Tras la versión completamente en acero, H. Moser & Cie. presenta un Streamliner de oro rojo equipado con el calibre automático con tourbillon volante de la Manufactura. La depurada estética de este modelo, toda una oda al minimalismo, complementa a la perfección la complejidad del movimiento y los materiales utilizados. H. Moser & Cie., en un impactante juego de contrastes, destila en este modelo la esencia misma del tourbillon —mecanismo tradicional en Alta Relojería— combinándolo con Vantablack®, un revestimiento innovador utilizado en astrofísica y tomado de la industria aeronáutica.
Para esta versión del Streamliner, H. Moser & Cie. ha optado por embellecer todas las curvas, perfectamente redondeadas, del modelo —desde su caja en forma de cojín hasta su brazalete integrado con eslabones articulados— con oro rojo. Para conseguir los acabados con la calidad por la que es conocida la colección Streamliner, ha sido necesario un trabajo extremadamente meticuloso de pulido y satinado en las superficies adyacentes, ya que las transiciones entre diferentes tipos de acabado debían resultar completamente inapreciables.
El oro rojo 5N, con un acabado satinado vertical que alterna entre líneas satinadas y líneas pulidas, resalta el negro intenso de la esfera de Vantablack®, un contraste entre materiales intensificado por los índices de oro rojo que realzan la esfera, como rayos de luz que emergieran de la más densa oscuridad. H. Moser & Cie. ha logrado una verdadera proeza técnica al conseguir fijar los índices desde la parte posterior para que, según el ángulo, parezcan aparecer o desaparecer inmersos en el Vantablack®, el innovador material creado en 2012 por el que la Manufactura ha desarrollado verdadera predilección y que ha aprendido a dominar a lo largo de los años. Este revestimiento de color negro superintenso en Vantablack® —material famoso por ser la sustancia más oscura que existe— también se utiliza en campos como la astrofísica, en telescopios; en ámbitos militares como camuflaje térmico para aumentar el nivel de ocultamiento de ciertos equipos; y en contextos civiles, para paneles solares. Está compuesto por nanoestructuras de carbono yuxtapuestas. Cuando un fotón impacta contra el Vantablack®, este material absorbe el 99,965 % de la luz. Y, dado que nuestros ojos necesitan luz reflejada para percibir lo que están mirando, el material se percibe visualmente como si fuera un hueco ausente de materia. Para trabajar con éxito un material como este —que queda perfectamente protegido tras su cristal de zafiro— H. Moser & Cie. ha tenido que crear equipos y desarrollar procesos especiales.
El tourbillon volante de un minuto situado a las 6 h, que parece flotar en medio de un agujero negro, es el alma de este excepcional reloj. Este calibre automático HMC 804 está equipado con una espiral doble —un verdadero alarde de ingenio— diseñada y fabricada internamente por la empresa hermana de H. Moser & Cie., Precision Engineering AG. Gracias a estas espirales emparejadas, se corrige el desplazamiento del punto de gravedad en cada muelle cuando se expande y se reduce el efecto de la fricción, lo que mejora de forma significativa la precisión y el isocronismo, en una búsqueda continua de la perfección.
Referencia 6804-0400.
Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.