Horological Machine No5 de MB&F

El reloj HM5 On the Road Again puede parecer aparentemente simple pero es complicado. HM5 tiene una caja con diseño futurista, pero es de la década de los 70’s. La caja del HM5 no es resistente al agua, pero su movimiento sí lo es. HM5 tiene un movimiento mecánico, pero inspirado en una época cuando el cuarzo era el Rey. Las ventilas en los autos deportivos bloquean la luz, pero en el HM5 dejan pasar la luz.
Conforme a su herencia automovilística, el HM5 tiene tubos de escape, para drenar el agua. HM5 está On the Road Again (de Nuevo en el Camino), pero su inspiración no queda en el garaje. Edición limitada a 66 piezas en circonio.

reloj Horological Machine No5 de MB&F

Los indicadores de la hora y los minutos ven hacia el frente, pero son horas saltantes bi-direccionales con indicaciones invertidas, reflejadas 90° y magnificadas 20%.

En los 1970’s el futuro no era mañana, ¡era hoy!

reloj frontal Horological Machine No5 de MB&F

La velocidad también revolucionó la relojería con nuevos reguladores de cuarzo que oscilaban 10,000 veces más rápido que sus contrapartes mecánicas y ofreciendo precisión, fiabilidad y costos sin precedentes. Los compactos movimientos de cuarzo también liberaron de una camisa de fuerza de tradición al diseño del reloj de tal forma que las cajas futuristas e indicadores digitales de LEDs florecieron. No sorprende el hecho de que con la llegada del cuarzo diezmó la industria de los relojes mecánicos.

vista traserta Horological Machine No5 de MB&F

Con la llegada de los relojes de pulso de cuarzo, los diseños de los relojes se transformaron de verse como algo que usarían tus abuelos a algo que usaría el Capitán Kirk en la nave espacial Enterprise. HM5 retoma estos sueños de la niñez y les da vida de nuevo al ponerlos On the Road Again.

Caja: La inconfundible caja en forma de cuña del reloj On the Road Again es homenaje directo al intrépido Amida Digitrend. Sin embargo, también hace una inconfundible referencia a los autos súper deportivos de baja altura de la época.

El propósito de las ventilas en estos sorprendentes e inspiradores autos era restringir la entrada de luz (y calor) para evitar que entraran a través de la ventana horizontal trasera. Las ventilas en el HM5 hacen lo contrario debido a que se abren para permitir que entre luz en los números Super-LumiNova de los indicadores de las horas y minutos para recargar los discos. Los discos están tendidos en la parte superior del movimiento (debajo de las ventila), no verticalmente en el frente de la caja donde aparentan estar gracias a la ilusión óptica. Abrir y cerrar las ventilas también cambia la intensidad de la luz en la carátula. Las ventilas se abren y cierran por un pulsador deslizante colocado a un costado de la caja.

caja contenedor Horological Machine No5 de MB&F

Otra característica distintiva de los autos súper deportivos son los escapes gemelos largos que son normalmente vistos junto con un estruendoso ruido del motor y humo. Los tubos de escape del HM5 no están ahí para expulsar los gases de combustión en un fuerte estruendo, sino para drenar agua de la caja – al igual que el Lotus de James Bond en ‘La Espía que me amó – el HM5 se moja.

Y ningún icono futurista de los 70s está completo sin un jet. La corona ergonómicamente esculpida del HM5– incrustada con el motivo del hacha de batalla de MB&F – se ve como si pudiera fácilmente impulsar un cohete al Alpha Centauri, o el Batimóvil, mientras que impulsa a On the Road Again hacia el futuro.

Para minimizar el daño potencial, el origen de la corona de cuerda está soportado y guiado por tres cojinetes que aseguran que solamente puede ser jalada hacia fuera y empujada hacia dentro al estar perpendicular al movimiento.

Indicaciones y prisma reflectivo: Los indicadores de la hora y los minutos en el HM5, i.e. los discos numerados rotantes son relativamente simples: discos sobrepuestos (uno para horas, uno para minutos) están cubiertos por completo de Super-LumiNova, el cual tiene grandes numerales de 8mm creados al pulir toda la superficie excepto el número.

Los discos giran aplanados en la parte superior del movimiento y sin embargo vemos las indicaciones del tiempo verticalmente en un tablero en el frente de la caja. Para lograr esto, MB&F trabajó con un proveedor de cristales de alta precisión para desarrollar un prisma reflectivo de cristal de zafiro el cual refleja la luz de los discos 90° y la magnífica 20% para maximizar la legibilidad.

El prisma de zafiro tiene forma de cuña con los ángulos precisamente calculados para asegurar que la luz se refleje desde las indicaciones horizontales hasta la vertical y no se refracte (doble). Un lente convexo en el frente provee la magnificación. El cristal de zafiro es mucho más difícil de trabajar a precisión óptica que el vidrio y requirió un desarrollo y cuidado meticuloso crear cristales que reflejaran y doblaran la luz sin distorsión alguna.

prisma movimiento Horological Machine No5 de MB&F

Debido a que la hora se refleja, los números han sido impresos en los discos como imágenes espejo de forma que se muestren correctamente en la ‘carátula’. El cristal en el frente no es negro pero se ha oscurecido para que sea posible admirar la hora por venir y la que ya pasó y los números tienen un delineado iridiscente verde claro, reminiscencia del Digitrend original (el cual intentaba verse como si tuviera un indicador LED tipo cuarzo) y de las brillantes luces de un auto súper deportivo en un viaje a alta velocidad por la noche.

El tablero vertical viendo hacia el frente hace del HM5 un excelente reloj para automovilistas ya que no hay necesidad de levantar la muñeca del volante para leer la hora.

Motor y construcción interna: Como en cualquier auto súper deportivo, lo mejor se encuentra bajo el cofre y al ver debajo de la superficie de la caja del HM5 On the Road Again se revela una sorpresa: ¡otra caja! Al igual que una muñeca Matryoshka rusa, al sacar la capa exterior se revela una segunda caja dentro.

La razón para guardar el movimiento en un contenedor interno es la resistencia al agua. Las ventilas deportivas dejan entrar el agua así como la luz − esa es la razón de existencia de los tubos de escape ¬– así que para proteger el mecanismo de alto desempeño de la humedad y los golpes, se alberga en su propia caja de acero inoxidable. Esta caja interna es similar al chasis de un auto en el cual el cuerpo externo es sujetado.

calibre reloj movimiento Horological Machine No5 de MB&F

Jean-François Mojon, Vincent Boucard y su equipo en Chronode desarrollaron la complicación del motor del HM5. Puede parecer simple, ¡pero es complicada! Las horas saltantes son bi-direccionales, permitiendo ajustar la hora tanto hacia delante como hacia atrás. Los dos discos de vidrio mineral de las horas y los minutos son soportados por un puente ancho y plano. Los discos se sobreponen lo más posible para maximizar su diámetro y espacio a fin de obtener numerales legibles.

Al voltear el HM5 se revela el Motor, con su rotor ‘misterio’ en forma de hacha de batalla en oro 22k, balance de rápida oscilación y sorprendentes puentes acabados a mano, a través de un cristal de zafiro al reverso el cual está engastado en el contenedor resistente al agua.

Especificaciones técnicas

Motor:

Motor horológico tri-dimensional desarrollado por Jean-François Mojon y Vincent Boucard de Chronode.
Accionado por un engranaje de Sowind.
Rotor ‘misterioso’ automático en oro 22k .
Reserva de marcha: 42 horas.
Frecuencia del balance: 28,800bph/4Hz.
Número de componentes: 224.
Número de rubíes: 30.
Motor albergado en un contenedor interno de acero inoxidable resistente al agua.

Funciones/indicaciones:

Minutos y horas saltantes Bi-direccionales mostradas por un prisma reflectivo de cristal de zafiro con lupa.
Pulsador deslizante para abrir/cerrar las ventilas en la parte superior de la caja.

reloj flaps Horological Machine No5 de MB&F

Caja:
Circonio con un contenedor interno para el movimiento de acero resistente al agua.
Pulsador deslizante para abrir/cerrar las ventilas.
Tubos de escape para drenar el agua.
Dimensiones: 51.5mm x 49mm x 22.5mm.
Número de componentes: 80.
Contenedor del motor a prueba de agua: 30m / 90’ / 3atm.

Cristales de zafiro:
Cristales de zafiro de grado óptico polarizados con capa anti-reflejante y 20% de magnificación. Reverso de cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejante en ambas caras.

Correa y Broche:

Correa de caucho esculpida, broche de titanio.

Etiquetas:

Comentar