GIRARD-PERREGAUX Laureato: Perpetual Calendar & Absolute Carbon Glass

La colección Laureato, cuyo innegable éxito sigue sin desvanecerse, reinterpreta los grandes clásicos de la relojería manteniéndose fiel a su espíritu contemporáneo y deportivo elegante. Para crear este calendario perpetuo, pieza fundamental entre sus complicaciones, Girard-Perregaux imaginó un Laureato con desfases, en equilibrio dinámico. Fiel a su tradición de innovación, que conjuga estética y funcionalidad, Girard-Perregaux presenta un nuevo carbono con un acabado excepcional gracias a su regularidad y homogeneidad. Cien veces más resistente que el acero, sus propiedades únicas lo hacen hermético sin necesidad de contenedor. La integración de fibras de vidrio de color, en este caso en azul, hace que la materia vibre y esté en movimiento.

GIRARD-PERREGAUX Laureato Perpetual Calendar

GIRARD-PERREGAUX Laureato Perpetual Calendar

El Laureato Perpetual Calendar, que alberga un movimiento automático de manufactura único en su género, expresamente creado para él, y que atesora estilo y confort a partes iguales. Simple de leer y fácil de ajustar, este modelo, dotado de una complicación particularmente útil y valorada, responde a la voluntad de Girard Perregaux de aplicar un enfoque ergonómico centrado no solo en el funcionamiento, sino también en el máximo confort de uso.

Está tallado en un bloque de acero de 42 mm de diámetro que alterna zonas pulidas y satinadas, trabajadas con el esmero que caracteriza a la Manufactura. Se ciñe a la muñeca con una pulsera de la misma naturaleza, con los mismos acabados y la misma calidad. Su configuración única, totalmente en acero y asimétrica, reafirma al Laureato Perpetual Calendar como un reloj de presencia fuerte y arquitectural. La esfera Clavos de París azul, sobre la cual contrastan con distinción las indicaciones blancas, lo inscribe decisivamente en la modernidad más absoluta.

Bien ideado

El Laureato nació bajo los mejores auspicios. Diseñado por un arquitecto milanés en los años setenta, pronto se impuso como un objeto artístico, de historia y formas singulares. Es decir, como un auténtico ícono relojero. El espíritu de esta creación sigue intacto y evoluciona aún más en la última generación de Laureato, lanzada en 2016 y enriquecida en 2018. Su brazalete metálico con eslabones presenta alternativamente superficies pulidas y satinadas. La caja lleva asas que se integran en las líneas. El bisel octogonal, pulido, se inscribe de manera sutil en un círculo. Todo en él revela una búsqueda exhaustiva de proporciones y formas ergonómicas.

Este enfoque de diseño relojero ha dado lugar a una caja de estilo propio, que protege y contiene los órganos funcionales. Se trata de una visión arquitectónica, con la peculiaridad de que se concentra todo en los pocos centímetros cúbicos del Laureato Perpetual Calendar, que se admira y vive de cerca, en contacto con la piel. El reto es elevado si tenemos en cuenta que las indicaciones de un calendario perpetuo son numerosas, lo que plantea la cuestión de su legibilidad, su ajuste y su capacidad de adaptarse a la vida cotidiana del portador.

Replanteado

En el corazón del Laureato Perpetual Calendar palpita un nuevo movimiento de Alta Relojería, creado específicamente para equipar este reloj, el calibre GP01800-0033. Ha sido íntegramente desarrollado, manufacturado, terminado y ensamblado en el seno de la Manufactura Girard-Perregaux. Indica, además de las horas y los minutos, el día, la fecha, el mes y la naturaleza del año en curso, es decir, si es bisiesto o no. El calendario perpetuo es capaz de seguir el ciclo irregular que rige el largo de los meses, ya duren 28-29 días, como febrero, o 30-31, como el resto. Y solo necesita una corrección manual cada 100 años.

Uno de los retos técnicos de esta complicación radica en su modo de visualización. En vista de la inspiración profundamente arquitectural de la colección Laureato, Girard-Perregaux ha dotado a este calendario perpetuo con esferas subsidiarias dispuestas en un orden inhabitual. En efecto, los días están situados a las 9 horas; la fecha por aguja entre las 2 y las 3 horas; y el mes en una amplia ventanilla a las 6 horas, marcada por un cursor excéntrico a las 5 horas. Justo encima, una zona con una textura lisa dividida en 4 indica la naturaleza del año en curso. Por tanto, el equilibrio que reina en esta esfera no reposa en los cánones de la simetría, sino en armoniosas zonas descentradas. Con esta ruptura con el orden estético, Girard-Perregaux resalta la unicidad del Laurato y de este nuevo movimiento.

Simplificado

Como se puede observar, el calibre GP01800-0033 se aparta de las reglas comúnmente aceptadas en relojería. Por lo general, las cuatro indicaciones de un calendario perpetuo hacen que cuando se para sea bastante complicado volver a ajustar la fecha del día. En lugar de la configuración habitual, con un corrector separado para cada indicación calendaria, el Laureato Perpetual Calendar utiliza un solo pulsador, situado a las 8 horas, para controlar el ciclo de los días. El ajuste de la fecha, el mes y la naturaleza de año pueden hacerse directamente por la corona, que funciona en ambos sentidos. Se puede avanzar hacia la fecha actual o volver atrás en caso de error de ajuste, una posibilidad excepcional por el confort de uso que procura.

Bien acabado

El calibre GP01800-0033 mantiene la tradición en cuanto a los acabados. La platina del movimiento está totalmente perlada y ornamentada con Côtes de Genève ejecutadas en la Manufactura Girard-Perregaux de La Chaux-de-Fonds. Los puentes y la masa oscilante, que asegura el armado automático del calibre, también lucen una decoración Côtes de Genève, así como un achaflanado íntegramente hecho a mano. Entre los numerosos aspectos elegantes y refinados de este innovador movimiento de Alta Relojería encontramos también su altura, de tan solo 6 mm, que permite limitar el grosor de la caja a 11,84 mm.

Acierto seguro

Sus armoniosas proporciones, sus colores refinados y contrastados, su facilidad de ajuste y de lectura… Todo facilita el uso del Laureato Perpetual Calendar. Totalmente vestido de acero, se adapta a cualquier ocasión y ambiente: elegante, casual o informal. Su estilo deportivo elegante y su polivalencia simplifican la vida del usuario. Es la naturaleza del Laureato, que obtiene su fuerza de los valores de la Manufactura Girard-Perregaux y con ellos se proyecta al futuro.

Referencia: 81035-11-431-11A.

GIRARD-PERREGAUX Laureato Absolute Carbon Glass

Fiel al lema “Earth to Sky”, Girard-Perregaux eleva sus ojos hacia el infinito, con su luz, sus sombras y sus misterios. Con un nuevo enfoque, la marca inicia un diálogo entre la tierra y el cielo, entre la materia y el espacio. Su ciencia de los acabados relojeros y de los materiales se apoya en un enfoque diferente.

GIRARD-PERREGAUX Laureato Absolute Carbon Glass

El CARBON GLASS, vibrante, colorido y elegante, es un nuevo tipo de carbono que combina hermeticidad, resistencia y ligereza. Es fruto de una larga y compleja investigación y de la voluntad de la Maison de crear un material innovador y vanguardista. Con una gran dureza, presentada con toques de color azul, y un anclaje conceptual en el lema del año, “Earth to Sky”, el CARBON GLASS ofrece un resultado estético y técnico que apunta hacia la excelencia.

El rendimiento en el corazón del desarrollo del CARBON GLASS

El proceso de fabricación patentado consiste en la compresión extrema de los materiales durante un proceso de inyección a una temperatura alta específica. De este modo se obtiene una pieza de material de forma simplificada que permite la homogeneidad (paredes regulares). La integración de fibras de vidrio asociadas al carbono aporta una textura singular que vibra visualmente. Así, cada acabado es único y confiere un carácter original al reloj.

La gran innovación de esta técnica radica en la hermeticidad del material obtenido: el resto de técnicas de fabricación de carbono no garantizan la hermeticidad sin la ayuda de un contenedor. En el caso del CARBON GLASS, la compresión del material, dotado de una estructura muy regular y homogénea, da lugar a una gran densidad que ofrece una hermeticidad absoluta.

GIRARD-PERREGAUX Laureato Absolute Carbon Glass

Estéticamente, a diferencia de otros carbonos, el CARBON GLASS presenta una textura uniforme y lisa en las superficies y en las tres dimensiones. El color lo proporciona la fibra de vidrio azul, pero puede producirse con otras tonalidades, incluso se puede reemplazar con otros materiales como el oro.

La otra innovación radica en su gran resistencia, también en las tres dimensiones, algo que lo diferencia de otros tipos de carbono. Este material es cien veces más resistente que el acero. Además, se puede utilizar para fines distintos de los elementos estéticos. Prácticamente flotante, presenta una densidad que se aproxima a 1, mientras que la del acero es aproximadamente 8 y la del titanio 4,5.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.