido de sol, que armoniza con el fuselaje gris del Spitfire, que da nombre al reloj. Una caja interior de hierro dulce protege el movimiento de precisión contra los campos magnéticos; la base de cristal resulta más segura en caso de variación de presión. La caja de acero fino también lleva grabado un Spitfire en el fondo del reloj.

IWC Pilot's Watch Chronograph Spitfire IW377719

El movimiento de cronógrafo 79320 garantiza una precisión mecánica en el cronometraje de tiempos finales y de tiempos acumulados de hasta 12 horas.

El Reloj de Aviador Cronógrafo Spitfire indica la fecha como versión simple en lugar de la fecha triple vertical en forma de altímetro. Esto ofrece suficiente espacio libre para integrar también el nuevo día de la semana en la esfera. En la esfera interior de la parte izquierda, un segundero rojo sirve para un control permanente del funcionamiento del reloj, que a su vez aporta un pequeño toque de color. Se puede parar en cualquier momento con el fin de llevar a cabo los procesos de sincronización. La caja de acero fino hermética a 6 bares presenta un diámetro de 43 milímetros. Para el Reloj de Aviador Cronógrafo Spitfire hay disponibles adicionalmente correas de nailon de dos colores inspiradas en las históricas «correas Otan».

EL SPITFIRE: UNA OBRA MAESTRA DE LA AERODINÁMICA

El 5 de marzo de 1936 despegaba en el sur de Inglaterra para un vuelo de prueba el primer prototipo de Spitfire, construido por Reginald Joseph Mitchell. Tras el vuelo, los pilotos de la RAF y el ministerio de aeronáutica lo reconocieron de inmediato: es el caza del futuro. Permitieron de inmediato la fabricación en serie de estas máquinas increíblemente ágiles con alas de forma elíptica, equipadas en un principio con el motor Merlin de Rolls-Royce con una potencia de 1030 CV. El «escupefuego» constituye una obra maestra de la aerodinámica con excelentes prestaciones de vuelo para las condiciones de aquella época. El Spitfire alcanzó la inmortalidad como el caza de más éxito de la historia en los combates aéreos ocurridos en Inglaterra.

IWC Pilot's Watch Chronograph Spitfire IW377719

También en 1936, los constructores y relojeros trabajaron en la localidad suiza de Schaffhausen en el Reloj Especial para Aviador, presentado al público el mismo año. Este reloj se convertiría en el modelo de Relojes de Aviador posteriores de IWC Schaffhausen, como ocurre con la línea de Relojes de Aviador Spitfire, que emprendió su primer vuelo en el año 2003 y desde entonces sorprende al mundo de la relojería con variaciones siempre novedosas.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.