GIRARD-PERREGAUX Laureato Skeleton

Lleno y vacío. Rectas y curvas. Interior y exterior. Aunque pueden parecer las preocupaciones de un arquitecto, realmente son las características que definen el modelo LAUREATO SKELETON de Girard-Perregaux. Es la última incorporación a la familia Laureato, totalmente renovado y más rico que nunca, con pulsera de metal y un movimiento con “esqueleto visto”, todo un ejercicio de arquitectura relojera. Girard-Perregaux se ha inspirado en los orígenes del Laureato, en su noble tradición y en su experiencia relojera. El ritmo riguroso y sensual de las curvas del Laureato Skeleton otorga una fuerza sin igual a un reloj que no deja nada a la imaginación, en el que el interior casa de forma harmoniosa con el exterior.

GIRARD-PERREGAUX Laureato Skeleton

El modelo Laureato nació bajo los mejores auspicios. Diseñado por un arquitecto afincado en Milán en la década de 1970, inmediatamente se consolidó como la encarnación de la riqueza del arte, la historia y las formas. Un verdadero icono de la relojería. El espíritu de esta creación se mantiene intacto y de hecho se ha afianzado en la última generación de Laureato creada por Girard-Perregaux en 2016 y lanzada en 2017. Su pulsera de metal compuesta por eslabones que alternan superficies mates y satinadas, una caja en la que todas las partes encajan a la perfección en el diseño, un bisel octogonal pulido enmarcado por un círculo: todo ello revela una búsqueda incansable del equilibrio en las proporciones y de la ergonomía. Este enfoque del diseño ha dado lugar a un estilo distintivo, y la caja que protege y contiene los órganos vitales de la pieza es una visión propia del arquitecto más preciso. En este caso, todo se concentra en los pocos centímetros cúbicos del Laureato Skeleton, algo íntimo y personal que va directamente sobre la piel.

El Laureato Skeleton tiene un interior y un exterior. Al igual que el Museo Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright, lo que hay dentro y lo que hay fuera participan en un diálogo constante. La caja mide unos rigurosos 42 mm de diámetro, 10.88 mm de grosor, y está disponible en acero inoxidable y en oro rosa de 18 quilates, a juego con la pulsera. Es impecablemente proporcionado y se compone de curvas bien definidas y líneas de corte limpio.

El contenido es el esqueleto de un movimiento de alta relojería, Calibre GP01800-0006, con motivos que se asemejan a un encaje mecánico. Posicionado a las 12 horas centrado en perfecto equilibrio en esta filigrana de metal, es una metáfora que simboliza que el Laureato Skeleton es una creación viva con un corazón que no deja de latir. La excelente precisión de este modelo se ve reforzada – por primera vez en el movimiento GP1800 – por el uso de un volante de inercia variable. El Calibre GP01800-0006 está completamente desarrollado, producido, ensamblado y terminado dentro de las paredes de la manufactura de Girard-Perregaux. Muestra las horas, los minutos y los segundos a través de una interpretación “a corazón abierto” con un acabado excepcional. El trabajo artesanal al que se somete cada pieza es excepcional. Los puentes y la platina han sido sustituidos por una audaz interacción de llenos y vacíos, alternados entre el marco estructural y los espacios habitables, asemejándose al interior de una catedral de estilo barroco italiano como la basílica de San Pedro en Roma.

En este caso las paredes y lasas columnas son curvas metálicas. El calibre va al aire y sin embargo es perfectamente sólido. Al igual que el arco de la entrada de St. Louis, Missouri, diseñado por Eero Saarinen, el Laureato Skeleton saca su fuerza precisamente de su transparencia. Esta naturaleza se refuerza con un rotor tallado en un bloque de oro rosa de 18 quilates y calado como el resto del movimiento. Este componente, que normalmente cubre y oculta otros elementos, permite en este caso que la luz lo inunde todo como si se tratara de una vidriera. En lugar de la esfera, el movimiento se sustenta en marcadores horarios en suspensión que, al igual que la Place de l’Etoile en París, distribuyen elegantemente la información proporcionada por el reloj.

GIRARD-PERREGAUX Laureato Skeleton

Las curvas desnudas de este movimiento están adornadas con un biselado que acentúa sus contornos, hecho a mano por artesanos de la manufactura Girard-Perregaux. La superficie restante del movimiento tiene un acabado mate gracias al cepillado, creando una textura que atrapa y mantiene la luz. El tratamiento general de antracita da un toque de resplandor oscuro y pone el broche perfecto a los efectos de contraste del Laureato Skeleton.

Un exterior intenso y sólido, pero a la vez sutil. Un interior elegante y sensual, pero a la vez rígido y estructurado. Luminoso por fuera y oscuro por dentro. El Laureato Skeleton es un conductor de emociones a la vez que de funcionalidad. Una construcción que se hace eco de la Brasilia de Oscar Niemeyer. El Laureato Skeleton ha sido diseñado para hacerse un hueco en el tiempo y para ser una muestra atemporal en el futuro de la maestría estructural y técnica de Girard-Perregaux.

Referencias:

  • Modelo en acero: 81015-11-001-11A.
  • Modelo en oro rosa: 81015-52-002-52A.

Video disponible en el Canal YouTube o en el Canal Vimeo de Nuevos Relojes.

Etiquetas:, ,

Comentar