Excalibur Quatuor de ROGER DUBUIS

Excalibur Quatuor: el primer reloj de silicio equipado con cuatro volantes-espirales del mundo. Un acontecimiento excepcional en la historia de la Alta Relojería. Una composición interpretada por cuatro solistas, acompañados por cinco diferenciales, un gran desafío a la gravedad. Quintaesencia de la ingeniería mecánica de una de las Manufacturas más innovadoras del siglo XXI, el Excalibur Quatuor rebasa los límites en materia de precisión y aporta uno de los mayores avances en la relojería contemporánea.

reloj Excalibur Quatuor Silicium de Roger Dubuis

El silicio fue elegido por su ligereza única y dureza sin igual. Este material es 2 veces más ligero que el titanio, el cual es a su vez 2 veces más liviano que el acero, siendo 4 veces más duro. Su color singular, gris profundo e intenso, añade un toque más de exclusividad a esta pieza emblemática. La estructura atómica del silicio es similar a la del diamante y, al igual que para esta materia preciosa, su manipulación requiere competencias muy especí!cas y representa una verdadera proeza técnica. Es por esta razón por la que Roger Dubuis ha recurrido a la experiencia de numerosos especialistas y ha utilizado tecnología punta para dar forma a esta pieza excepcional que surge de este “cristal metálico”.

El volante-espiral, el alma del reloj mecánico

El centro estratégico del reloj mecánico, el volanteespiral – u órgano regulador – focalizará toda la atención. De este órgano depende el cómputo del tiempo y por consiguiente, la precisión. Cuando son muy pocas las
manufacturas que pueden producir en sus talleres los otros componentes de un movimiento, la realización “en casa” de un volante-espiral es algo excepcional en el universo de la Alta Relojería. Roger Dubuis es precisamente una de estas pocas manufacturas totalmente integradas, capaces de producir esta pieza maestra. Con su preciado savoir-faire, el relojero ginebrino creó y asoció no uno, sino cuatro volantes-espirales en un mismo movimiento, el calibre RD101, abriendo así una puerta considerada como infranqueable hasta entonces.

Dos innovaciones importantes al servicio de la
precisión

Pieza destacada del SIHH 2013, y presentada en edición
limitada, el reloj Excalibur Quatuor materializa de un
modo admirable la pasión, la audacia y el talento creativo de Roger Dubuis. Auténtico concentrado de innovación relojera y tradición, este reloj de excepción integra, además de los cuatro volantes-espirales, un mecanismo de indicación de reserva de marcha inédito. Dos proezas técnicas (registro de patente en curso), destinadas a satisfacer una de las búsquedas más intensas en toda la historia de la relojería: la precisión.

reloj oro rosa Excalibur Quatuor de ROGER DUBUIS

A causa de la gravedad terrestre, un reloj se somete a
desviaciones de marcha generadas por posiciones que
cambian sin cesar con el movimiento de la muñeca.

Esta problemática, a la cual el tourbillon aporta una
respuesta parcial, encuentra en el reloj Excalibur Quatuor una nueva respuesta. Funcionando por pares, los cuatro volantes-espirales del Excalibur Quatuor, posicionados de manera especí!ca, compensan de forma instantánea las desviaciones de marcha. Es decir, que lo que el Tourbillon realiza en un minuto (para intentar
compensar la gravedad terrestre), el Excalibur Quatuor
lo realiza de forma instantánea.

Una frecuencia excepcional de 16 Hz

Mientras que un reloj clásico dotado de un volante que oscila a 4 Hz es considerado como preciso, el Excalibur Quatuor amplía los límites de la alta frecuencia, ya que el reloj con cuatro volantesespirales dispone de una frecuencia de 16 Hz. Un hecho excepcional, teniendo en cuenta que los 16 Hz se re!eren al movimiento de base y
no a una de sus funciones.

Gracias a sus cuatro volantes que describen cada uno cuatro oscilaciones por segundo la capacidad de oscilación del reloj Excalibur Quatuor se multiplica otro
tanto, todos los volantes no oscilan simultáneamente.
Otra garantía de precisión absoluta, que destrona al
“tic-tac” de un reloj clásico y da paso a una dulce
armonía.

despiece movimiento calibre RD101 Excalibur Quatuor de ROGER DUBUIS

Lectura de reserva de marcha inédita

Además de desa!ar las leyes de la gravedad y de la alta
frecuencia, el reloj Excalibur Quatuor ofrece también
una lectura inédita de la reserva de marcha. Mientras
una doble visualización en media luna gira al mismo
ritmo que los barriletes, alrededor de 4 ½ vueltas por
día, la aguja sigue, pero a menor velocidad. A medida que el reloj se descarga, la aguja sigue a su propio
ritmo el movimiento de los barriletes para posicionarse
de forma precisa en las dos medias lunas e indicar así la
reserva de marcha. Ingenioso, preciso, intuitivo, estético e innovador, este mecanismo está siendo patentado y encarna perfectamente los valores de Roger Dubuis.

movimiento calibre RD101 Excalibur Quatuor de ROGER DUBUIS

Alianza de mecánica de excepción y diseño con
carácter

Este “cristal metálico” cuya complejidad técnica re”eja
el savoir-faire exclusivo de Roger Dubuis, aporta una dimensión estética única a esta obra de arte de relojería, disponible en tres ejemplares excepcionales.
El Excalibur Quatuor será elaborado en 88 ejemplares,
que incluyen la edición en oro rosa.

Con atención a cada instante, ya que maestros relojeros, ingenieros y diseñadores han colaborado conjuntamente en cada etapa de la creación; así técnica y diseño se combinan en perfecta armonía. Cada avance, por pequeño que sea, ha sido objeto de un equilibrio hábilmente pensado. Las 590 piezas que componen el calibre RD101 no contravienen la regla, ya que el diseño, la elaboración, el ajuste y la decoración hechos a mano, re”ejan la combinación perfecta entre mecánica y estética.

reloj Excalibur Quatuor de ROGER DUBUIS silicio

Para realzar esta impresionante composición mecánica, la caja combina todos los códigos característicos de la colección Excalibur: caja sobredimensionada, bisel acanalado, protector de la corona robusto y !jación de la correa con tres asas.

Siendo la búsqueda de la excelencia una de las constantes preocupaciones de Roger Dubuis, el movimiento y el reloj Excalibur Quatuor en su totalidad llevan el prestigioso sello “Poinçon de Genève”. Al igual que todos los relojes Roger Dubuis; un ejemplo único en el universo de la Alta Relojería.

Etiquetas:,

Comentar