Grand Complication 2013 de A. LANGE & SÖHNE

En A. Lange & Söhne, el año 2013 marca el debut de un reloj de complejidad sorprendente y perfección: Grand Complication. Con una grande sonería, un calendario perpetuo y un cronógrafo ratrapante con segundos al vuelo y fases lunares; cuenta con una densidad de complicaciones que no es común incluso en la categoría de grandes complicaciones.

reloj Grand Complication 2013 de A. LANGE & SÖHNE

La esfera de cinco partes esmaltada une numerosos indicios de un diseño equilibrado. Agujas pequeñas de oro se utilizan para las pantallas del calendario. El dial filial en el lado de la derecha indica la fecha, la una a la izquierda el día de la semana, y el superior el mes así como el año bisiesto. Las 4 marcas rojas el comienzo de un año bisiesto. Las pequeñas agujas azuladas centrales se asignan a la función de cronógrafo-rattrapante. La escala de minutos en el dial filial superior muestra los minutos cuando se para, la aguja azul central los tiempos intermedios en segundos, y la aguja central de oro el tiempo final. Los segundos al vuelo en el dial subsidiario inferior indica los tiempos fraccionados con una precisión de una quinta parte de un segundo. La pantalla de la fase lunar está situado detrás de ella.

Una mirada a través del fondo de cristal de zafiro revela la extraordinaria complejidad y belleza mecánica del reloj Grand Complication. Su corazón es el calibre L190.2 manufactura A. Lange & Söhne. El mecanismo cronógrafo rattrapante es fácilmente visible y se limita a sugerir la complejidad global del movimiento: la grande sonería y mecanismos del calendario perpetuo se encuentran por debajo de él, en gran parte ocultos. Todas las piezas del movimiento están lujosamente acabadas a mano. Se hace especial hincapié en las palancas, ejes de balancín y muelles, que son de color negro pulido por los finisseurs. Los últimos pasos de pulido solamente requieren más de un mes de trabajo manual. Dotado de solarización, el barrilete ofrece una reserva de marcha de 30 horas.

El grande sonería es especialmente desalentador para el relojero. Él, no sólo es responsable de ajustar con precisión las secuencias de conmutación de las partes individuales, sino también de la riqueza del sonido. La afinación se realiza exclusivamente a mano y “de oído”. Las grandes y pequeñas sonerías indican automáticamente la hora en intervalos de cuarto de hora. Cuando se acciona la corredera a las 8 en punto, la repetición de minutos indicará la hora con una precisión de un minuto. Los tonos bajos indican las horas, los más agudos los minutos y los tonos de dobles los cuartos de hora. El mecanismo de golpeo tiene su propio barrilete, que proporciona una potencia suficiente para 24 horas.

Con sus 248 piezas, el mecanismo de cronógrafo ratrapante es el conjunto más complejo de este reloj. Operado por las dos piezas de inserción en los lados superiores izquierdo y derecho de la caja, se puede medir la duración de un evento y cualquier número de tiempos intermedios. Las funciones de cronógrafo y ratrapante están controlados por dos ruedas de pilares separadas. Una rareza mecánica, el mecanismo de segundos al vuelo indica las fracciones de un segundo en una subesfera propia. Su montaje especialmente diseñado, con rueda de escape con 30 dientes y una estrella de 5 puntas. Estos elementos permiten a la aguja para realizar sus movimientos tan rápidos como el rayo y con la máxima precisión. La energía necesaria para esta función la suministra un tercer barrilete.

El mecanismo de calendario perpetuo emula el calendario gregoriano. Tambiésn es consciente del hecho de que febrero tiene 29 días en los años bisiestos. Tiene que ser ajustado un día – en 2100, por primera vez – ya que el calendario gregoriano omite el 29 de febrero en los años centenarios que no son divisibles por 400. La duración de cada mes se codifica en una rueda de 48 segmentos con rebajos que se muestra mecánicamente por la palanca de conmutación de fecha. Cuanto más profundo es el rebaje, más corto es el mes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.