H. Moser & Cie. gusta de cultivar el arte del contraste. Para este reloj, ha elegido conscientemente la caja del Pioneer. Este modelo —de apariencia contemporánea y aventurera e inspirado en el mundo industrial— incorpora el calibre HMC 811 tridimensional de la manufactura, diseñado como una verdadera pieza artística. Este gran movimiento de 34 mm de diámetro, completamente esqueletizado, resalta el «armónico baile» del tourbillon volante de un minuto, equipado con una espiral cilíndrica a las 6 h.
Inventada en el siglo XVIII, este tipo de espiral cilíndrica se eleva perpendicularmente en torno al vástago superior del eje del volante, una característica común en los cronómetros marinos de la época que ofrecía la ventaja de desplegarse de forma concéntrica. Gracias al diseño de la espiral, dotada de dos curvas Breguet unidas a dos puntos, se reduce la fricción sobre los pivotes y se mejoran las propiedades isocrónicas, cualidades que mejoran aún más en esta caja gracias a la incorporación del tourbillon. La espiral cilíndrica es especialmente difícil de fabricar en la actualidad, ya que requiere de una técnica y unas herramientas muy específicas, un conocimiento que los equipos de Precision Engineering AG, empresa hermana de H. Moser & Cie., han debido recuperar, ya que todas se fabrican a mano y requieren diez veces más tiempo que las espirales tradicionales.
A las 12 h, una pequeña subesfera abombada refleja la curva del cristal de zafiro y muestra el color de firma de la Casa, el fumé Funky Blue. La sutileza del logotipo blanco de H. Moser & Cie. se ve complementada por los índices, del mismo color, mucho más atrevidos. Estos índices —creados con Globolight®, un material de base cerámica que contiene Super-LumiNova®— profundizan la naturaleza tridimensional del reloj, al igual que las inserciones de ese mismo material en la superficie de las agujas de las horas y de los minutos.
El reloj utiliza el nuevo calibre HMC 811, un modelo esqueletizado, tanto para la parte frontal como para la posterior, donde puede contemplarse la oscilación de su gran rotor de oro completamente abierto. La belleza de este movimiento se ve aún más subrayada por la ligereza de su tourbillon volante, que gira elegantemente bajo el cristal de zafiro. El Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton representa un paso importante para H. Moser & Cie., ya que se trata de su primer modelo para el segmento de los relojes esqueletizados y define los principios que aplicará a este tipo de relojería.
El modelo Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton se presenta con una correa de piel de aligátor negra, aunque también se ofrecen otras opciones, como las correas de piel de kudú, de tejido, de caucho o de acero. Esta pieza artística, con su elegante y atrevida estética, resulta muy cómoda de llevar gracias a un grosor de tan solo 15,3 mm. El reloj, hermético hasta las 12 ATM, puede lucirse con la misma facilidad con una camisa que para hacer deporte o salir de aventura.
Referencia 3811-1200.
Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.