HAUTLENCE Vortex

La marca de relojería contemporánea de Neuchâtel HAUTLENCE acaba de presentar su esperadísimo nuevo concepto de excepción: VORTEX. Un reloj contemporáneo y decididamente vanguardista que recupera todos los códigos característicos de la marca: lectura multinivel, geometría inconformista que juega con las transparencias, fusión de mecánica y estética. Este concepto de excepción reúne 3 patentes en una caja inspirada en los cánones de la arquitectura contemporánea y cuyo aspecto se transforma cada hora, gracias a la cage del órgano regulador, que realiza una rotación de 60 grados cada 60 minutos.

HAUTLENCE Vortex

«Cambiar los códigos respetando la tradición». En estos términos resume Guillaume Têtu, fundador y consejero delegado de HAUTLENCE, el lanzamiento de VORTEX. «La idea era revelar nuestra expresión relojera creativa en un nuevo concepto de excepción, con una pieza ergonómica, contemporánea y decididamente vanguardista. Hemos conservado todos los códigos de la marca de lectura multinivel, piezas con geometría inconformista, el juego con las transparencias y el vínculo entre mecánica y estética. El resultado es un reloj potente, majestuoso, un torbellino cósmico: el VORTEX».

HAUTLENCE Vortex

HAUTLENCE ha rediseñado y reinterpretado técnicamente el calibre propio de remontaje automático HL2.0, en una expresión muy visionaria e innovadora. Al hacer girar el nuevo calibre HLR2.0 90 grados para ser más alargado en la muñeca, más ergonómico y totalmente vanguardista, la marca ofrece una segunda visión, ampliamente esperada en los mercados, de sus conceptos de excepción, muy buscados por los coleccionistas desde su lanzamiento en 2010. Para alcanzar sus objetivos, la marca ha recurrido a la famosa agencia parisiense BBDC (Berra Blanquer Design Consultants) con el fin de crear conjuntamente un reloj muy arquitectónico en términos de diseño, inspirado en los cánones de la arquitectura contemporánea. Activa en varios dominios de la actividad, la agencia ha impulsado la publicación anual del cuaderno de tendencias del CPDRBJO francés (Comité Profesional de Desarrollo de la Relojería, de la Bisutería, de la Joyería y de la Orfebrería). Reconocida por crear las tendencias en relojería, ya cuenta con varios relojes superventas entre sus activos.

VORTEX ofrece las funciones de horas semi-continuas, minutos retrógrados e indicación de la reserva de marcha. El aspecto de este nuevo concepto de excepción se transforma cada hora gracias a la cage del órgano regulador que realiza una rotación de 60 grados cada 60 minutos, con lo que el aspecto cambia con cada rotación, en un estilo voluntariamente futurista y arquitectónico. Y todo en una edición extremadamente limitada de 88 ejemplares numerados.

Para Ludovic Blanquer, diseñador de BBDC: «Más que una misión, es ante todo una bellísima experiencia en la que se combinan la pasión y la amistad que nos une a Guillaume Têtu y su equipo. Juntos, hemos superado los límites sin hacer concesiones. Se han estudiado todas las ideas, por excéntricas que estas fueran. Además de la sensación de libertad que esto confiere a un diseñador, es una verdadera prueba de confianza que permite superar los límites y abrir un campo de creatividad extremadamente amplio. El estudio que hemos realizado para el VORTEX, florón arquitectónico y tecnológico de la marca, nos ha llevado a experimentar con conceptos técnicos y estilísticos para todos los elementos del reloj, incluido el movimiento. Hoy estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de participar en esta aventura humana y de haber dado vida, todos juntos, al segundo concepto de excepción de HAUTLENCE, VORTEX».

HAUTLENCE Vortex

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La caja, inspirada en la arquitectura posmoderna y el movimiento deconstructivista, ha sabido conservar el ADN de la marca. Muy innovadora y con formas radicales, estructuras facetadas, planos perfilados, líneas dinámicas alargadas y geometría disruptiva, aúna la robustez del titanio de grado 5 y la transparencia de los 6 cristales de zafiro tridimensionales. En el interior, el experto sabrá ver una reinterpretación del principio de cage transparente y protectora, ya presente en el primer concepto de excepción, HL2.0, lo que sugiere una transición inmaterial entre el interior y el exterior del reloj, un verdadero juego entre el vacío y su opuesto, con el fin de optimizar la visión del movimiento.

La esfera ofrece una lectura a 2 niveles, gracias a la transparencia parcial que aporta la esfera de zafiro metalizado translúcida, que muestra la complejidad de los puentes superiores del movimiento visible sin afectar a la legibilidad de las indicaciones: horas semicontinuas, minutos retrógrados y reserva de marcha. Los diferentes elementos de la esfera se expresan en un camafeo de matices grises que refuerza aún más la referencia a la arquitectura contemporánea y asienta la pureza del concepto, mientras evoca un universo mineral y metálico. Las indicaciones de horas y minutos y el logotipo de la marca parecen grabados directamente en el metal. El único toque de color lo da el rojo de la reserva de marcha, que destaca el efecto señalizador y ergonómico de esta función.

Los puentes del movimiento baguette se han rediseñado adoptando un espíritu voluntariamente futurista que rompe con los códigos relojeros tradicionales: la tensión de las líneas y de las formas angulosas de la cage contrasta con el perfilado y la preciosidad de los elementos mecánicos del órgano en sí. El anillo inclinado, en el que se encastran los puentes de la cage, refuerza la percepción del movimiento rotativo de todo el órgano regulador y simboliza el desplazamiento de un pequeño objeto espacial en el vacío.

HAUTLENCE Vortex

El nuevo movimiento propio HLR2.0, mecánico de remontaje automático, está protegido por tres patentes de HAUTLENCE. La primera patente se articula en torno a la cadena semicontinua de las horas (en oposición a un sistema instantáneo, demasiado rápido, o a un sistema continuo que no permite leer correctamente la hora entre dos horas): cada 60 minutos, la cadena gira en 3-4 segundos y sin choques. En consecuencia, la rotación producida no sufre golpes ni pierde energía, lo que permite admirar la belleza del movimiento y de los mecanismos en acción. La segunda patente se refiere al órgano regulador integrado en el movimiento con varilla móvil, cuyo cambio de posición controlado por la visualización proporciona una precisión que compensa estadísticamente los efectos de la gravedad. La tercera patente está relacionada con la adición de los dos barriletes del movimiento. El sistema automático carga el barrilete principal y este transmite la energía necesaria para la carga de un segundo barrilete, destinado exclusivamente a accionar la complicación. El barrilete principal rearma continuamente el segundo barrilete para que la energía necesaria sea la óptima durante los cambios de hora. Esto permite alimentar los sistemas complejos de forma independiente y sin influir en la cronometría del reloj.

El concepto VORTEX se presenta acompañado de 3 pulseras fácilmente intercambiables gracias al destornillador especial que lo acompaña. En una edición de únicamente 88 ejemplares numerados, este reloj estará disponible en el mercado a partir de septiembre de 2015.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.