Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

En su origen, el HM6 ‘Space Pirate’ está inspirado en una serie de televisión japonesa de anime, presente en la infancia de Maximilian Büsser: Capitaine Flam (Capitán Futuro en español). El Capitán Futuro pilotaba una nave espacial llamada El Cometa que consistía en dos esferas conectadas por un tubo. Büsser imaginó la combinación de dos naves como esta, y así nació la idea del ‘Space Pirate’. Las líneas curvas del Horological Machine Nº6 le confieren un contorno más suave y orgánico que sus predecesores. La idea fundamental reside en el movimiento artístico del biomorfismo, cuyos elementos de diseño están basados en las formas de los organismos vivos. El espacio es un medio especialmente hostil, en el que, para sobrevivir, es necesario protegerse de las poderosas aceleraciones, las peligrosas radiaciones termonucleares, los cambios extremos de temperatura y el riesgo constante de choques inesperados. El Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ ha sido diseñado para funcionar en el entorno hostil del espacio: el espacio de su muñeca. El Horological Machine Nº6 ‘Space Pirate’ está disponible en una edición limitada de 50 ejemplares de titanio Ti-6Al-4V. En total, se fabricarán únicamente 100 movimientos del HM6.

reloj Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

MOTOR

El motor del HM6 ha requerido más de tres años de desarrollo debido a los exigentes desafíos que hubo que superar. Los indicadores de aluminio que presentan las horas y los minutos se hallan en el interior de las cúpulas, que han sido fabricadas con sólidos bloques de metal y un grosor ultraligero. Estas rotan además sobre cojinetes de rubí. Las cúpulas giran verticalmente, es decir, 90º al plano del movimiento. La complejidad de la transmisión y del engranaje requerido para este movimiento es extremadamente insólita en un reloj de pulsera.

Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

El llamativo tourbillon central encaramado en lo alto del movimiento se trata de un tourbillon volante, desarrollado por MB&F específicamente para el HM6. La elección de un regulador tan sofisticado obedece al escaso espacio por debajo de la cúpula de cristal de zafiro, que no podía permitir la incorporación del puente superior de un volante regulador convencional.

motor Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

El escudo esférico retráctil, que envuelve al tourbillon volante con seis láminas curvas y superpuestas, lo protegen de la radiación UV, que acelera la oxidación de los aceites lubricantes en el escape y el movimiento. Estas láminas, activadas por la corona que está situada en el lado izquierdo de la caja, son extremadamente finas y están fabricadas con robustos lingotes de titanio.

tourbillon Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

Las dos turbinas esféricas, cada una compuesta por no menos de quince paletas curvas, están producidas con firmes bloques de aluminio en forma de hemisferios. Estas turbinas están accionadas por la rotación del rotor de cuerda automática por un engranaje diseñado para incrementar el número de rotaciones. Si, mientras la fricción (del aire) aumenta exponencialmente (al cuadrado) como una función de velocidad, el mecanismo comienza a rotar con demasiada rapidez —lo cual es muy probable debido a la gran actividad de los movimientos de la muñeca—, la fricción del aire de las turbinas se intensificará y contrarrestará el exceso de velocidad para minimizar el desgaste.

Como cabe esperar de una arquitectura del movimiento tan sui generis, casi todos los componentes y mecanismos han tenido que ser desarrollados desde cero, específicamente para el Horological Machine Nº6. Los resultados hablan por sí solos.

CAJA

La caja del HM6 ‘Space Pirate’ ha sido fabricada con dos lingotes robustos de titanio Ti-6Al-4V (de grado 5), empleado en el sector aeronáutico. En su composición química se halla una aleación basada en titanio con 6 % de aluminio, 4 % de vanadio, 0,25 % (máximo) de hierro y 0,2 % (máximo) de oxígeno. La aleación de titanio de alta tecnología es tan fuerte como ligera, y goza de una gran resistencia ante la corrosión y de una conductividad térmica muy baja.

Aunque la fuerza de esta aleación de titanio hace de su caja un elemento ideal de la era espacial, los acabados pulidos y satinados del intrincado contorno del ‘Space Pirate’ han requerido más de 100 horas de trabajo.

Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

Una banda de titanio envuelve en sentido longitudinal la caja, con una apertura circular en lo más alto que sortea la cúpula central. En la parte trasera, la banda plana está fijada a un disco de metal situado en el centro del cristal posterior. Esta banda refuerza el conjunto de la caja, además de actuar como soporte para las asas, suspendidas libremente.

Las asas giratorias permiten que la correa se ajuste perfectamente alrededor de la muñeca y, junto con la ligera caja de titanio y las esferas incrustadas en cada esquina, garantiza la excepcional comodidad del HM6, incluso en muñecas de menor tamaño.

DISEÑO

Las orgánicas líneas curvas de la caja del Horological Machine Nº6 se deben a un movimiento artístico de principios del siglo XX, conocido como «biomorfismo», en el que el arte se inspira en las formas y siluetas naturales de la naturaleza y los seres vivos. Algunas expresiones biomórficas se pueden encontrar en el arte plástico, como la obra más distinguida de Matisse, Le bonheur de vivre (La alegría de vivir); en la arquitectura, como en la Sagrada Familia de Gaudí; o en las obras de diseñadores contemporáneos, como Marc Newson. No obstante, pocos han ejercido tanta influencia o han sentido tanta pasión por las formas biodinámicas como el diseñador industrial de origen alemán, Luigi Colani, cuya obra abarca coches, muebles, dispositivos electrónicos, pianos de cola e incluso un bolígrafo.

Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

CÚPULAS DE CRISTAL DE ZAFIRO

Con diez increíbles cristales de zafiro, entre los que se encuentran dos cúpulas (en la parte superior e inferior) de los indicadores del tiempo y las turbinas, el ‘Space Pirate’ ha supuesto un gran desafío. Para la fabricación de cada cúpula se emplea un sólido bloque de cristal de zafiro. Después del diamante, el cristal de zafiro es el segundo mineral natural más resistente de la Tierra y representa un material muy codiciado capaz de ajustarse a las formas más complejas.

cúpulas Horological Machine Nº6 (HM6) ‘Space Pirate’ de MB&F

Los bloques de zafiro se trabajan, tanto en el interior como en el exterior, con herramientas diamantadas para brindar a las cúpulas de una forma perfecta y un grosor uniforme, ya que la mínima inconsistencia puede provocar una deformación óptica desconcertante. Posteriormente, se esmerilan en ambas caras hasta conseguir una superficie completamente transparente.

Video disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Comentar