GMT-Master II (ref. 116719 BLRO) de ROLEX

A veces, ciertas cosas no existen por una razón muy sencilla: se consideran imposibles de lograr. Este es el caso de la cerámica bicolor. Nadie ha conseguido nunca diseñar y fabricar un componente relojero en cerámica de alta tecnología coloreado en la masa con dos colores diferentes. Nadie aparte de Rolex. La marca de la corona, presenta una primicia mundial en su modelo Oyster Perpetual GMT‑Master II, un disco de bisel Cerachrom bicolor rojo y azul, que recuerda al bisel del primer modelo GMT-Master de 1955. Una hazaña doblemente excepcional: por un lado, el rojo es un color atípico en cerámica y extremadamente difícil de obtener; por otro, una vez obtenido el disco rojo,

Oyster Perpetual GMT-Master II 116719 BLRO de ROLEX

Rolex ha conseguido modificar localmente la composición química de cada grano hasta el corazón de la cerámica para transformar el rojo en azul solamente en una mitad del disco, con una demarcación perfectamente clara entre los dos colores. El resultado es un disco de bisel Cerachrom bicolor de un solo bloque coloreado en la masa, rojo entre las 6 y las 18 h y azul entre las 18 y las 6 h. Su carácter monobloque le aporta las propiedades mecánicas de resistencia que responden a las altísimas exigencias de calidad y fiabilidad de un producto Rolex. Como todos los discos Cerachrom de Rolex, presenta un rendimiento excepcional en términos de resistencia a las rayaduras y la corrosión, y de inalterabilidad de los colores.

En cuanto al efecto estético, resulta igualmente espectacular: el carácter ligeramente traslúcido de la cerámica dota al disco de un volumen único y hace tornasolar los colores de un modo que recuerda al disco de plexiglás del GMT-Master original. Los números y la graduación, grabados en la cerámica, son sometidos a un depósito de una fina capa de platino mediante técnica PVD (Physical Vapour Deposition), patentada por Rolex. Su profundidad y aspecto mate acentúan el contraste con la superficie brillante del disco, lo que proporciona un efecto tridimensional y una legibilidad óptima.
Volver a franquear los límites de lo posible

GMT-Master II es un componente de cerámica único en el mundo, de altísima tecnología, que suma varias patentes al disco Cerachrom desarrollado por Rolex en 2005. Reconcilia finalmente el excepcional rendimiento técnico del disco Cerachrom con la icónica estética bicolor del modelo GMT-Master.

GMT-Master II (ref. 116719 BLRO) de ROLEX

El Cerachrom adopta su nombre de la contracción de la palabra «cerámica» con el sufijo «chrom», que en griego antiguo significa «color». En realidad, la paleta de colores disponibles en cerámica está naturalmente restringida por el propio proceso de su fabricación. De hecho, generalmente los colores se extraen de pigmentos minerales capaces de resistir la altísima temperatura de cocción a la que ha de someterse la cerámica para que se densifique y adquiera su dureza característica. El rojo es típicamente un color para el que no existen pigmentos minerales estables que permitan obtener un componente Cerachrom. No obstante, Rolex ha logrado crear antes que nadie cerámica roja valiéndose de un procedimiento que se mantiene en secreto. Una innovación que, por sí misma, sólo ha marcado la mitad del camino o, más concretamente, la mitad del mítico disco Cerachrom rojo y azul.

Finalmente, Rolex ha hallado respuesta a la segunda mitad del desafío mediante un ingenioso procedimiento desarrollado de forma interna. Concretamente, se ha añadido una etapa intermedia a la fabricación de un disco Cerachrom estándar. La innovación consiste en colorear de azul, en la masa, la mitad de un disco de cerámica roja. La coloración se realiza impregnando la parte que representa las horas de la noche, entre las 18 y las 6 h, con una cantidad controlada de una solución de componentes químicos. Esta solución se añade con anterioridad a la etapa de sinterización, que se realiza a más de 1600°C y durante la cual la cerámica adquiere sus propiedades de resistencia y su color. Durante esta etapa de cocción, la cerámica se densifica y los componentes adicionales reaccionan con los elementos de base del disco Cerachrom rojo para conferirle, como por arte de magia, la tonalidad azul definitiva.

Si bien la idea parece sencilla, su puesta en práctica plantea importantes desafíos técnicos: formular una solución de componentes químicos iniciales que permitan obtener el color azul a partir del color rojo, aplicarla de manera constante y en la cantidad adecuada, asegurar una distinción clara, precisa y regular entre las dos zonas coloreadas, definir con criterio los tiempos y la temperatura de cocción con el fin de controlar las posibles deformaciones de la pieza… Multitud de parámetros que pueden comprometer el éxito del proceso y la calidad del producto terminado.

El Oyster Perpetual GMT-Master II lleva con orgullo su status de reloj del viajero de largo recorrido. Preciso, fiable y funcional, se diseñó para permitir a los pilotos de línea la lectura de la hora en dos husos horarios simultáneamente.

GMT-Master II (ref. 116719 BLRO) de ROLEX

La nueva generación de GMT-Master II con disco de bisel Cerachrom bicolor de cerámica se reafirma como un concentrado de savoir-faire técnico de Rolex, sin renunciar a la continuidad de este reloj legendario creado en 1955.

Evolución del primer modelo, el GMT-Master II se presentó en 1982. Dispone de una aguja adicional que da la vuelta a la esfera en 24 horas, así como de un bisel giratorio bidireccional graduado 24 horas. Esta aguja adicional 24 horas indica la hora de referencia en un primer huso horario (el del lugar de residencia, por ejemplo) que se lee sobre la graduación del bisel.

Durante el viaje, la hora local se lee sobre la esfera gracias a la aguja de las horas, que puede ajustarse fácilmente mediante saltos de hora en hora, gracias a un astuto mecanismo controlado por la corona. Este ajuste se realiza de forma independiente del minutero y el segundero, y no afecta a la hora del primer huso ni detiene la marcha del reloj. Así, en todo momento, el viajero dispone simultáneamente de la hora del lugar en el que se encuentre y de la hora del lugar de referencia, que se visualiza en formato 24 horas para distinguir sin lugar a equívoco las horas del día y de la noche (por ejemplo, 10 h o 22 h).

GMT-Master II (ref. 116719 BLRO) de ROLEX

Es posible, además, visualizar en todo momento la hora de un tercer huso horario girando el bisel graduado el número de horas correspondiente. El tercer huso horario queda, por tanto, indicado mediante la aguja 24 horas sobre el bisel.

Especificaciones técnicas

Caja tipo Oyster (carrura monobloque, fondo y corona enroscados), 40mm; fabricada en oro blanco de 18 quilates, acabado satinado y pulido. Fondo a rosca con sistema de acanalado Rolex. Bisel giratorio bidireccional, graduado 24 horas con disco Cerachrom bicolor rojo y azul de cerámica, números y graduaciones grabados y depósito de platino realizado con el sistema de pulverización catódica magnetrón (PVD). Corona enroscada con triple sistema de hermeticidad Triplock y protectores tallados en la carrura. Cristal de zafiro resistente a las rayaduras con lente Cyclops (2,5x) sobre la fecha, con doble tratamiento antirreflejos.

Hermeticidad, 100 metros.

Esfera negra lacada. Índices de alta legibilidad Chromalight (luminiscencia de larga duración) en oro blanco de 18 quilates. Agujas Chromalight en oro blanco de 18 quilates, aguja 24 horas roja.

Movimiento mecánico de cuerda automática por rotor bidireccional Perpetual, calibre 3186, Manufactura Rolex. Cronómetro suizo certificado oficialmente COSC. Frecuencia: 28 800 Alt/h (4 Hz), espiral azul paramagnética Parachrom, curva Breguet, volante de inercia variable, ajuste de alta precisión con 4 tuercas Microstella en oro, puente del volante transversal, 31 rubíes, reserva de marcha de 48 horas.

Funciones: agujas de horas, minutos y segundos en el centro; visualización 24 horas con aguja suplementaria; segundo huso horario con ajuste rápido de la aguja de las horas, de manera independiente en relación con el resto de las agujas; cambio de fecha instantáneo a las 3 h; parada del segundero para una puesta en hora precisa.

Brazalete tipo Oyster (3 eslabones), eslabones macizos fabricado oro blanco de 18 quilates, eslabones centrales pulidos, eslabones laterales satinados con laterales pulidos. Cierre de seguridad desplegable Oysterlock y sistema de extensión Easylink de 5mm.

Precio, 31.400€.

Comentar