FP JOURNE Chronomètre à Résonance

Presentado por primera vez en 2000, el Chronomètre à Résonance representa uno de los desafíos más salvajes en el campo de los relojes mecánicos. Este emblemático reloj es un hito en la constante búsqueda de precisión del maestro relojero François-Paul Journe. El Chronomètre a Résonance está imbuido de una profundidad profundamente poética y sigue siendo el reloj mecánico más preciso de la relojería contemporánea.

Utilizando el fenómeno de la resonancia natural, este mecanismo excepcional revolucionó los estándares clásicos de la relojería al ofrecer una precisión inigualable para un reloj de pulsera. François-Paul Journe realizó varias versiones de su Chronomètre à Résonance en las últimas dos décadas. Los primeros 20 modelos, conocidos como piezas “Souscription”, producidos bajo pedido, estaban destinados a clientes que habían comprado el primer reloj F.P.Journe, el “Tourbillon Souscription”.

2020 celebra el 20º aniversario del Chronomètre à Résonance. F.P.Journe presenta una construcción mecánica totalmente nueva con un solo barrilete que proporciona potencia a los dos movimientos y dos “Remontoirs d’Egalités” de frecuencia de un segundo que transmiten una fuerza lineal a cada uno de los dos volantes. Una caja rediseñada cuenta con una corona ahora colocada a las 2 en punto, lo que facilita la cuerda del reloj.

Cuando presentó su primer reloj de pulsera Résonance en 2000, fue bautizado como Résonance con la marca patentada Résonance®. El F.P.Journe Chronomètre à Résonance es el único reloj de pulsera del mundo que utiliza la resonancia física natural sin ningún fenómeno de transmisión mecánica, antes conocido como doble péndulo o doble equilibrio.

Concebido, desarrollado y construido para satisfacer las demandas del uso real en la muñeca y, por lo tanto, proporcionar un rendimiento cronométrico llevado a los extremos. Cada uno de los dos volantes sirve alternativamente como excitador y resonador. Cuando los dos volantes están en movimiento, entran en armonía gracias al fenómeno de resonancia y comienzan a latir naturalmente en oposición. Los dos volantes se apoyan entre sí, dando más inercia a su movimiento. Este resultado solo es posible si la diferencia de frecuencia de una a otra no supera los 5 segundos por día acumulados en seis posiciones. Su entorno es una tarea extremadamente delicada.

Mientras que una perturbación externa afecta al funcionamiento de un reloj mecánico tradicional, la misma perturbación, para el Chronomètre à Résonance, produce un efecto que acelera uno de los volantes tanto como ralentiza el otro. Poco a poco, los dos volantes vuelven hacia el otro para encontrar su punto de armonía, eliminando así la perturbación y latiendo en perfecta sincronización.

El nuevo Chronomètre à Résonance tiene un solo muelle real en el barrilete para proporcionar potencia a los dos movimientos. Un diferencial colocado en la primera rueda, visible en el centro de la esfera, transmite, de forma independiente, la energía del muelle real hacia los dos trenes secundarios. Cada tren secundario está equipado con un Remontoir d’Egalité de una frecuencia de 1 segundo. Trabajando de tal forma, la fuerza recibida por los escapes permanece lineal y asegura el isocronismo a lo largo de 28 horas.

El Chronomètre à Résonance presenta una caja rediseñada con una corona ahora colocada a las 2 en punto, lo que facilita la cuerda del reloj en la posición 0 y el ajuste de la hora en la posición 2, en el sentido de las agujas del reloj para la esfera izquierda y en sentido contrario a las agujas del reloj para la esfera derecha. Al tirar simultáneamente de la corona a las 4 en punto restablece ambos segunderos.

Este modelo está disponible con caja en Platino o en oro 6N de 18 quilates en 40 o 42 mm de diámetro. La esfera se propone en oro blanco de 18 quilates u oro rosa 6N con subesferas de 2 horas plateadas con decoración guilloché y clous de Paris. Correa de piel o pulsera de oro o platino.

Precio, 101.400 CHF (oro rosa) y 105.000 CHF (platino).

Vídeo disponible en el Canal YouTube de Nuevos Relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.